Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno asegura que tendrá en cuenta la propuesta del lehendakari para acabar con ETA porque la política antiterrorista está consensuada entre los dos gobiernos. Y desde el PP vasco, Antonio Basagoiti acusa a los socialistas de meter a ETA en campaña para-según ha dicho buscar votos.

Analizamos esa iniciativa lanzada por el Lendakari en el Parlamento de Vitoria. Propone acercar a los presos de ETA a Euskadi, para favorecer así la reinserción (29/09/11).

Francisco Llera, director del Euskobarómetro, y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco, considera que la decisión de los presos de asumir el acuerdo de Gernika "es parte de un guión diseñado por ETA". Considera que el clima preelectoral facilita buscar apoyos y es un paso adelante sin darlo del todo. Sobre la 'oferta' del lehendakari de acercar a los presos si se confirma la desaparición de las armas, ha recordado que López ha puesto dos condiciones: la certeza de que la banda desaparece y que el fin de esta política penitenciaria sea la reinserción. En ese sentido, considera que la propuesta no se aleja del discurso que tradicionalmente han mantenido los demócratas y que ya se evidenció cuando se negoció la desaparición de ETA político militar en el año 1981. Llera considera lógico vincular el acercamiento a la reinserción como vía para el perdón.

El lehendakari Patxi López ha abierto la puerta a un asunto que ha provocado muchas reacciones: el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi si ETA desaparece. El lehendakari pide también a los presos que se desvinculen de la banda y a ETA que se disuelva sin contrapartidas.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este miércoles en una entrevista en La tarde en 24 horas, que cuando la banda terrorista ETA anuncie su disolución "los demócratas españoles, las asociaciones de víctimas, las formaciones políticas sabrán ser generosos, siempre que se reconozca la posición de las víctimas y que haya un compromiso para la verificación de que realmente han abandonado las armas ".

Según Caamaño, la generosidad pasaría por "incorporándoles paulatinamente a las instituciones y determinados gestos que permite la política penitenciaria", siempre, ha destacado, de acuerdo a ley y cumpliendo las sentencias.

El ministro ha señalado que aquellos que han cometido un delito "deben seguir cumpliendo con arreglo a la ley"

Tras la firma hace tres días, por el colectivo de presos etarras del acuerdo de Gernika, hoy se ha constituido un grupo independiente formado por cinco personas que se encargarán de comprobar que ETA mantiene la tregua. Esa comisión no está reconocida ni por el Gobierno español, ni por el Gobierno vasco.

Tanto el PSOE como el PP coinciden en que lo que esperan de ETA es su disolución. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado una amnistía como pidieron ayer los presos de la banda terrorista después de suscribir el acuerdo de Gernika de la izquierda abertzale, aunque lo ve como un paso más. Mariano Rajoy dice que eso fue insuficiente.