Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización terrorista ETA ha anunciado un "alto el fuego permanente, general y verificable", a través del diario vasco Gara.

En el nuevo comunicado, colgado en la web del diario Gara a las 12:00 en euskera, español e inglés, la banda anuncia su decisión de decretar este nuevo alto el fuego, verificable "internacionalmente", como "compormiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".

La banda hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto.

El año 2010 comenzó mal para ETA al desmanetelar la policía sus planes de instalarse en Portugal. La detención de su último jefe se acaban los sucesores de Txeroki. Acosada internacionalmente y más debilitada que nunca, las cosas se le complican a ETA con el asesinato de un gendarme. En septiembre, la banda emite un comunicado de "cese de las acciones ofensivas" que todos los actores consideran insuficiente. Unos días después, otro comunicado y una entrevista son también considerados insuficientes.

Decenas de miles de personas han secundado el llamamiento realizado para este sábado en Bilbao por la iniciativa 'Egin dezagun urratsa' en favor de los derechos de los presos de ETA y que, a las seis menos veinte de la tarde, ha iniciado su recorrido por las calles de la capital vizcaína, desde La Casilla, y no desde Aita Donosti, como estaba previsto.

Las fuerzas de seguridad han descubierto al norte de Toulouse (Francia), un zulo con unos bidones que contienen una sustancia aún por analizar, escondite que en principio tendría relación con ETA, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista y ha confirmado RNE. El descubrimiento se ha producido de manera fortuita en la localidad de Sarlat-la-Canéda, en Dordogne, departamento 24, al norte de Toulouse. Se ha hecho cargo de la investigación la subdirección antiterrorista francesa (SDAP), ya que en principio el zulo estaría relacionado con ETA. En el zulo se han hallado unos bidones enterrados; dentro contenían unas bolsas de basura con un polvo blanco, que se van analizar para averiguar qué tipo de sustancia es. También se han encontrado inscripciones en euskera.