Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Eurogrupo da luz verde al desembolso de 1.865 millones de euros del segundo tramo de ayuda financiera a España. El dinero será para sanear a Liberbank, Caja3, Banco Mare Nostrum y Caja CEISS. Los 17 también abordarán la recapitalización directa del sector y decirán el sustituto de Jean-Claude Juncker.

El Eurogrupo, en su reunión de mañana, dará luz verde a un nuevo tramo de ayudas al sector bancario español. Será uno de los puntos que se aborden en una cita que será la última para su presidente, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido este jueves que "tiene muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste presupuestario que se exige a algunos países de la eurozona, como España. "Subestimamos, no ustedes, pero algunos Gobiernos subestiman la enorme tragedia del paro", ha dicho Juncker en su última comparecencia como presidente del Eurogrupo ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE). En ella, además, ha defendido este jueves que la recapitalización directa de la banca a cargo del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) tenga "algo de retroactividad", lo que podría beneficiar a países como Irlanda o España a la que se oponen de forma tajante Alemania, los Países Bajos y Finlandia. De no ser así, Juncker cree "se perderá parte de la eficacia del MEDE".

Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro -el Eurogrupo- tomarán una decisión final sobre el futuro del rescate de Grecia el próximo 13 de diciembre, una vez que se conozca el resultado del programa de recompra de deuda que ha puesto en marcha Atenas este lunes y que, para considerarse un éxito, deberá permitir a Grecia recuperar más de 30.000 millones de euros en bonos utilizando solo 10.000 millones de euros.

El acuerdo al que han llegado de madrugada el Eurogrupo y el FMI para desbloquear la ayuda a Grecia. Habrá un desembolso inicial de casi 44.000 millones de euros. Han sido necesarias 13 horas de negociación.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han acordado esta madrugada los términos del rescate griego para cerrar el agujero fiscal y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena. El conjunto de las medidas acordadas con el FMI tienen como objetivo dotar a Grecia de un nuevos tramos de ayuda por hasta 43.700 millones de euros. También rebajar la deuda del país hasta el 124% en 2020. Las autoridades europeas han coincidido en que el acuerdo reducirá la incertidumbre y fortalecerá la confianza en Europa y Grecia. Olli Rehn, vicepresidente económico de la UE, ha agradecido a los líderes de la eurozona que han tenido que tomar "duras decisiones".

Durante más de once horas, los ministros de Finanzas de la zona euro han buscado la cuadratura del círculo: cómo aligerar el peso de la deuda griega sin perdonar parte de esa deuda ni inyectar dinero fresco. Pasadas las cuatro de la madrugada, el presidente del Eurogrupo ha admitido que la 'fórmula mágica' se resiente. "Estamos cerca de un acuerdo, pero hay que hacer verificaciones, cálculos, y no es posible hacerlos a estas horas", decía Juncker a la salida de la reunión. Entre las opciones encima de la mesa, rebajar los tipos de interés de la ayuda, prolongar los plazos de devolución y, quizá, un programa para que Grecia recompre parte de su propia deuda. El FMI defiende una solución más tajante: una quita, un perdón de parte de la deuda griega, pero los gobiernos europeos no están por la labor, informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.