- El BCE deberá hacer esta revisión cuando asuma su tarea de supervisor común
- El presidente del Eurogrupo pide tener lista la recapitalización directa antes
- Solicita tener listo un mecanismo común de resolución de bancos en crisis
- También pide poner en marcha un sistema común de garantía de depósitos
En la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido "acciones" al Banco Central Europeo que pongan fin a la actual fragmentación de los mercados de crédito y que permitan fijar un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad. Tras la sesión del Eurogrupo, Mario Draghi ha asegurado que el BCE está determinado a que el crédito llegue a la economía real, pero que hay razones por las que no lo hace, como el temor de la banca a prestar por la desconfianza.
- El Eurogrupo ya se había mostrado favorable a extender los plazos
- El mecanismo de transmisión de liquidez en la zona euro "está roto", dice
- Draghi: los bancos tienen que superar sus miedos y confiar en sus economías
- Rehn insiste: no hay novedad sobre la relajación del objetivo de déficit
- La zona euro aportará 9.000 millones y el FMI, 1.000 millones a Chipre
- Nicosia pide a sus socios del euro ayuda adicional para sanear sus cuentas
- Fuentes chipriotas matizan: no sería más dinero, sino más respaldo de Bruselas
- Rehn desmiente a Nicosia y niega que haya crecido el agujero en sus cuentas
- Portugal e Irlanda podrían tener siete años más para devolver sus créditos
España ha planteado abiertamente en el eurogrupo que todas las empresas europeas puedan financiarse al mismo tipo de interés. En esa reunión también se ha convalidado el rescate de Chipre y se ha dado más plazo a Portugal e Irlanda para devolver la ayuda recibida. España quiere más plazo para cumplir el objetivo de déficit además de igualdad de oportunidades en la financiación
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido "acciones" al Banco Central Europeo (BCE) que pongan fin a la actual fragmentación de los mercados de crédito y que permitan fijar un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad. Guindos cree que la UE debe examinar lo que "no hemos hecho bien" en materia de política económica porque es la única zona del mundo que no crece. "La financiación del crecimiento económico va a ser uno de los asuntos prioritarios en esta reunión informal", ha asegurado el ministro a su llegada al Eurogrupo que se celebra este viernes en Dublín.
- Se podría dar más tiempo a Portugal e Irlanda para devolver los préstamos
- El ministro de Eslovenia expondrá a sus colegas la situación en el país
- No figura en la agenda la propuesta de Rajoy de dar más competencias al BCE
La reapertura del foco de inestabilidad de Portugal -tras la anulación de algunas medidas de ajuste por el Tribunal Constitucional luso- y la validación política de las condiciones del rescate de Chipre centran la reunión de dos días que inician este viernes los ministros europeos de Economía en Dublín. Portugal, junto con Irlanda, esperan también que se les conceda más tiempo para devolver las ayudas de sus respectivos rescates. Además, los responsables económicos de la zona euro deberían empezar a concretar los criterios que definirán el funcionamiento futuro de la recapitalización directa de los bancos con problemas.
España cuenta con el potencial para experimentar una recuperación económica "muy fuerte" que transforme al país en uno de los "motores económicos" de la zona euro, ha afirmado este jueves el presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem. El presidente del Eurogrupo también ha señalado que la economía de la eurozona está mostrando signos de que superará la recesión a finales de año."No se espera una recuperación significativa en el conjunto de la eurozona hasta finales de año y persistirán diferencias significativas entre los estados miembros".
- "No me sorprendería si mostrara una recuperación económica muy fuerte"
- La eurozona muestra signos de que superará la recesión a finales de año
- Se podría dar más tiempo a Portugal e Irlanda para devolver las ayudas
- En la primera quincena de marzo hubo quien realizó hasta cuatro envíos
- El presidente de la comisión destaca que "hay transferencias extrañas"
- El comité suspende la investigación por no recibir todos los datos pedidos
El rescate de Chipre ha puesto en evidencia los pulsos soterrados que vive la zona euro. Alemania y sus socios del norte, Holanda y Finlandia, nunca vieron con buenos ojos algunos aspectos de la Unión Bancaria. En las últimas semanas han encontrado un importante aliado. Jeroen Deijsselbloem, el ministro holandés que desde hace dos meses preside el Eurogrupo, ha hecho jirones su prestigio a ojos de los socios del sur de Europa, al apoyar en solo 10 días dos cuestiones a cual más polémicas: primero, una quita del 6'75% a los pequeños ahorradores chipriotas, más tarde rectificada, y después la asunción del rescate de Chipre como modelo ante futuras crisis bancarias, también rectificado. Son muchos los que ahora echan en falta al frente del Eurogrupo a Jean-Claude Juncker, mucho menos permeable que su sucesor a los intereses de Alemania y que en su despedida dijo una frase lapidaria: Europa debe escuchar a los países del sur.
