Las protestas por la absolución del policía que mató a un joven negro en Ferguson (Misuri, EE.UU.) continúan en todo el país. En ciudades como Nueva York, Washington, Boston o Philadelfia ha habido marchas, en su mayoría pacíficas, aunque también ha habido alguna detención.
Según la CNN cerca de 1.000 manifestantes se han concentrado en Boston, Massachusetts. Mientras que en Nueva York centenares de personas recorrieron el tramo que une la plaza Union Square con Times Square.
El racismo y la percepción de racismo son la gran herida aún abierta en la sociedad estadounidense. Y sangra con facilidad. Ferguson se preparó para el veredicto como para una batalla campal. Sabían las posibles consecuencias.
La ciudad de Ferguson, en EEUU, vuelve a arder después de la decisión de un jurado de dejar libre y sin cargos al policía blanco que el pasado mes de agosto mató de seis disparos a un joven negro y desarmado. Nada más conocerse la decisión, comenzaron los ataques a varios edificios públicos y los saqueos. Hay una veintena de edificios en llamas.
La absolución de Darren Wilson, el policía que mató a tiros al joven negro Michael Brown en agosto en Ferguson, ha tenido el efecto esperado: las protestas por el fallo del tribunal han degenerado en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en varias ciudades.
El epicentro ha sido de nuevo el suburbio de Ferguson, en San Luis (Misuri), donde se había convocado una concentración para esperar el fallo.
La policía de San Luis ha confirmado en su cuenta de Twitter que se han producido disparos de armas automáticas, además los agentes han cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos y varios coches coches patrulla han resultado indenciados al igual que algunos inmuebles de la ciudad.
Ante estos acontecimientos, la autoridad competente ha restringido los vuelos sobre San Luis.
Las protestas trascienden ya Ferguson y se extienden a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país.
Michael Brown, de 18 años, murió el pasado 9 de agosto por disparos de un policía en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.
Las calles de Ferguson, estado de Misuri, fueron escenario de graves disturbios por la muerte del joven Michael Brown a manos de un policía el pasado agosto.
Tres meses de tensión llevan también viviendo en Misuri, a la espera de que un jurado decida sobre el policía que mató a un joven negro desarmado, un nuevo drama conmciona al país. La muerte de un niño de doce años en Cleveland, EE.UU., abatido a tiros por la policía mientras jugaba con un arma de juguete ha conmocionado al país. Un policía que confundió la pistola de juguete que portaba el menor.
Ha muerto el niño de 12 años tiroteado por la policía de Cleveland, en Estados Unidos. Los agentes le dispararon al confundir la pistola de juguete que llevaba con un arma de fuego real. El suceso ha ocurrido en un área recreativa, tras la llamada de un testigo que alertó a la policía de que había visto un hombre armado.
Desde hace años el ministerio de Educación organiza un programa de intercambio para llevar profesores españoles a Estados Unidos. Allí hay cada vez hay más colegios bilingües y el español es la segunda lengua. Sin embargo la buena salud del español no está garantizada. Muchos hispanos de segunda generación hablan únicamente inglés.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este viernes en Las Vegas su recientemente anunciada reforma migratoria, que evitará la deportación de cerca de cinco millones de inmigrantes irregulares en los tres próximos años.