Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha condenado a cuatro guardias civiles por torturas a los etarras que cometieron, hace hoy cuatro años, el atentado de la T4. Igor Portu y Martín Sarasola denunciaron que, en el momento de su detención en enero de 2008, los agentes les golpearon.

John Paul Lederach es un constructor de paz. Deduca seis meses al año a impartir clases para aprender a hacer las paces, y los otro seis sobre el terreno, mediando en conflictos por todo el mundo. Aquí nos desvela que para que llegue el final del conflicto de Euzkadi aún ha de pasar una década.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que su Gobierno no está dispuesto "a cambiar una coma de la política antiterrorista", que se mantendrá caracterizada por "la firmeza judicial y policial y la unidad de los partidos políticos democráticos". "No hay razones para cambiar la política antiterrorista, lo único que falta es que ETA lo deje", ha destacado.

Rubalcaba se ha dicho "satisfecho" de las dos reuniones mantenidas en el País Vasco, una con el lehendakari y otra con representantes de Policía Nacional, Ertzaintza y Guardia Civil.

Los condenados son Aitor Cotano y Arkaitz Goikoetxea. En el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil el 14 de mayo de 2008 murió el agente Juan Manuel Piñuel

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este martes que para anunciar el final de ETA es preciso que la banda terrorista sustituya las tres letras de sus siglas "por las de F-I-N". Así lo ha asegurado Rubalcaba en una entrevista a Radio Euskadi, al ser preguntado sobre las palabras de Arnaldo Otegi en el periódico estadounidense "The Wall Street Journal". En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno ha señalado que el fin de la banda terrorista no se puede anunciar con "dos o tres declaraciones" como las del portavoz de la ilegalizada Batasuna, quien ha afirmado que ETA ha tomado la decisión "firme e irreversible" de abandonar la violencia.

2010 ha sido un año complicado, pero ha traído una buena noticia: la debilidad de ETA.

La contundencia del trabajo de las Fuerzas de Seguridad y la unidad política han propiciado que se esté más cerca que nunca del final de la banda terrorista (28/12/10).

La Guardia Civil ha destruído en las últimas horas el explosivo intervenido a ETA este año. 300 kilos de diverso material químico, que la banda terrorista mezcla para fabricar bombas (25/12/10).