Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eulallia Lluch, hija del que fuera ministro de Sanidad, Ernest Lluch, asesinado por ETA el 22 de noviembre de 2000.

Dice que ha tenido poco tiempo para digerir el comunicado pero que tiene buenas sensaciones. Hacía tiempo, añade, que lo esperábamos y "creo que esta vez se ve un aire distinto y estoy muy contenta aunque tengo un punto de prudencia pero con mucha esperanza e ilusión".

La sociedad vasca es la que más ha sufrido el problema, explica y hoy aquellas personas que hasta ayer iban con escolta o los empresarios que recibían cartas de extorsión estarán más aliviados.

También asegura que "no debemos meternos los que no sabemos de qué va esto, las víctimas no somos profesionales, se nos tiene que recordar, incluir en la memoria de un país pero tenemos que dejar que trabajen quienes saben de estas cosas".

Afirma que su padre diría que ya era hora, que llega tarde, pero estaría contento porque hoy la posibilidad de paz en Euskadi está en la punta de los dedos (21/10/11).

Mariví Ugarteburu representante de la izquierda aberchale advierte que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político" por lo que aboga por iniciar un diálogo para lograr "un acuerdo democrático" sobre el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir.

El coche bomba, el secuestro y el tiro en la nuca han sido el sello de ETA. Más de 800 asesinados entre ellos 25 niños en los últimos 50 años. El último atentado en España fue el 30 julio de 2009 que acabó con la vida de dos guardias civiles y el último de la banda se produjo en marzo del año pasado en Francia. La historia de la organizaciónt terrorista se remonta a la década de los 60 pero sus años más sangrientos coinciden con el principio de la democracia cuando el asesinato masivo e indiscriminado es su estrategia favorita. Después pone en su punto de mira a jueces, periodistas y políticos. Los mayores éxitos del Estado en la lucha contra ETA llegan con la colaboración de Francia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha apelado este viernes a la concordia y la memoria de las víctimas del terrorismo ante el fin de ETA y ha señalado que "en todo aquello que todavía queda más allá del cese definitivo" de la actividad armada, está su disolución definitiva y la entrega de las armas. Chacón ha añadido en Los Desayunos de TVE que el Parlamento que salga de las urnas el 20 de noviembre y el próximo Gobierno tienen que gestionar la "reparación de tanto dolor" y "tanto miedo", y que la siguiente fase debe estar regida por la "concordia" y la "convivencia".

El "cese definitivo de la actividad armada" anunciado por la banda terrorista ETA sigue acaparando la actualidad en España. Se suceden los comentarios y valoraciones a esta noticia tan esperada durante años. En Radio 5 conversamos con una persona que, por su trayectoria personal, nos puede ofrecer un punto de vista interesante sobre este asunto. Nuestro invitado es Teo Uriarte, gerente de la Fundación para la Libertad, exmiembro de ETA condenado en el histórico proceso de Burgos, fundador de Euskadiko Ezkerra y uno de los promotores de su fusión con el Partido Socialista de Euskadi. Considera que "no acaba del todo ETA, es un hecho que hace muy irreversible la vuelta del terrorismo pero no es el gesto definitivo". . Recuerda en este sentido que cuando se acabó ETA político-militar se presentaron sin careta y en cambio ayer lo hicieron como siempre, con capuchas. Hay que tener, dice, una cierta prudencia y gestionar el tiempo. "Ni entramos en una nueva etapa política, ni histórica. No aporta más que el hecho normal de que desaparezca el terrorismo en una sociedad avanzada y democrática". Ahora que hemos pasado el momento del "bombazo mediático", continúa, llega la tranquilidad, el análisis frío y ser conscientes de que no es el fin y hay que ser prudentes. Considera que la cuestión de los presos no tiene por qué complicar el proceso; es la actitud de los demócratas, en su opinión, la que puede acabar estropeando las cosas. "Quedan demasiadas cosas, no es el punto final de ETA todavía" (21/10/11).

  • Policías y Guardias Civiles piden que no se dialogue y que se entreguen
  • El Foro de Ermua cree que la pesadilla no ha hecho más que empezar
  • Madina: "Todo lo que tengo es felicidad y victoria porque hemos ganado"
  • Los escoltas: "El anuncio puede ser reversible si no logran sus objetivos"
  • AVT: "Es un comunicado pobre que no menciona a las víctimas"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha manifestado que "hoy es un buen día" después de que en la tarde de este jueves ETA anunciase el cese definitivo de la actividad armada. "Es un momento muy especial, estamos abriendo la puerta a un tiempo de paz y convivencia".

Sobre el trabajo de Ertzaintza, el titular de Interior vasco ha asegurado que se seguirá trabajando igual, pero que "hoy estamos mucho mejor, no van a tener que estar con la guardia altísima."

Ares ha tenido un recuerdo para la víctimas, a las que ha dicho que el mejor homenaje que les pueden ofrecer "es decirles que no habrá más víctimas".

Se ha marcado como prioridad del Gobierno vasco que nadie reescriba la historia y para ello, ha dicho, impulsarán un mapa de la memoria, en el que se reconocerá el sufrimiento de las personas asesinadas y las que han perdido su libertad.

