Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presos de ETA han emitido un comunicado en el que, por primera vez, reconocen el daño causado. También aceptan la aplicación de la ley penitenciaria para que cada preso, de forma individual, dicen, pueda acogerse a beneficios y acelerar su excarcelación.

El denominado colectivo de reclusos de ETA (EPPK) ha anunciado que asumen toda su responsabilidad "sobre las consecuencias de sus acciones" y "el sufrimiento y daño multilateral generados", y afirman estar dispuestos a tratar la opción de que el proceso de "vuelta a casa y traslado a Euskal Herria" de los presos se lleve a cabo "usando cauces legales, aun cuando ello conlleve la aceptación de la condena".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha homenajeado en el País Vasco a las víctimas de ETA en los lugares donde la banda terrorista cometió asesinatos. Su presidenta ha dicho que estos actos son también una protesta por la derogación de la "Doctrina Parot".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo realiza este sábado un viaje al País Vasco para rendir homenajes en lugares en los que ETA cometió asesinatos y hubo recibimientos a etarras excarcelados.

El ministro de Interior ha advertido a ETA de que no aceptará escenificaciones teatrales en una hipotética entrega de armas. El final de ETA ha centrado todo el discurso de Jorge Fernández Díaz, que ha posado con las victimas del terrorismo que han ido a un desayuno informativo y entre las que no estaba la presidenta de la AVT.

La Audiencia Nacional ha condenado a los tres miembros del comando Otazua de ETA a 3.860 años de carcel por el atentado con una furgoneta bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos que causó 160 heridos de diversa consideración en 2009. Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria han sido condenados por la sección tercera de la Audiencia Nacional por 160 delitos de asesinato en grado de tentativa y un delito de estragos. La sentencia destaca los testimonios de los peritos, que declararon en el juicio que la explosión fue "aterradora" y dejó el edificio destruido "por arriba y por abajo".

La banda terrorista ETA conserva un arsenal militar "importante" en Francia, según la policía antiterrorista gala, que no obstante ha constatado este año una disminución de movimientos de sus activistas. La organización terrorista "mantiene buena parte de su arsenal militar (...) aunque sólo sea para conservar su crédito político" y hacerlo valer ante el Gobierno español, "hasta ahora con poco éxito", ha señalado este lunes el comandante de la Subdirección Antiterrorista (Sdat) Laurent Hury, ante el Tribunal de lo Criminal de París.

La fiscalía de la Audiencia Nacional pide más información sobre los homenajes a etarras en el País Vasco tras su salida de prisión por la anulación de la doctrina Parot. Según el fiscal, las comunicaciones enviadas por el Gobierno son insuficientes.