Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos etarras detenidos este domingo en México, Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi, ya han llegado a Madrid. Los detenidos acumulan un total de 19 causas abiertas en la Audiencia Nacional, cinco de ellas comunes. Falta por determinar si alguna habría prescrito tras 22 años en la clandestinidad.

Representantes de la Asociación de Victimas del Terrorismo, Covite, se han desplazado hasta el tribunal de La Haya para pedir que se investigue a ETA y Batasuna por crímenes contra la Humanidad. Su Presidenta Consuelo Ordoñez ha estado acompañada de otras víctimas como el hermano del inspector de Policía Eduardo Puelles o los padres de la niña asesinada en Santa Pola en 2002.

La número dos del PP se ha referido también a la crisis de gobierno abierta en la Comunidad Foral. María Dolores de Cospedal ha dicho que espera que el PSOE tenga claros cuáles son sus límites y ha asegurado que quienes apoyan el terrorismo no pueden nunca ser aliados de gobierno.

La Policía británica ha detenido en Londres el histórico etarra Antonio Troitiño. Estaba en el Reino Unido desde el mes de octubre en libertad condicional. Según fuentes de la lucha antiterrorista le han detenido después de certificar su reingreso en ETA.

El histórico etarra Troitiño ha sido detenido en Londres. Estaba en libertad condicional desde octubre del año pasado y tiene una condena de 2.700 años de cárcel por 22 asesinatos (13/02/14).

Cinco de los siete diputados de Amaiur han exhibido este miércoles en el Pleno del Congreso pancartas culpando al Gobierno de la muerte del etarra Arkaitz Bellón en la cárcel Puerto I de Cádiz y demandando, además, el acercamiento de los presos de ETA a centros penitenciarios del País Vasco.

Al inicio de la sesión de control al Gobierno, los diputados abertzales han mostrado sus carteles, en uno de las cuales se podía leer 'Arkaitz Bellón. Muerto. Gobierno Responsable' y en otros "Euskal preso eta iheslariak etxera' (Presos y refugiados vascos, a casa).

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dice que le ha "aburrido el último comunicado de ETA y afirma que no tiene sentido la "desaparición por capítulos" de la banda terrorista. "Creo que el desarme tendrá que venir más temprano que tarde", asegura el dirigente nacionalista, que añade que ETA siempre busca "una cierta escenificación". Sobre la legislación penitenciaria en relación a los presos de ETA, cree que no tiene mucho sentido "aplicarla de

igual manera" (10/02/14).

El diario Gara publica un comunicado de ETA en el que dice que "hará aportaciones significativas al proceso" pero sin especificar nada más. La banda terrorista asegura también que apuesta por una "vía vasca" para consolidar el fin de la violencia.