"ETA ja estava derrotada per la democràcia des de feia temps' ha afirmat la ministra Carme Chacón al programa 59 segons de TVE a Catalunya. I ha afegit: 'els terroristes han pres consciència que 43 anys de crim i de dolor que no han servit de res'. La ministra ha tingut un record per a les famílies de les víctimes i ha volgut valorar 'la feina de tots aquests anys de les forces i cossos de seguretat, del poder judicial, del poder legislatiu, dels partits polítics i de totes les instàncies de l'Estat francès'. Per Chacón 'ara s'obre un nou temps que hem de capaços de gestionar des de la fermesa i la llei, com també hem estat capaços d'arribar a la fí de la banda... (...) hem de treballar incansablement per mantenir la unitat de les forces polítiques en la nova etapa'. La candidata del PSC a les eleccions del 20-N valora molt positivament la feina feta pel govern Zapatero i assegura que afronta la campanya 'amb més responsabilitat que mai'. Chacón critica la política de retallades de la dreta i defensa un canvi en l'orientació econòmica per no perdre els sistema sanitari i el sistema educatiu. Per Chacón 'no n'hi ha prou amb lluitar contra la crisi, sinó que sobretot cal saber com volem sortir de la crisi'

Desde nuestro estudio móvil instalado en la calle Pelayo de Oviedo, donde este viernes se entregan los Premios Príncipe de Asturias, el presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, señala, tajante, que en su anuncio del cese de la violencia, los terroristas de ETA "hablan de un cese definitivo, pero se trata de un documento con condiciones que además no anuncia su disolución". Por otro lado, analiza los recortes que está llevando a cabo su gobierno y que llevarán, por ejemplo, a la disolución de la televisión autonómica (21/10/11).

Reacciones tras el comunicado de ETA en el que anuncia que no volverá a asesinar. El presidente del Euskadi Buru Batzar en Vizcaya, Andoni Ortúzar, opina que "todavía no podemos pensar en las consecuencias que puede tener esto porque se antepone la emoción". "Toda mi vida -añade- la he pasado sufriendo por ETA y es una noticia maravillosa". No obstante, señala que el comunicado de la banda terrorista no nos debe hacer olvidar lo que ha pasado en este país. "La paz no es la ausencia de violencia -subraya-. A ETA le corresponde ahora, de manera ordenada, entregar las armas. Ahora viene un tiempo para la generosidad de todo el mundo, no pido más esfuerzos a las víctimas, pero sí generosidad y memoria". El presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, afirma que está es una "mañana diferente". "No sé si todo el mundo es consciente de lo que significa que se pueda salir de casa sin pensar que te pueden poner una bomba o pegar un tiro y poder llevar a tus hijos al colegio", explica. También recalca que los terroristas no han conseguido ninguno de sus objetivos, por los que ha asesinado a 858 personas. "Una cosa es que nos alegremos y otra que no sigamos trabajando para que haya una memoria justa que coloque las cosas en su sitio y que la bajada de persianas se convierta en un cese definitivo del negocio", concluye. Ruben Múgica, candidato de UPyD por Guipúzcoa y portavoz de COVITE, afirma que siente una gran alegría por todos aquellos que pueden salir a la calle sin escolta y sin amenazas. Para las víctimas, dice, él es una de ellas, es un día de sentimientos encontrados. "El hecho de que ETA haya cesado su actividad terrorista no quita para que los españoles sigamos en la labor de deslegitimar a la banda y su proyecto totalitario y hacer que la derrota de los criminales se visualice como tal". La presidenta de la Asociación de Victimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, se alegra de que haya un cese definitivo de la violencia, pero considera que el comunicado de ETA se queda "pobre" porque "faltan muchas cosas". "Parece como si hubieran ganado ellos", se queja. Agradece el hecho de que todos los partidos políticos democráticos se hayan acordado de las víctimas al valorar el comunicado de la banda. "Esperamos que no cedan, ni negocien, ni les den nada a cambio", pide (21/10/11).

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirma tras el comunicado de ETA que "es el primer día que podemos decir que vivimos en paz y libertad y que no habrá más víctimas". Dice que a las víctimas hay que rendirles homenaje y comprometernos con su memoria y el recuerdo a tantos "héroes anónimos en Euskadi que plantaron cara a ETA y que hoy, gracias a su sacrificio, la democracia ha ganado". "Estamos -añade- en un momento especial, abriendo la puerta a un nuevo tiempo. Tenemos un objetivo, como es el mapa de la memoria, que implica poner símbolos allí donde ha habido atentados para que siempre recordemos el sufrimiento que nos ha causado ETA, para que nadie reescriba la historia". Considera que una vez que ETA ha dejado la actividad terrorista hay que hablar de muchas cosas, aunque en lo relativo a presos, dice, habrá que seguir lo que dice nuestro ordenamiento jurídico y la legislación penitenciaria. "Lo fundamental es asentar definitivamente la convivencia pacífica y la recuperación de mucha gente" (21/10/11).

En general las asociaciones de víctimas no están satisfechas con el comunicado. No creen que ese comunicado sea el final de ETA. Deseaban que la banda anunciara su disolución y la entrega de armas.