En juego está que la recapitalización directa de los bancos se haga con cargo al Mecanismo Europeo de Estabilidad, al menos hasta 2018, como quiere la Comisión, o que se acelere el proceso para que las propias entidades, incluidos los ahorradores, sean los que paguen los errores de gestión, como persigue Alemania.
- El representante francés en el BCE reitera que la solución chipriota es particular
- Desde Bruselas, Almunia desvincula a España del caso de Chipre
- La CE no descarta normalizar la aportación de los grandes depositantes
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha confirmado en un discurso televisado que la reapertura de los bancos este martes irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras, punto incluido en el acuerdo con el Eurogrupo y que supone la primera restricción de movimientos de capitales del euro. Además, ha anunciado una investigación penal para dar con los responsables de llevar al país a esta situación. "El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando", ha dicho Anastasiades. Anastasiades ha asegurado entender la ira de los ciudadanos con los responsables de la situación en la que se encuentra el país y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación".
Los líderes de la Unión Europea han coincidido en valorar el rescate de Chipre como una herramienta para eludir la bancarrota del país y corregir un modelo económico inviable.
A los inversores no les ha gustado el mensaje del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien asegura que la quita de Chipre sienta precedente para otros rescates lo que supone que más depositantes o acreedores pierdan dinero. Pero es que además en los mercados ha corrido como la polvora el rumor de una rebaja de la nota de la deuda soberana de Italia.
Son los dos motivos que han provocado un giro del entusiasmo al miedo en los mercados. La prima de riesgo española ha escalado hasta los 365 puntos basicos, 17 más que en la jornada anterior y la rentabilidad del bono a 10 años roza de nuevo el 5%. En la renta variable mismo esquema, del rojo al verde. La plaza italiana es la que mas ha caido, un 2,5%. El Ibex 35 pierde un 2,27% y baja hasta los 8.140 puntos.
Los bancos chipriotas reabren este martes después de permanecer cerrados más de una semana. Solo los dos mayores bancos, Laiki y Banco de Chipre permanecerán cerrados ya que deben adaptar sus programas informáticos a las decisiones políticas adoptadas para el rescate financiero del país. Coincidiendo con el día nacional de la isla, el presidente de Chipre se ha dirigido al país por televisión.
- Antes, había apuntado que el rescate chipriota podría servir de modelo
- "Chipre es un caso específico con retos excepcionales", matiza después
- Dijsselbloem, contrario a pagar rescates bancarios con fondos europeos
- No descarta que en otros casos de rescate se repita el reparto de Chipre
La negociación, alcanzada de madrugada y tras una jornada maratoniana, supone que los titulares de depósitos superiores a 100.000 euros asumirán el coste del rescate mediante una quita de al menos el 30%. Se espera que los bancos en Chipre abran mañana sus puertas. El Gobierno tiene sobre la mesa el acuerdo alcanzado anoche, sin embargo no está claro que el Parlamento tenga que votarlo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado al Gobierno que negocie con Chipre la reestructuración de la deuda de la isla mediterránea con Rusia por un crédito de 2.500 millones de euros. "El presidente Putin considera posible apoyar los esfuerzos del presidente de Chipre y también de la Comisión Europea que apuntan a superar la crisis en la economía y en el sistema bancario-financiero de este Estado insular", ha asegurado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por varias agencias de noticias. La semana pasada, el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, acudió a Moscú para renegociar ese crédito, pero no llegó a un acuerdo. Nicosia pedía que se ampliara la devolución del préstamo de 2016 a 2020 y que se bajaran los intereses del 4,5% al 2,5%, según Reuters.