La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este lunes su satisfacción con el resultado de las negociaciones sobre el rescate de Chipre y considera que el acuerdo final "es el correcto". "Estoy encantada de que la pasada noche se encontrara una solución y que hayamos sido capaces de evitar la insolvencia", ha asegurado Merkel en el transcurso de una visita a la localidad germana de Langenfeld. Merkel considera que se ha logrado una "distribución justa de la carga" porque "los bancos van a asumir su responsabilidad". "Es lo que siempre hemos dicho: no queremos que los contribuyentes salven a los bancos (...), que es lo que sucederá en el caso de Chipre", ha subrayado la canciller.
- Es el primer paso que da Moscú tras el acuerdo entre Chipre y Eurogrupo
- Rusia prestó 2.500 millones de euros al 4,5%, dinero a devolver en 2016
Los ministros de la Eurozona han ratificado el acuerdo alcanzado por el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual el Banco de Chipre, el primer banco del país, se salvará de la liquidación. El segundo banco. el Laiki, sí desaparecerá y sus accionistas, bonistas y depositantes -con fondos superiores a 100.000 euros- tendrán que asumir pérdidas, aunque se desconoce en qué proporción lo harán. Los que se salvan de la quita son los pequeños ahorradores. Además, se restringirán los movimientos de capitales en la isla para evitar la salida de fondos.
Los ministros de Finanzas de la zona euro han acudido a Bruselas conscientes de estar ante una jornada decisiva. El tiempo se agota y es necesario buscar una salida al rescate de Chipre.
La troika y Chipre no han logrado cerrar un acuerdo sobre la solución de la crisis en que se encuentra la isla mediterránea debido, según los medios chipriotas, a las nuevas exigencias planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que deberán continuar este domingo en Bruselas.
- La economía de Chipre supone el 0,2% del total de la eurozona
- Los depósitos de la banca chipriota cuadruplican el PIB del país
- Al aceptar gravar todos los depósitos, la eurozona alteró sus propias normas
- Nicosia trata de preservar su actual estatus de paraíso fiscal
- Esta crisis reabre la posibilidad de la salida del euro de uno de sus miembros
El Eurogrupo sigue a la espera de conocer el plan B de Nicosia. Por otra parte, a la canciller alemana, Angela Merkel no le gustan alguna de las propuestas de ese nuevo plan de Chipre como es la posibilidad de que el Gobierno chipriota opte por nacionalizar los fondos de pensiones.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este jueves que se barajaron propuestas "más radicales que el impuesto a los depósitos". "Había propuestas mucho más radicales para sanear el sistema financiero. Queríamos que pudiera despegar de nuevo la economía chipriota contantdo con un sistema (sostenible) de servicios financieros", ha destacado ante el Parlamento Europeo. Para Dijsselbloem, este impuesto no cuestiona la garantía europea que protege los depósitos por debajo de 100.000 euros, sino que debe interpretarse como un "impuesto sobre la fortuna".
- Gobierno y partidos se unen y buscan un plan B para gravar los depósitos
- Crean una comisión para estudiar dónde recaudar los 5.800 millones exigidos
- La Iglesia ortodoxa pone a disposición del Estado todas sus propiedades
- El ministro de Finanzas chipriota negocia en Moscú con su homólogo ruso
La primera reunión celebrada en Moscú entre los ministros de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, y Chipre, Mijalis Sarris, sobre la ayuda financiera a la isla, ha concluido sin acuerdo, pero con buenas perspectivas. "Hemos mantenido una negociación muy constructiva y honesta. Entendemos lo difícil que es la situación y continuaremos la negociación para lograr acuerdos que, esperamos, terminen en algún tipo de apoyo" económico de Rusia, ha dicho Sarris al término de su reunión, momento en el que ha dicho que seguirá en Moscú hasta lograr "algún tipo de acuerdo".
Según la prensa rusa y chipriota, Sarris llegó a la capital rusa para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que le concedió en 2011, actualmente en el 4,5%. Mientras, el periódico estadounidense Wall Street Journal ha revelado que Chipre pedirá además un nuevo crédito multimillonario a Rusia a cambio de una cuota rusa en los bancos y empresas energéticas de la isla. Según los medios de comunicación rusos, consorcio gasístico ruso Gazprom se ha ofrecido a conceder una asistencia financiera a Nicosia, a cambio de la concesión de la licencia de la explotación de gas en la zona económica de la isla mediterránea.
