Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Los desayunos de TVE los tertulianos han tenido la oportunidad de discutir sobre el segundo cara a cara entre Barack Obama y Mitt Romney con dos miembros de los partidos estadounidenses: Danny Vargas (izda.) del Partido Republicano, y Estuardo Rodríguez, del Partido Demócrata. Mientras que Rodríguez cree que el formato del debate (con público que podrá hacer preguntas) beneficiará a Obama, Vargas destaca que lo importante son las encuestas en los seis estados clave que oscilan entre un candidato u otro.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha declarado este martes que asume la responsabilidad por el ataque del pasado 11 de septiembre al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), y ha liberado de la misma al presidente Barack Obama.

"Asumo la responsabilidad", ha afirmado Clinton en una entrevista con la cadena CNN en Lima (Perú), donde se encuentra de visita, según un extracto adelantado por el canal en su página web.

Tras ser preguntada sobre qué figura del Gobierno recae el peso del atentado en Bengasi, en el que murieron su embajador en ese país, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses, Clinton ha subrayado que ella dirige el Departamento de Estado y que, por tanto, está a cargo de controlar la seguridad en las embajadas de todo el mundo.

Ha insistido en que ni el presidente Obama ni el vicepresidente, Joe Biden, están involucrados en ese tipo de decisiones, por lo que la responsabilidad no es suya. "Quiero evitar que esto se convierta en una especie de emboscada política", ha señalado la jefa de la diplomacia estadounidense, consciente de que el suceso se produjo muy cerca de las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Se cumple medio siglo de la crisis de los misiles, el conflicto que tuvo como protagonistas a Estados Unidos, La entonces Unión Soviética y Cuba y que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. La crisis se desató después de que el 15 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense revelara la presencia de misiles balísticos soviéticos en Cuba.

Hablamos con David Solar, historiador.

Supuso, dice, una gran conmoción para la opinión pública. "Se temía la confrontación". Kennedy impuso el bloqueo impidiendo que llegara ningún barco soviético sin inspeccionar. No se sabí qué podría pasar el 26 de octubre cuando llegaran los buques soviéticos. El 28 Washington y Moscú llegaron a un acuerdo para retirar las armas nucleares de Cuba al tiempo que se dejaban de construir los silos y rampas de lanzamiento,. Estados Unidos por su parte retiraba los cohetes que tenía instalados en Turquía.

Estados Unidos, dice, estaba leyendo por encima del hombro de La Unión soviética con espías muy buenos que le informaban de que los misiles de Cuba no eran precisos. Por tanto "aquello era inevitable que acabara como acabó".

La situación actual con Irán es completamente diferente. Los tratados de armas nucleares que se firman de vez en cuando no limitan la proliferación porque ahora el número no importa sino que las ojivas son cada vez más potentes y precisas de modo que los países que las poseen siguen teniendo la misma capacidad de destrucción. " Hay países como Corea, India, Israel a los que hoy en día hay que tratar de 'usted' " (15/10/12).

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- 50 años después de la crisis de los misiles, el hielo de la Guerra Fría sigue presente en el Caribe. Cuba sigue siendo un país comunista, a los pies de EE.UU., con presencia de soldados estadounidenses en la base de Guantánamo y sometida a un bloqueo económico. La Habana acusa a Washington de seguir cometiendo terrorismo de estado contra la isla. Fidel Castro es el único líder superviviente de los tres líderes que llevaron al mundo al filo de una guerra nuclear. Los cubanos recuerdan la movilización de aquellos días y también cómo la retirada de los misiles fue interpretada por muchos como una traición.

Este martes Barack Obama y Mitt Romney volverán a debatir, aunque no será un cara a cara como hace dos semanas, sino un programa en el que tendrán que responder a las preguntas del público. Y ante este segundo encuentro televisivo el equipo de Obama ya ha anunciado que el presidente, esta vez, se mostrará agresivo.

Nueva York es muy variada en exposiciones, pero nunca hasta ahora se había visto una sobre esa costumbre, tan neoyorquina, de comer en la calle.

Es un hecho, la gente en Nueva York come por la calle, en realidad no come: hace el lunch, una palabra que en la versión del diccionario Webster de 1841 ya aparece definida como la cantidad.

El presidente de EE.UU. Barack Obama, cenó hoy con los ganadores de un concurso entre donantes de base organizado por su campaña, antes de retirarse a Williamsburg, (Virginia) para preparar el próximo debate electoral. El presidente se reunió con sus invitados, Kimberley Cathey, Mario Orosa y Joe Laliberte, en el restaurante Smith Commons Dining Room and Public House, situado a diez minutos de la Casa Blanca.

Unas encuestas dicen que el vicepresidente Biden ganó de calle, otras que el debate quedó en tablas pero en lo que parece haber unanimidad es en que el cara a cara de los segundos espadas fue mucho mejor, en fondo y forma, y mucho más agresivo que el de sus jefes. Dominó claramente la política exterior y el primero en golpear fue Paul Ryan a cuenta de los muertos americanos en la embajada de Benghasi.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tratado de marcar un profundo contraste con su oponente republicano, Paul Ryan, en un tenso debate vicepresidencial en el que repasaron desde la economía hasta la relación con Siria e Irán. Un agresivo Biden, que no dudó en interrumpir a su rival o reírse durante algunas de sus afirmaciones, se enfrentó en la universidad Centre College de Danville (Kentucky) a un comedido Ryan, que se esforzó en sobrellevar con entereza los ataques.