Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos quiere construir una coalición mundial contra el Estado Islámico de Irak y Levante lo más amplia posible. Kerry ha dicho que esto podría perdurar meses o años para enfrentar y destruir a ese grupo radical. Con este objetivo, el secretario de Estado norteamericano se reunirá este miércoles y jueves en Arabia Saudí con los jefes de la diplomacia de seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, Irak, Jordania y Egipto. En Escocia los detractores de la independencia de Escocia prácticamente empatan en intención de voto. 

Estados Unidos tiene una nueva estrategia para acabar con el Estado Islámico, según ha anunciado su presidente por televisión. Habrá que esperar al miércoles para conocerla, cuando Barack Obama la haya presentado al Congreso. Aunque ya ha avanzado que no enviará soldados estadounidenses a suelo iraquí.

El presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado que el miércoles presentará un plan detallado para combatir la "amenaza" del Estado Islámico (EI) y "finalmente" derrotarlo. "Voy a preparar al país para que hagamos frente a la amenaza de EI", ha dicho Obama en una entrevista en el programa Meet the Press de la NBC. No obstante, ha matizado que "no va a ser un anuncio de envío de tropas". "Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz encarar el problema", ha añadido.

Reclaman una inversión de dos billones y medio de euros para poner al día las infraestructuras del país. Su mejora es una prioridad para el presidente Obama pero el bloqueo de los republicanos en el Congreso frena sus planes. Se oponen a invertir más dinero público para rehacer carreteras y puentes y eso,  según Obama, también tendrá consecuenias en el empleo. Unos 700.000 puestos de trabajo pueden verse afectados.

"Corre. No camines hacia la tierra del Estados Islámico". Es el vídeo difundido por Estados Unidos para disuadir a los occidentales que planteen unirse a las filas de los yihadistas. Está dentro de la campaña "piénsatelo y vuelve". Han utilizado las propias grabaciones de los radicales, ejecuciones y decapitaciones, para retratar las atrocidades de los extremistas en Irak y Siria. Por su violencia explícita ha provocado críticas.

Barack Obama ha afirmado que Estados Unidos no se dejará intimidar por los yihadistas suníes del Estado Islámico. Este es el mensaje rotundo que ha lanzado el presidente de EE.UU. tras el mazazo que ha supuesto el asesinato de un segundo periodista norteamericano, Stephen Scotloff. Francisco Villacampa, profesor de Derecho Internacional de la Universidat Abat Oliba CEU, nos cuenta que este grupo terrorista considera todo occidente como enemigo suyo.