Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "las consecuencias positivas para todos" vendrán cuando ETA "anuncie definitivamente" su "disolución" como banda terrorista, en respuesta al anuncio de la banda terrorista sobre "consecuencias negativas" tras el rechazo del Gobierno a negociar.

Rajoy ha reaccionado así al último comunicado de ETA, tras mantener un encuentro con su homólogo de Francia, François Hollande, para abordar la situación en el marco de la zona euro tras el último rescate de Chipre. "Las consecuencias positivas mejores para todos vendrán cuando ETA anuncie definicitvamente su disolución como banda terrorista", ha señalado Rajoy.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, vincula a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con "grupos filoetarras" y compara sus actos de protesta con "acciones de lucha callejera hasta llegar a la kale borroka". Además, critica "la estrategia política radical" de esta plataforma: "La señora Ada Colau (portavoz de PAH) y otras personas de la plataforma han manifestado su apoyo a Bildu y Sortu y estos grupos tienen mucho que ver con ETA". En este sentido, muestra su rechazo a "los que aprovechando la crisis económica, el paro y los desahucios acosan a los políticos, casualmente siempre del PP". Se refiere así a la protesta que desarrollaron en la vivienda del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en Valencia varios miembros de la PAH (25/03/13).

En Estrasburgo, los jueces de la gran sala del Tribunal de Derechos Humanos han estudiado el recurso del Gobierno contra la derogación de la Doctrina Parot. Durante dos horas han escuchado a todas las partes.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reexamina hoy la sentencia dictada contra España por aplicar la "doctrina Parot" a la miembro de ETA Inés del Río Prada, en una única audiencia en la que los jueces de la Gran Sala escucharán a las partes.Tras la audiencia de hoy, que tiene previsto comenzar a las 08:15 (09.15 hora peninsular) y durar unas tres horas, la Gran Sala iniciará sus deliberaciones, que concluirán cuando se dicte, en los próximos meses, una sentencia que será de carácter inapelable.

El Gobierno español solicitó la revisión del caso después de que el 10 de julio de 2012 la Sala Tercera de este tribunal europeo condenara por unanimidad a España y declarara "irregular" la aplicación de esa doctrina.La "doctrina Parot" se basa en un dictamen del Tribunal Supremo de febrero de 2006, por el que "la ejecución de la totalidad de la condena (...) comenzará con las penas más graves" y los beneficios penitenciarios se aplicarán individualmente para cada una de ellas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión.

De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente, hasta el límite legal, lo que alarga la estancia en la cárcel.