Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos hay mucha expectación ante el segundo debate televisado entre Barack Obama y Mitt Romney. El presidente estadounidense tendrá que emplearse a fondo si quiere contrarrestar la victoria del candidato republicano en el primer cara a cara.

En Los desayunos de TVE los tertulianos han tenido la oportunidad de discutir sobre el segundo cara a cara entre Barack Obama y Mitt Romney con dos miembros de los partidos estadounidenses: Danny Vargas (izda.) del Partido Republicano, y Estuardo Rodríguez, del Partido Demócrata. Mientras que Rodríguez cree que el formato del debate (con público que podrá hacer preguntas) beneficiará a Obama, Vargas destaca que lo importante son las encuestas en los seis estados clave que oscilan entre un candidato u otro.

Se cumple medio siglo de la crisis de los misiles, el conflicto que tuvo como protagonistas a Estados Unidos, La entonces Unión Soviética y Cuba y que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. La crisis se desató después de que el 15 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense revelara la presencia de misiles balísticos soviéticos en Cuba.

Hablamos con David Solar, historiador.

Supuso, dice, una gran conmoción para la opinión pública. "Se temía la confrontación". Kennedy impuso el bloqueo impidiendo que llegara ningún barco soviético sin inspeccionar. No se sabí qué podría pasar el 26 de octubre cuando llegaran los buques soviéticos. El 28 Washington y Moscú llegaron a un acuerdo para retirar las armas nucleares de Cuba al tiempo que se dejaban de construir los silos y rampas de lanzamiento,. Estados Unidos por su parte retiraba los cohetes que tenía instalados en Turquía.

Estados Unidos, dice, estaba leyendo por encima del hombro de La Unión soviética con espías muy buenos que le informaban de que los misiles de Cuba no eran precisos. Por tanto "aquello era inevitable que acabara como acabó".

La situación actual con Irán es completamente diferente. Los tratados de armas nucleares que se firman de vez en cuando no limitan la proliferación porque ahora el número no importa sino que las ojivas son cada vez más potentes y precisas de modo que los países que las poseen siguen teniendo la misma capacidad de destrucción. " Hay países como Corea, India, Israel a los que hoy en día hay que tratar de 'usted' " (15/10/12).

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- 50 años después de la crisis de los misiles, el hielo de la Guerra Fría sigue presente en el Caribe. Cuba sigue siendo un país comunista, a los pies de EE.UU., con presencia de soldados estadounidenses en la base de Guantánamo y sometida a un bloqueo económico. La Habana acusa a Washington de seguir cometiendo terrorismo de estado contra la isla. Fidel Castro es el único líder superviviente de los tres líderes que llevaron al mundo al filo de una guerra nuclear. Los cubanos recuerdan la movilización de aquellos días y también cómo la retirada de los misiles fue interpretada por muchos como una traición.