Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio de cese definitivo de la violencia hecho este miércoles por ETA se produce en un momento en el que la banda terrorista tiene más de 700 de sus miembros en prisión, una de las cifras más altas de su medio siglo de historia, según fuentes jurídicas y penitenciarias.

La historia de ETA es la historia de sus víctimas. Cerca de un millar de asesinatos y más de 80 secuestros. Son las cifras de sus 50 años de actividad terrorista.

El lunes los vimos en San Sebastián, pero entre bambalinas hace tiempo que hay mediadores internacionales trabajando para conseguir que ETA anuncie que deja de matar.

El primero de los grandes golpes policiales contra ETA fue en 1992. Una operación de la Guardia Civil en este chalé de Bidart, permitió detener a los entonces máximos dirigentes de la banda, la denominada cúpula "Artapalo", formada por Francisco Múgica, alias "Pakito", José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", y José María Arregui, "Fiti".

Otro de los grandes frenos al entorno de ETA ha venido de la mano de la justicia que, desde la ilegalización de Batasuna ha mantenido bajo vigilancia todos los intentos de reconstruir el brazo político de la banda.

En este último año, durante la tregua de ETA, la actividad policial no ha bajado la guardia. Han caído comandos, arsenales y se han puesto en manos de la justicia decenas de terroristas

Ha sido una declaración breve y en la línea de lo que le hemos oído y leído a Gerry Adams en los últimos meses.

Saluda el anuncio de ETA y lo considera una respuesta positiva al llamamiento hecho por la conferencia. Espera cambios positivos, diálogo con los gobiernos de Francia y España, y con representantes de toda la sociedad vasca.

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del IRA participo en los acuerdos de paz de Irlanda del Norte que culminaron hace 13 años

El lehendakari, Patxi López, ha destacado del cese de la actividad terrorista por parte de ETA que en estos años "no ha logrado ninguno de sus objetivos". En una declaración pronunciada desde Nueva York, donde se encuentra de viaje oficial, López manifestó su satisfacción porque, "por fin, se ha conseguido la paz y la libertad, gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad".

En torno a las siete de la tarde, el diario Gara colgaba en su página web un vídeo con tres encapuchados de la banda terrorista que en castellano anunciaban el cese definitivo de la actividad armada. Esta es la expresión utilizada por la banda, que corresponde exactamente a lo que el lunes pidió en sus conclusiones la conferencia de mediadores internacionales celebrada en San Sebastian

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el comunicado en el que ETA ha anunciado el cese de actividad armada es "una buena noticia" y ha asegurado que "España es hoy más libre porque el anuncio se ha hecho sin ningún tipo de concesión política". No obstante, el líder popular ha advertido, en un comunicado leído ante la prensa, de que "la tranquilidad solo será completa" cuando se produzca una "disolución irreversible" y un "completo desmantelamiento" de la banda terrorista.

El candidato del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado tras el comunicado de ETA en el que ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada", que "hoy ETA no es la protagonista" porque el protagonista es el Estado de Derecho porque "han ganado la democracia y las instituciones". Rubalcaba, en una comparecencia de prensa sin preguntas, ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por "cumplir con su deber asumiento en muchos casos enormes sacrificios" y ha agradecido el trabajo de jueces y fiscales y la ayuda del resto de países, especialmente de Francia y de su presidente, Nicolas Sarkozy. El exministro del Interior ha tenido también un recuerdo para las víctimas de ETA y ha señalado que habrá que tenerlas presentes al ser "depositarias de la memoria y garantse de que nadie reescriba una historia diferente a la que ha sido".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el comunicado en el que ETA ha anunciado el cese de actividad armada es "una victoria de la democracia", señalando que a partir de ahora España "será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria". En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sin preguntas, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la memoria de las víctimas "acompañará siempre a las futuras generaciones españolas".