Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha puesto en marcha este miércoles un operativo contra el denominado 'frente de makos' de ETA (frente de cárceles) en el País Vasco y Navarra que se ha saldado con la detención de ochos personas, según ha confirmado el Ministerio del Interior, entre ellas los abogados de la organización, Arantza Zulueta y Jon Emparantza, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a Europa Press. El ministro, Jorge Fernández, asegura que se ha desarticulado el "tentáculo" que controla los presos de la banda.

Los expresos de ETA liberados tras la derogación de la 'doctrina Parot' han advertido al Gobierno de que la solución del "conflicto" en Euskadi pasa por una "solución integral" que incluya el reconocimiento del "derecho a decidir del pueblo vasco" y la salida de los reclusos que siguen en prisión.

Los expresos de ETA liberados tras la derogación de la 'doctrina Parot' han advertido al Gobierno de que la solución del "conflicto" en Euskadi pasa por una "solución integral" que incluya el reconocimiento del "derecho a decidir del pueblo vasco" y la salida de los reclusos que siguen en prisión.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo en el acto convocado para este sábado por el colectivo presos de ETA en el que participarán etarras excarcelados tras el fin de la doctrina Parot, pero ha pedido al juez encargado, Santiago Pedraz, que esté vigilante ante cualquier acción que pueda ser delictiva.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido más informes para tomar una decisión sobre el acto convocado este sábado por el colectivo de apoyo a presos de ETA, en Durango (Vizcaya). Las víctimas han pedido su prohibición.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y su fiscal han pedido informes a la Ertzaintza sobre el acto convocado por el colectivo de presos vascos este sábado en Durango, Vizcaya. La asociación Dignidad y Justicia ha pedido su prohibición.

La crónica política sigue girando en torno al comunicado del colectivo de los presos de ETA en el que reconocen el daño causado. El lehendakari Iñigo Urkullu lo ha calificado de avance pero ha dicho también que el desarme de la banda terrorista es un paso urgente. Socialistas y populares insisten en que el último paso debe ser la disolución de la banda terrorista.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, pide al Gobierno que actúe con "inteligencia" después del último comunicado del colectivo de presos de ETA en el que reconocen el daño causado y aceptan someterse a la legalidad. Además, recuerda al Ejecutivo que todavía hay que gestionar el final de la banda terrorista."El Gobierno tiene que ser suficientemente inteligente para administrar esto. Veo este comunicado con prudencia. Pienso que es un paso en una dirección positiva, pero no es un paso definitivo, lo tenemos que mirar con mucha precaución, como todo lo que viene de ahí", explica (30/12/13).

El Gobierno vasco considera que el comunicado de ayer de los presos de ETA, asumiendo la legalidad y el daño causado, es un "avance". Pero creen que falta una petición a ETA para que se disuelva. Lo mismo exigen socialistas y populares vascos, mientras que SORTU reclama un cambio en la política penitenciaria.