Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Patxi López, ha destacado este miércoles la "coincidencia" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su análisis de la situación después del comunicado de ETA en el que anunció un nuevo alto el fuego permanente.

Zapatero compartirá también esta noche en Moncloa una cena con Urkullu, a la que asistirá el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en la que también estará presente el horizonte que se abre con el comunicado de ETA.

El último comunicado de ETA ha reabierto el debate sobre la intención de Batasuna de presentarse a las próximas elecciones, las municipales de mayo. Gobierno y oposición creen que nada ha cambiado, que ese comunicado no despeja el camino a la izquierda abertzale. Y la fiscalía general del estado opina lo mismo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles que "llegará el fin de ETA pero la memoria de las víctimas no se extinguirá y perdurará entre nosotros". Lo ha dicho en La Moncloa durante el acto de homenaje a los miembros de las Fuerzas de Seguridad muertos en acto de servicio durante el año 2010 y dos días despues de que ETA anunciara un alto el fuego "permanente, general y verificable". En este acto y ante representantes de las altas instituciones y de todas las fuerzas políticas, ha garantizado que "si permanecemos unidos como sociedad, con firmeza y determinación, en defensa de nuestra democracia y nuestros valores, apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el buen trabajo que hacen, el fin definitivo de la violencia llegará" (12/01/2010)

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que no tiene motivos para no creer a Batasuna y ha asegurado que "si cumple la legalidad, debe estar en las urnas". Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE', donde ha señalado que cree que los miembros de la izquierda abertzale son "sinceros" cuando dicen que aceptan las reglas del juego y presentan unos estatutos legales.

El comunicado en que ETA declara un alto el fuego "permanente, general y verificable" no sirve y no permite que Batasuna se pueda presentar a las elecciones. Lo afirma el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

Defensor de un fin dialogado de la banda terrorista, ve además innecesaria una verificación que vaya más allá de la comprobación del cese total de sus actividades (12/01/11).

Después de meses de rumores sobre un posible comunicado de ETA, la banda anunció este lunes un alto el fuego "permanente, verificable y de carácter general", pero podría haberlo hecho antes de no ser por las fuertes escisiones internas que hay tanto en la ilegalizada Batasuna como en el entorno de la banda terrorista.

Según ha podido saber Nicolás Caballero, responsable de la información de Interior en Radio Nacional, este alto el fuego ha sido la fórmula para evitar una división aún mayor entre quienes quieren dejarlo y quienes apuestan por seguir con la lucha armada.

No obstante, según han reconocido fuentes de la lucha antiterrorista a RNE, la disputa más áspera ha tenido lugar en el seno de Batasuna. Los jóvenes, los más duros, se enfrentan constantemente al sector veterano que ve imprescindible estar en las próximas elecciones de mayo.

De hecho, en las asambleas internas, el sector más duro llegó incluso a insultar a los que apostaban por el cese de la violencia y a llamarles traidores y desertores por querer exigirle a ETA que que emplease en su comunicado el término "definitivo".