Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) ha admitido que actualmente viven "tiempos complicados" por la "actitud obstaculizadora" de España y Francia y ha anunciado que los seis portavoces han pedido permiso ya a Madrid y París para asistir al Foro Social que se celebra el 14 y el 15 con el objetivo de impulsar el proceso de paz.

Gendarmes franceses han detenido a dos presuntos etarras en una operación en la que colabora la Policía Nacional y que sigue abierta. Uno de ellos es Oier Ibarguiren Sarasola que iba armado y que está en la lista de la Guardia Civil de los terroristas más buscados. A Ibarguiren lo detuvieron en el 2009 junto a otra treintena de jóvenes en una macrooperación contra la organización juvenil ilegalizada SEGI. Salió en libertad bajo fianza y estaba en paradero desconocido desde el 2010. Con estos dos arrestos ya son ocho los presuntos etarras detenidos este año.

El PNV ha pedido al presidente del Gobierno que dé pasos para conseguir la "pacificación y reconciliación en el País Vasco, una vez que la banda terrorista ETA ha dejado de atentar a lo que Mariano Rajoy ha respondido: "Lo importante es que ETA anuncie su disolución definitiva". "Hay que andar y hay que ser sensible. Hay que procurar los elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación, pero sobre todo la reconciliación", ha dicho en el debate sobre el estado de la nación el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, quien ha mostrado la disposición al diálogo con el Gobierno para lograr "amplios acuerdos" para la sociedad vasca y española.

Se celebra en París, el primer juicio en Francia, contra Garikoitz Aspiazu "Txeroki". Junto a él se sientan en el banquillo otros nueve etarras, incluidos tres jefes del aparato militar. Están acusados de preparar un atentado en 2007 con coche bomba que finalmente no se realizó.

El Gobierno vasco quiere que la Policía y la Guardia Civil salgan de Euskadi. La consejera de seguridad lo ha dicho en su comparecencia en el Parlamento vasco para explicar su programa al frente de la Consejería. La consejera ha asegurado que el cese de la violencia por parte de ETA hace ya innecesaria la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en el País Vasco.