Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Senado norteamericano quiere que se recuperen los aranceles para evitar que países como China se aprovechen devaluando su moneda para ganar el mercado. Si se aprueban las medidas, tendrían que fijar aranceles para esos países cuya moneda hubiese sido devaluda. Mientras, el gobierno de Pekín alerta del einicio de una guerra comercial y niega estar jugando con el valor de la divisa. Algunos expertos económicos aseguran que EE.UU es el primer interesado en que no existan impuestos a la exportación cuando hay empresas americanas instaladas en China y vendiendo a Estados Unidos. (LAURA ALONSO/RNE)

  • Un informe oficial asegura que roban secretos comerciales y tecnológicos
  • Afirman que supone una amenaza nacional estratégica para Estados Unidos
  • China califica las acusaciones de ciberespionaje como "irresponsables"

Miles de personas han paralizado este miércoles el puerto de Oakland tras manifestarse en la californiana bahía de San Francisco para protestar contra el sistema económico actual que consideran que fomenta las desigualdades y la avaricia de las grandes empresas.

Si bien las tiendas y comercios de esta ciudad californiana funcionan con normalidad, no ocurre lo mismo en uno de los puertos contenedores más importantes del país, donde los integrantes del movimiento "Occupy Oakland" han conseguido paralizar las operaciones.

Las autoridades portuarias han confirmado el cierre y han informado de que las operaciones se reestablecerán cuando "sea seguro", informa Reuters.

Según citas oficiales citadas por Efe, más de 4.500 personas han marchado por las calles de la ciudad de forma pacífica, si bien un grupo de jóvenes vestidos de negro y con la cara tapada ha arremetido contra el mobiliario de varios establecimientos.

Los vándalos se han tenido que enfrentar con la desaprobación de la mayoría de manifestantes, que incluso han llegado a limpiar algunas pintadas realizadas por los más radicales, si bien no se produjeron arrestos, según Efe.

En pocos días se van a reanudar las comisiones militares en el centro de detención de Guantánamo, que llevaban casi tres años paralizadas. Una prisión que se encuentra en un limbo jurídico desde hace diez años. En estos momentos hay 171 detenidos, de los 800 que hubo en su día, divididos en tres campos. Un equipo de Radio Nacional accede al interior del centro de detención de Guantánamo. La corresponsal en Washington, Dori Toribio, explica las sensaciones que ha tenido al visitar la cárcel.