Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil registra en este momento el despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, que está presente durante el mismo, según informa la periodista de TVE Teresa Aguiló. Este jueves se precintó su oficina al no poder localizarlo para la inspección. Sospechan que los detenidos vinculados a ETA escondieron allí documentación

El juez Pablo Ruz ha rechazado prohibir este viernes la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para el sábado en Bilbao por Tantaz tanta (Gota a gota), aunque ha remitido la causa a su compañero Eloy Velasco, que aún podría prohibirla por ser esta plataforma presunta sucesora de Herrira.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez no ve "a priori" indicios de que en la marcha se pueda cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que rechaza adoptar la medida cautelar de prohibirla tal y como le pidió este jueves el fiscal Carlos Bautista, que a su vez apoyó las peticiones en este sentido de tres asociaciones de víctimas.

No obstante, Ruz ha decidido remitir este asunto al juez Eloy Velasco por ser el instructor de la causa contra Herrira, ya que la Fiscalía considera que la convocatoria de esta manifestación por parte de Tantaz tanta obedece a la estrategia de Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas judicialmente por ese magistrado.

La Guardia Civil ha registrado este jueves en Bilbao el despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en el marco de la operación contra el grupo de interlocutores de los reclusos de la banda terrorista, y en presencia de una de las detenidas, la también abogada de presos Arantza Zulueta, cuyo oficina ha vuelto a ser registrada este jueves, según informa TVE. El objetivo del registro del despacho de Iñaki Goioaga no se dirige contra el senador, sino buscar objetos que los detenidos en la operación de este miércoles pudieron haber escondido en su oficina, situada en el mismo despacho, según han precisado fuentes juríducas a Efe.

La guardia civil ha regresado al despacho de abogados de Bilbao de nuevo con Arantza Zulueta pero hoy la orden judicial incluye el registro en el mismo edificio de las oficinas del también abogado y senador de Amaiur Iñaki Goyoaga por si allí se pudieran haber ocultado pruebas.

La Guardia Civil está registrando el despacho en Bilbao del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en el marco de la operación contra el grupo de enlace con los reclusos etarras, y lo está haciendo en presencia de una de las detenidas, la también letrada Arantza Zulueta. El registro no va dirigido contra Goioaga, sino que tiene como objetivo buscar documentación que los detenidos en la operación de este miércoles pudieron haber escondido en su oficina, situada en el mismo despacho, según han precisado fuentes jurídicas (09/01/2014)

La Guardia Civil registra este jueves en Bilbao el despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en el marco de la operación contra el grupo de enlace con los reclusos de la banda terrorista, han informado a Efe fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista. Las fuentes jurídicas han explicado a Efe que el registro no va dirigido contra el senador, sino que se buscan objetos que los otros detenidos en la operación hayan podido esconder. La oficina está situada en el número 20 de la calle Elcano de Bilbao, en el mismo bufete donde la Guardia Civil llevó a cabo este miércoles, seis detenciones, entre ellas, las de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza (09/01/2014)

El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, afirma que la operación contra el 'frente de cárceles' de ETA "es lógica" ante la insistencia de ETA en no disolverse y en "seguir controlando a los presos" en las cárceles. Además, destaca que "hoy ETA tiene menos control" sobre los reclusos y advierte de que si la banda no se disuelve lo hará el Estado de Derecho. Además, tras desvincular el operativo del acto celebrado por presos excarcelados en Durango el pasado sábado, recuerda que estas operaciones "son mucho más complejas y se desarrollan a lo largo del tiempo, y se actúa cuando criterios policiales así lo deciden" (09/01/14).

La Guardia Civil ha dado por finalizado el registro del despacho de abogados de Bilbao mientras que el registro del despacho de abogados de Hernani (Gipuzkoa) en el que trabaja el letrado de miembros de ETA Jon Enparantza se ha trasladado a su domicilio particular en el barrio del Antiguo de San Sebastián según informan desde las redacciones de TVE en el País Vasco.

Los agentes de la Guardia Civil que han llevado a cabo el registro en el despacho de la abogada de ETA Arantxa Zulueta han necesitado más de 30 cajas para trasladar toda la documentación incautada tras varias horas en presencia de la letrada arrestada este miércoles, según han informado a Europa Press testigos presenciales.

La Guardia Civil ha asestado un golpe al grupo de interlocutores de los presos de ETA y ha detenido a ocho personas, entre ellas los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, en una operación que, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es "un paso más" para el definitivo final de la banda.

Junto a Zulueta y Enparantza, han sido arrestados Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Asier Aranguren.

Todos ellos, salvo Almandoz -que estaba preso en Francia-, aparecen en la relación hecha pública en julio de 2012 con los 25 integrantes del grupo de interlocución, formado por personas ligadas a la izquierda abertzale, expresos y abogados, y cuyo objetivo era contactar con agentes políticos vascos e internacionales para tratar de buscar una solución a los reclusos de ETA.