Urkullu niega que condicionara el fin de ETA a los beneficios penitenciarios en la reunión con Rajoy
- Responde así a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga
- El Gobierno vasco asegura que defiende el final incondicionado de ETA
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, cree que el PNV no solo busca el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, sino también la puesta en libertad de los etarras encarcelados. Preguntada sobre la reunión mantenida el martes entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice confiar en la palabra del jefe del Ejecutivo cuando afirma que ni ha habido cambios ni los habrá en cuanto a la política penitenciaria. Sobre la iniciativa del PNV de llevar a los colegios a lo que denomina "víctimas de la violencia policial", opina que es "terrible" y que alimenta la "teoría del conflicto" (06/02/14).
El secretario general del PP vasco y secretario de Libertades Públicas y Justicia del PP, Iñaki Oyarzábal, critica la actitud del PNV y el Gobierno vasco, que a su juicio siempre se han opuesto a las medidas que debilitan a ETA y "prefieren ir de la mano de Sortu" que de la de los demócratas. "Creo que es un reproche que le debemos hacer y, sobre todo, para llamar a la reflexión a muchos nacionalistas. No pueden, en este final del terrorismo, tratar de dar oxígeno a quienes quieren mamantener un discurso de la justificación que al final pretenda de su derrota conseguir rédito político. Creo que es una vergüenza. Tenemos que denunciarlo", explica el dirigente popular vasco, que afirma que la política antiterrorista del Gobierno de Rajoy es "la más acertada" y que a ETA solo le queda una salida: su disolución sin chantajes y sin obtener ningún rédito político (05/02/14).
Según refleja el medio vasco, el documento indicad que "el 80% de sus militantes apoya las decisiones tomadas desde 2009".
Sergio Martín y los contertulios de La Noche en 24h entrevistan al escritor vasco, que acaba de publicar el libro "Los entresijos del final de ETA".
Borja Sémper, portavoz del PP en el parlamento vasco, ha visitado 'La Noche en 24h' para ayudar a entender muchas de las cosas que están pasando en los últimos días en el País Vasco. Semper ha dejado claro que "Euskadi necesita consolidar la derrota del terrorismo y construir la paz con tranqulidad". Por eso, ha insistido el portavoz, es tan importante que el PNV no pierda la perspectiva por las presiones de Bildu. "No podemos permitir que la derrota de ETA sea la victoria política de quienes siempre han justificado políticamente a la banda", ha señalado para asegurar que lo que está pasando ahora es consecuencia necesaria de la negativa de ETA a disolverse. Sobre la política de dispersión Sémper ha destacado que desaparecerá cuando ETA se disuelva "ya que nació con ETA y dejará de tener sentido cuando esta desaparezca".