El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 15 jóvenes de Segi por pertenecer a ETA. Aunque es la primera decisión después del cese definitivo de la violencia de ETA, la sentencia tiene fecha de 30 de septiembre.
La Fiscalía General del Estado descarta impugnar las listas de Amaiur para las elecciones generales del 20 de noviembre al no haber con los datos recabados hasta hoy pruebas fundamentadas suficientes para pedir su ilegalización, según ha adelantado RNE.
- A día hoy no hay pruebas fundamentadas suficientes para pedir su ilegalización
- El plazo para presentar las impugnaciones ante el Supremo concluye este jueves
- Amaiur es una coalición electoral integrada por los miembros de Bildu y Aralar
El Tribunal Supremo ha anulado la condena de seis años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a 15 miembros de Segi por pertenencia a ETA porque no se motivaron suficientemente las condenas al no hacer refererncia a las pruebas practicadas que pidió la defensa y que fueron aceptadas en un primer momento. La sentencia se ha dado a conocer este martes, pero tiene fecha del 30 de septiembre, antes de que ETA anunciara el pasado 20 de octubre "el cese definitivo de su actividad armada".
- La sentencia tiene fecha de 30 de septiembre, antes del anuncio de ETA
- La Audiencia tendrá que redactar una nueva para incluir las pruebas de la defensa
- Se muestra también contrario a el adelanto de los comicios vascos
- Rubalcaba rechaza así los planteamientos del PNV al lehendakari
- No ve ninguna razón por la que Amaiur no pueda presentarse el 20N
El profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid Jacopo Dopico asegura que hay ciertos beneficios penitenciarios que se pueden aplicar a los presos de ETA sin necesidad de cambiar la legislación. "Aproximar a los presos a cárceles cercanas a su lugar de residencia no requiere ningún tipo de cambio legal, son decisiones que están en manos de la administración penitenciaria en la medida en que la dispersión tenía como objetivo impedir que ETA controlara y coordinara a los presos. Desactivada ETA, tiene una lógica aplicación", explica (25/10/11).
Cuatro días después del anuncio de ETA de cese de la actividad terrorista, en lehendakari ha iniciado este lunes la ronda de contactos con los grupos políticos vascos, que ha arrancado con el PNV. Precisamente, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se reúne este miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
- "No hay nada que negociar con ETA" dice Rajoy
- "La posición pública y la privada coinciden" con respecto al comunicado
- Será a las 10 y no hay previstas más reuniones con líderes políticos
- Urkullu se ha reunido este lunes con el lehendakari Patxi López
- El presidente de la Eurocámara ha calificado de "buena noticia" el comunicado
- Ha tenido un especial recuerdo para las 829 víctimas asesinadas por ETA
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el "camino a la reconciliación de los vascos sería más rápido si fuera verdad el fin de ETA", aunque ha recordado que "esta situación la hemos vivido muchas veces". Ha considerado el comunicado como "una victoria", y lo ha justificado en que "el camino que hemos tomado los demócratas es el bueno".
Cuatro días después del comunicado en el que ETA anunciaba el cese definitivo de la violencia, el lehendakari Patxi López ha comenzado hoy, con el PNV, su ronda de contactos con los partidos. Ha sido en Vitoria.
El lider del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el comunicado de ETA es positivo. En una entrevista en la cadena Cope Rajoy ha afirmado, además, que si este anuncio forma parte de un calendario político, es de ETA y su entorno. "Lo que es relevante es que se haya anunciado el cese definitivo de la violencia. Es que eso no ha ocurrido nunca", ha asegurado.
El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la decisión de ETA de poner fin a su actividad violenta no obedece a una reflexión moral sino a la debilidad orgánica y estructural. "No es que ahora me crea a ETA, es que sé de su debilidad e incapacidad", ha añadido.
Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha emplazado a los partidos a dialogar a partir del 20 de noviembre sobre qué hacer tras el comunicado de la banda. "Este es un tema que no hay que colocar en la campaña electoral", ha dicho.
"Estamos aquí y así porque ETA está muy débil", ha afirmado el exministro, quien ha añadido que "no hay que bajar la guardia, hay que tener unidad y hay que apoyar a las víctimas".
No cree que la decisión de la banda sea reversible porque cree que no hay riesgo a una escisión interna y ha manifestado que le "da igual" si este anuncio le beneficia o no en la campaña electoral. Tampoco ha querido valorar si influirá en la campaña de Bildu.
- Emplaza a los partidos a dialogar sobre el anuncio de ETA tras el 20-N
- "Es un tema que no debe entrar en campaña electoral", dice
- Cree que le habría ganado a Chacón las primarias en el PSOE
- No ha hablado con el PSOE sobre cómo actuar tras el 20-N
- Dice que la "tranquilidad total" vendrá con la "disolución irreversible"
- Coordinará el trabajo que tendrán por delante estos gobiernos
- Zapatero y Sarkozy lo han decidido así tras la reunión del Eurogrupo
- Ver también: Especial Fin de la lucha armada
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantendrán "un canal permanente de información" para coordinar "el trabajo que tendrán por delante" los gobiernos de los dos países tras el comunicado de ETA sobre el cese definitivo de la violencia.
Hoy también hemos estado en Ermua, de donde era el concejal del PP, Miguel Ángel Blanco. Su secuestro y asesinato conmocionaron a los españoles: fue un punto de inflexión en la lucha social contra ETA. Los vecinos de Ermua protagonizaron entonces lo que algunos llamaron la la Rebelión cívica.