Primer fin de semana en Euskadi tras el comunicado de ETA. Ahora son muchos los interrogantes que se plantean, entre ellos si es necesario mantener a los escoltas que han acompañado durante muchos años a los cargos públicos amenazados. Hemos hablado con algunos concejales que, de momento, prefieren ser prudentes.
Para Alfredo Pérez Rubalcaba, el comunicado de ETA abre una etapa de esperanza, pero siempre, ha dicho, recordando a las víctimas. El candidato socialista lo ha dicho en Granada, donde ha vuelto a defender la educación y la sanidad públicas.
- La reunión será a las 11 de la mañana en la sede de la Presidencia vasca
- Patxi López no tiene previsto realizar declaraciones a la prensa a su término
El reportaje con el que abrimos el programa, forma parte de los sueños compartidos por todos los ciudadanos; de las noticias que a cualquier periodista le gustaría dar: ver y contar el fin de la violencia terrorista. El del jueves fue uno de los pocos comunicados de ETA bien recibidos y ha superado las expectativas que se abrieron en la Conferencia de paz de San Sebastián a comienzos de esta semana, porque habla sin condiciones de "cese definitivo de su actividad armada".
Una buena noticia ante la que muchos se preguntan por qué no sucedió antes, lo que nos hubiera ahorrado centenares de vidas y años de dolor. Las asociaciones de víctimas se han apresurado a pedir que no se hagan concesiones y entre la clase política ha imperado en general, la cautela y la alegría. El Príncipe Felipe celebró que hayan asumido su derrota quienes han martirizado, durante tanto tiempo, a la sociedad española y el Presidente del Gobierno fue rotundo al afirmar que "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".
Hoy los socialistas vascos han celebrado en San Sebastián el primer acto tras el anuncio del cese de la violencia de ETA. Allí estaban el Lehendakari, Patxi López y el candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.
El Gobierno español asegura que todo lo que haya que hacer a partir de ahora, tras el anuncio del cese de la lucha armada por parte de ETA, por ejemplo, sobre el futuro de los presos, debe ser con el acuerdo de todos los partidos. Y recuerda que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. Al nuevo gobierno que salga de las elecciones convocadas para el próximo 20 de noviembre le pide "inteligencia y prudencia".
121 presos etarras están pendientes de juicio como este en la Audiencia Nacional. Sus jueces coinciden en que el comunicado de ETA es positivo. Algunos añaden la palabra "cautela" y otros la de "serenidad" pero todos dicen que seguirán trabajando como hasta ahora. El presidente de la Audiencia Nacional recuerda que no se puede olvidar a las víctimas: "Si desaparece el eco de su voz, dice, todos moriremos un poco".
El primer paso será confirmar que el cese definitivo es real y total. Los expertos que han participado en la Conferencia Internacional de Aiete creen que una imagen pública de entrega de armas es casi impensable.
El príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha subrayado este viernes que los terroristas de ETA "asumen su derrota" después de "martirizar" durante años a la sociedad española y ha califcado de "buena noticia" el anuncio del "cese definitivo de la actividad armada" de la banda, lo que considera "una gran victoria de nuestro Estado de Derecho".
- El Príncipe ha arrancado su discurso con la valoración del comunicado
- Rinde homenaje "emocionado" a la "memoria y dignidad" de las víctimas
- Hay 121 procesados en prisión preventiva por su relación con ETA
- Los jueces afirman que el comunicado no parará a la Justicia
Si buscamos en la historia de la banda terrorista, hay un precedente que tiene algunas similitudes con el anuncio hecho ayer. En 1982, ETA Político-militar decidió apostar por la vía política y en áquel caso anunció su disolución. Han pasado casi 30 años desde entonces.
121 presos de ETA están pendientes de juicio en la Audiencia Nacional, el tribunal especializado en juzgar el terrorismo. Esta mañana, entre los jueces la opinión era unánime: el comunicado de ETA es positivo y ellos seguirán trabajando como hasta ahora.
Muchos se preguntan qué va a pasar a partir de ahora. Nosotros hemos compartido estas dudas con algunos expertos que conocen bien la situación política de Euskadi. Algunos hablan de la necesidad de afrontar con valentía cuestiones como la situación de los presos y todos coinciden en que ahora tiene que primar la cautela.
La presión de la izquierda abertzale ha jugado un papel importante en la decisión de ETA de anunciar el cese definitivo de la violencia. Y también la de sus presos. Muchos han renegado de la actividad violenta y el último paso lo veíamos hace unos días en Gernika cuando firmaban el acuerdo que apuesta por las vías políticas.
Los empresarios vascos, que han sufrido en primera persona el ataque del terrorismo, piensan, como los sindicatos, que lo que queda pendiente es la disolución de ETA. Piden unidad democrática para asegurar la paz en el futuro.
La historia de ETA es la historia de sus víctimas. Más de 800 muertos y cerca de un centenar de secuestrados. Sus familiares son el testimonio de ese sufrimiento y también ellos han dado su opinión sobre el comunicado de la banda.
Hoy estamos contando desde Bilbao las reacciones que se han producido después del anuncio de ETA y también como se vive aquí ese anuncio del fin de la actividad armada. En las opinines que hemos recogido en la calle hay una mezcla de satisfacción, prudencia y también en algunos casos un cierto escepticismo.
Desde uno y otro partido hoy los mensajes han sido de prudencia, pero todos han destacado que no se pagará ningún precio político.
El ministro del interior, Antonio Camacho, ha reunido esta mañana a la cúpula de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y les ha agradecido su trabajo contra ETA. Camcho ha asegurado que seguirán trabajando con el mismo rigor y ha advertido que ahora queda lo más complejo.
Hoy todas las miradas confluyen en el País Vasco tras el esperado comunicado de ETA con ese anuncio del cese definitivo de la violencia. Con el lehendakari recién llegado de Estados Unidos, el gobierno vasco ha celebrado una reunión extraordinaria y ha puesto ya en marcha una ronda de contactos con partidos y agentes sociales para analizar juntos el nuevo tiempo que se abre ahora.