Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que el presidente Barack Obama no descarta desplegar tropas contra el Estado Islámico (EI) si los yihadistas llegan a hacerse con un arma nuclear. 

"El presidente dijo en la cumbre del G-20 que esperamos que las cosas no empeoren, porque vemos que el EI tiene la capacidad o puede estar cerca de armas nucleares, y en ese caso no se opone a tener tropas sobre el terreno", ha declarado Costos. 

El embajador ha dado las gracias a España por comprometer a 300 soldados para labores de entrenamiento en Irak dentro de la coalición internacional contra el EI. 

Por otro lado, preguntado sobre el posible reconocimiento de Palestina como estado, Costos cree que "cualquier decisión unilateral que pueda dañar la negociación es algo que no vemos favorablemente". 

El embajador estadounidense también se ha referido a la nueva legislación española sobre propiedad intelectual. "Espero que la aplicación de la ley haga que todo este problema desaparezca y vayamos en la dirección adecuada", ha indicado. 

China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, han fijado este miércoles en Pekín nuevos objetivos para reducir sus emisiones. China se se ha comprometido a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse.

China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, han fijado este miércoles en Pekín nuevos objetivos para reducir sus emisiones. China se se ha comprometido a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, y Xi anunció que en ese año un 20 por ciento de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

La iniciativa, acordada por los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Barack Obama, constituye el primer anuncio de recorte de emisiones contaminantes por parte de China y uno más pronunciado por parte de Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.

Desde hace un par de décadas, quizá más, los analistas han descrito cómo el paso del núcleo del poder mundial de la zona euronorteamericana a la cuenca Asia-Pacífico se acelera. En ambos gigantes geoestratégicos están los Estados Unidos, pero ahora mismo, en el segundo polo, hay quien le disputa sin ambajes la supremacía. La República Popular China acoge desde este lunes el Foro APEC, el organismo de cooperación de las cuencas de Asia y el Pacífico. Rafael Bueno, director de Política y Sociedad de Casa Asia, nos da los detalles de los cambios que se están produciendo.