Rusia puede ser parte importante a la crisis chipriota porque sus economías están ligadas. Hay mucho dinero negro que sale de Rusia para blanquearse en Chipre y volver a entrar en el país. Y hay mucha inversión y créditos bancarios rusos en la isla, a los que una bancarrota de Chipre les podría afectar, señala el corresponsal de TVE en Moscú, Carlos Franganillo.
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos han acordado elaborar un plan B para buscar vías alternativas para cubrir la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros. Esa cuantía iba a ser recaudada mediante un impuesto a los depósitos bancarios, extremo que rechazó este martes el Parlamento del país mediterráneo. El portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, ha anunciado al término de la reunión que se ha formado una comisión técnica encargada de elaborar los detalles. En esta reunión participaron los dirigentes de todos los partidos representados en el Parlamento -el conservador DISY (el partido del presidente del Gobierno), el comunista AKEL, el centrista DIKO, el socialdemócrata EDEK, el centroderechista EVROKO y el partido ecologista. Según informaciones de la cadena de televisión pública chipriota RIK, la idea es que se reduzca o incluso elimine el gravamen a los depósitos y, a cambio, se reúnan los 5.800 millones a través de fuentes alternativas, como los fondos de la Seguridad Social o de la Iglesia ortodoxa.
- El presidente del Eurogrupo califica de "decepcionante" el rechazo de Chipre
- El Parlamento de la isla ha rechazado gravar los depósitos bancarios
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que la eurozona "toma nota" del "decepcionante" rechazo del Parlamento chipriota al gravamen de los depósitos privados pero recuerda que "la pelota está todavía sobre su tejado" y pide alternativas a Chipre para que el rescate no supere los 10.000 millones de euros.
"Lamento mucho que Chipre haya adoptado esta decisión, pero la pelota está todavía sobre su tejado porque la oferta del Eurogrupo y sus condiciones siguen sobre la mesa", ha afirmado Dijsselbloem en declaraciones a la prensa.
El Parlamento de Chipre rechaza el impuesto a los depósitos bancarios incluido en el rescate al país
El Parlamento de Chipre ha rechazado este martes el impuesto a los depósitos bancarios, una de las condiciones anunciadas el sábado pasado por el Eurogrupo para que la isla reciba un rescate de 10.000 millones de euros. Todos los partidos han votado en contra del proyecto de ley acordado con la troika, con la excepción del partido gubernamental DISY, que se ha abstenido.
El Parlamento de Chipre rechaza el impuesto a los depósitos bancarios incluido en el rescate al país
- Todos los partidos votan en contra salvo el del Gobierno, que se ha abstenido
- Los líderes de los partidos, convocados este miércoles por el presidente
- Cientos de personas protestan contra el rescate a las afueras del Parlamento
- El BCE reitera su compromiso de proporcionar toda la liquidez necesaria
Nicosia plantea que se elimine la tasa por el rescate a los depósitos menores de 20.000 euros y mantiene los porcentajes previstos inicialmente para los ahorros por encima de esa cifra. La directora del FMI ha recordado esta mañana a las autoridades chipriotas que deben cumplir sus compromisos.
Sigue pareciendo imposible que el Parlamento chipriota supere la división interna para aprobar la quita, aún con las modificaciones sugeridas por el Eurogrupo. Ni el partido DIKO, que le respaldó en las elecciones, tiene intención de hacerlo ahora. No solo el diputado que ya había manifestado que votaría en contra de la quita, sino el grupo entero.
Fuera de la UE, Rusia mantiene que la quita a los depósitos privados son confiscaciones similares a las de la Unión Soviética. Precisamente en manos de ciudadanos rusos está más de la quinta parte de los depósitos en los bancos de Chipre, unos 70.544 millones de euros.
Los bancos del país permanecerán cerrados hasta el próximo jueves pero la población ha acudido a lo largo del día a los cajeros automáticos de las entidades para retirar su dinero.
En Chipre se ha retrasado hasta mañana la votación de los nuevos impuestos para los depósitos bancarios. El Gobierno del país dispone de más tiempo para conseguir mejores condiciones para los pequeños ahorradores y también para lograr más apoyos al acuerdo.
- El Eurogrupo estudia replantear los impuestos sobre los depósitos bancarios
- Todos los que tengan dinero en el país tendrán que pagar entre el 6% y el 10%
- La quita se compensará con bonos sobre la explotación de gas
- Los bancos del país no abrirán hasta el próximo miércoles
- Se espera una respuesta negativa en los mercados este lunes
- Anastasiadis ha explicado en un discurso la decisión de aceptar la quita
- "Tuve que elegir entre la quiebra y una solución que no queríamos", ha dicho