Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mezcla de cautela y satisfacción es el resultado de la primera reunión de los ministros de Interior de España y Francia, tras el comunicado en el que ETA anunciaba el cese definitivo de la actividad armada, el pasado 20 de octubre.

Antonio Camacho y Claude Guéant han analizado en París el anuncio de la banda terrorista. Con "muchísima satisfacción" ha afirmado Guéant se recibió un comunicado que ha calificado como "muy importante" y una "victoria de la democracia".

El mandatario galo ha mantenido tendida la mano a una colaboración con España, en un escenario al que todavía hay que atender con cautela. "Puede que permanezcan algunos soldados pérdidos, luchando por una causa ya perdida", ha dicho el ministro francés.

Guéant ha felicitado a Camacho por la "tenacidad, coherencia y valor del pueblo español" en una lucha contra una banda terrorista que no tenía "ninguna justificación en una España democrática".

La Audiencia Nacional juzga este miércoles al ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote" y a tres miembros del comando Argala por el asesinato del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica en 2001, hechos por los que la Fiscalía pedirá entre 38 y 48 años de prisión.

Durante el juicio, el primero a un exdirigente etarra después de que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia, el fiscal acusará a "Txapote", Oscar Zelarain, Juan Carlos Besance y Andoni Otegi de los delitos de asesinato terrorista y tenencia y utilización de explosivos, y a los tres primeros les imputará también el de integración en banda armada.

El primer etarra juzgado tras el anuncio de ETA fue Andoni Otegui, quien el pasado jueves se negó a declarar por al atentado con coche-bomba frente a un hotel de Fuengirola (Málaga).

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Parlamento de Navarra es el foro para que los partidos dialoguen tras el cese definitivo de la violencia de ETA y ha descartado poner en marcha una ronda de conversaciones con los partidos de la Comunidad foral en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Y en relación con la agresión que sufrió la semana pasada en Francia con el lanzamiento de tres tartas, Barcina ha resaltado que si se han podido practicar tres detenciones es porque los agresores eran personas "muy conocidas del entorno abertzale".

El lehendakari Patxi López ha afirmado este domingo que no permitirá al PNV que divida a Euskadi y la "rompa en dos mitades" por sus "obsesiones particulares", entre las que ha citado el derecho a decidir, la superación del marco político, la soberanía o la incorporación de Navarra al País Vasco.

El PP ha incluido en el programa con el que se presentará a las próximas elecciones generales el compromiso de no negociar con los terroristas "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese". Añaden los populares en su programa, a cuyo resumen ha tenido acceso RNE, que ese compromiso será, si gana Mariano Rajoy los comicios, "un principio básico de la política de seguridad del Estado".

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo se han concentrado hoy en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los escenarios más cruentos de ETA, en el que murieron doce guardias civiles, para recordar a los 829 muertos que ha causado la banda. También para pedir que no haya concesiones a pesar del cese definitivo de la violencia. Ha pasado una semana desde que la organización terrorista hiciera público su comunicado y aunque está claro que el camino no va a ser fácil, la vida especialmente en el País Vasco empieza a cambiar para muchas personas: cargos públicos, jueces, policías, guardias civiles o ciudadanos anónimos cuyas vidas han dejado ahora de estar amenazadas. Hemos hablado con algunos de ellos, personas a las que ETA no ha dejado vivir en libertad.

El anuncio de ETA de dejar la violencia cambia la situación en nuestro país y en el País Vasco, pero también la vida cotidiana de muchas personas.

Voces contra el terrorismo para pedir justicia para las víctimas tras el anuncio de ETA del cese de la violencia. Una convocatoria secundada por varias asociaciones de víctimas.