Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La línea de crédito a los bancos y cajas de ahorro en dificultades fue de 100.000 millones de euros, de los que se han usado algo más de 41.300. Las entidades que recurrieron a las ayudas tienen 15 años para devolverlas a un 0,5% de interés. La parte más importante del rescate se la ha llevado Bankia, con casi 18.000 millones. Después Catalunya Caixa con más de 9.000, Novagalicia 5.400 y Banco de Valencia 4.500. La Sareb, el llamado banco malo, ha utilizado 2.500 millones.

Los bancos españoles vuelven a saltar sin la red que les tendió la troika hace casi año y medio. La línea de crédito ponía a su disposición cien mil millones de euros, de los que han usado 41.000 millones. Las entidades que recurrieron a las ayudas tienen 15 años para devolverlas a un 0,5% de interés.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán este jueves si el programa de asistencia financiera a la banca española puede darse por concluido cuando expire el próximo mes de enero. El Gobierno español espera que la salida del rescate sea "limpia", sin ninguna prórroga o algún tipo de acompañamiento, lo que transmitiría confianza a los mercados sobre la salud actual de los bancos.

La urgencia de hacer reformas por la crisis ha pasado, dice el jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem , pero no hay que perder el impulso. El objetivo ahora, dice, es estimular el crecimiento y mantener el modelo social. España, cree, puede ser uno de los paises que contribuyan a la recuperación de la zona euro. Aunque hay asuntos pendientes, como reducir las cifras de desempleo. "Es obvio que es necesario más crecimiento, por tanto son necesarias reformas del mercado laboral , quizás no siempre populares pero sí necesarias", apunta Dijsselbloem.

Sobre la reforma de las pensiones y el retraso en la edad de jubilación, no somos ya, dice, un continente joven y hay que asumirlo:"Debemos trabajar más tiempo y más duro, esa es la realidad". Asegura que no hay motivos para seguir con el programa europeo de ayuda a los bancos. Se empieza a notar, dice la llegada del crédito, que es crucial para la recuperación y ve positiva la inversión extranjera. "Si Bill Gates invierte en empresas españolas, si yo tuviera dinero, también lo haría..porque Gates lo hace", añade. Sobre Cataluña, deja claro que el Eurogrupo trabaja por la integración y que la zona euro quede intacta.

El Eurogrupo ha hecho una "evaluación positiva" del rescate bancario español y ha concluido que va "por buen camino". En todo caso, el presidente del Eurogrupo ha dejado claro que "siempre hay un seguimiento" que consiste en "vigilar la situación en el país" y aplicar las normas de la UE para controlar el déficit y los desequilibrios excesivos. También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado en rueda de prensa que el programa español, como el Irlandés, está teniendo éxito.

Luis de Guindos: "Las conclusiones son claras, es decir, que el programa se está cumpliendo en todas sus etapas, en todas sus fases, y el escenario central, como ha dicho la propia Comisión, es que el programa bancario español expirará a final de año"

El presidente de la Comisión Europea, ha mostrado su confianza en la recuperación económica. En el último debate sobre el estado de la Unión de la legislatura, Durao Barroso ha dicho que está al alcance de la mano, pero que no hay que relajarse. Considera imprescindible seguir con las reformas, luchar contra el paro y que las empresas accedan al crédito. El principal riesgo es la falta estabilidad o perseverancia en los gobiernos. Durao Barroso ha destacado los avances de España.

Los mercados también han estado atentos a las palabras del presidente del Eurogrupo. En 2014, ha dicho, se revisará el plan de rescate a Grecia y no descarta, que necesite nuevos apoyos económicos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha admitido este jueves que Grecia necesitará un tercer rescate cuando concluya el actual programa en 2014 y más medidas para aligerar su deuda, como una reducción de los tipos de interés de los préstamos concedidos por la eurozona, que fue del 156,9% del PIB al finalizar el año 2012. Dijsselbloem se une así al ministro de Finanzas germano y al propio titular de Economía heleno. "En cuanto a la posible necesidad de un tercer programa, está claro que pese a los recientes progresos, los problemas de Grecia no se habrán resuelto por completo en 2014", ha reconocido Dijsselbloem en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Es realista asumir que se necesitará ayuda adicional más allá del programa", ha apuntado.