Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía no se ha sentido muy cómodo al ser preguntado por Marisa Doctor de Canal Sur sobre la reforma fiscal que estudia el Gobierno. La corresponsal en Bruselas le preguntó si una supuesta bajada del IRPF supondría un aumento del IVA, la eliminación de la deducción por compra de vivienda y un aumento en el precio de la gasolina, tal y como se viene especulando en los últimos días. Tras responder a la prensa, De Guindos mostró su enfado en una conversación informal con sus asesores y soltó un "vete a tomar por culo" que fue recogido por los micrófonos de las cámaras.

Reunión este lunes en Bruselas del Eurogrupo con España como una de las protagonistas, aunque la principal preocupación sigue siendo Grecia. Los ministros de finanzas de la zona euro avalarán el buen fin del rescate a la banca pero pedirán que se mantengan ajustes, reformas y controles sobre el sistema bancario. El Eurogrupo entiende que la economía española todavía presenta desequilibrios macroeconómicos que lastran la recuperación y que debe atajarse el grave problema del paro.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado en la madrugada de este miércoles las bases para el funcionamiento del mecanismo común de reestructuración o liquidación de bancos con problemas. El pacto valida el preacuerdo diseñado por los cinco países más grandes del euro en sus reuniones previas, en el que se propone dejar en manos de los Estados la decisión última de cerrar una entidad y también crear un fondo común para afrontar quiebras bancarias. Este miércoles, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, analizará lo aprobado aunque, posiblemente, la decisión final dependa del Consejo Europeo que reúne a los líderes de la UE el jueves y viernes.

El Eurogrupo arranca esta tarde con un preacuerdo acerca del mecanismo y fondo único de liquidación de bancos con problemas que cuenta con el respaldo total de los cinco grandes países de la eurozona -Alemania, Francia, Italia, España y Holanda-. Lo que queda pendiente es responder a las últimas reticencias de los países pequeños y cerrar todos los detalles. El mecanismo único solo actuará sobre las entidades principales, el fondo solo estará plenamente operativo en 2026. El compromiso responde a las exigencias de Berlín, que rechaza pagar por los problemas de la banca de otros Estados miembros, y por ello retrasa 11 años la creación de un fondo único para financiar quiebras y reestructuraciones, que se pondrá en marcha mediante un Tratado intergubernamental. El pacto ya ha sido criticado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, por establecer un sistema de toma de decisiones demasiado complicado para situaciones de emergencia y por su financiación inadecuada. También la Eurocámara denuncia que el fondo único se quiera crear al margen de la legislación comunitaria. Tras el Eurogrupo de este martes, se reunirán el miércoles todos los ministros de Economía de la UE. El objetivo es cerrar el texto jurídico de manera que pueda ser ratificado por los líderes europeos en la cumbre del 19 y 20 de diciembre. Se cumplirán así los plazos previstos y quedará tiempo para negociar con la Eurocámara antes del fin de la legislatura.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han otorgado el último tramo de ayuda financiera a Irlanda por valor de 1.400 millones de euros. En cambio el acuerdo sobre Grecia continúa atascado, debido a las diferencias entre el Gobierno heleno y la 'troika'.

El Eurogrupo está reunido en Bruselas. A la entrada, el ministro de Economía ha descartado otra vez que durante este año vaya a haber nuevos recortes equiparables a los del año pasado en nuestro país. De Guindos reitera que "cuando el crecimiento se vaya fortaleciendo llevará a unos mayores ingresos estructurales y menores gastos estructurales. Los ajustes ya no son equiparables a los de 2012". El ministro no ha aclarado si el gobierno se platea eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo. Dice que esa decisión se tomará una vez conocido el informe fiscal encargado a los expertos. Eso en cuanto a España, en el encuentro también se va a analizar los rescates de Irlanda, Grecia y Chipre.

Los ministros de Empleo de la Unión Europea preparan este lunes en Bruselas la activación de la llamada garantía juvenil, un nuevo mecanismo que desde 2014 obliga a los Estados a ofrecer en un plazo máximo de cuatro meses un puesto de trabajo, prácticas o formación adicional a los jóvenes que dejen el sistema educativo o que estén en paro. Para ello, se ha creado un fondo para el paro juvenil con 6.000 millones de euros, de los que España recibirá 1.800 millones. Para poder recibir desde enero ese dinero, los Estados deben presentar sus programas de acción antes del final de diciembre. España, por el momento, no lo ha finalizado. Además, también se reúnen en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que debatirán la situación de los rescates de Grecia y Chipre, los problemas de Eslovenia y el desembolso final del rescate de Irlanda.

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014, al tiempo que han tomado nota de medidas "adicionales" basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Fuentes de Economía han asegurado que este "segunda ronda" de la reforma laboral ya está prevista en el Programa Nacional de Reformas del Gobierno español enviado a Bruselas. "En él se contempla la realización de un informe sobre sus efectos que ya ha realizado el Ministerio de Empleo, además de otro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está pendiente", han señalado las fuentes. El Gobierno, por su parte, ha añadido que "ya ha avanzado modificaciones como la simplificación de contratos y la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a trabajadores a tiempo parcial".

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014, al tiempo que han tomado nota de medidas "adicionales" basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido que las conclusiones del Eurogrupo no suponen ningún ajuste adicional en el presupuesto de 2014 ni "ninguna modificación del planteamiento de la política económica española", puesto que las reformas ya están previstas en los planes del Gobierno. "Yo lo que he hecho es ratificar el compromiso de España con el objetivo del 5,8% para el año que viene", ha dicho Guindos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha avisado este viernes de que "algunos países podrían tener que hacer más" dentro de sus presupuestos de 2014 para hacer frente a los "riesgos" y garantizar el cumplimiento de sus objetivos de déficit, aunque ha eludido referirse a ningún Estado miembro en concreto. La semana pasada, la Comisión Europea advirtió a España y otros tres países de que necesitarían medidas adicionales.

La reunión de ministros de Economía de la zona euro, el Eurogrupo, debate este viernes, por primera vez, los presupuestos nacionales de los países de la moneda única y las conclusiones que de ellos ha sacado la Comisión Europea. Respecto al español, Bruselas advierte de la necesidad de adoptar medidas adicionales para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit público.

El Eurogrupo estudia este viernes el proyecto presupuestario español para 2014 y el análisis efectuado del texto por parte de la Comisión Europea (CE), quien determinó hace una semana que no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% del PIB y pidió al Gobierno que haga los ajustes necesarios para evitar el posible desvío. El ajuste adicional que pide la Comisión para el año que viene oscilaría entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), según fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario no pide ninguna medida en concreto y dice que son las autoridades españolas las que deben escoger. Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha rechazado realizar nuevos recortes en 2014 y ha asegurado que España cumplirá el déficit con las medidas ya adoptadas. El Eurogrupo examina también los presupuestos de todos los países del euro, salvo los de los cuatro rescatados.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, afirmó este jueves que en la reunión extraordinaria solo se debatirá la opinión que emitió la CE sobre los proyectos presupuestarios de la eurozona y los programas de partenariado económico de los países en procedimiento por déficit excesivo, como es el caso de España. "No tenemos que sacar necesariamente conclusiones del debate con respecto a los próximos pasos. Depende de los ministros y de los parlamentos nacionales ver hasta qué punto quieren tomar en cuenta nuestra opinión y nuestras propuestas antes de adoptar definitivamente los presupuestos; obviamente esperamos que lo hagan", indicó el portavoz comunitario.

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE. Por ello, Bruselas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe recortes adicionales, aunque no ha pedido de forma oficial la modificación de las cuentas españolas para el año que viene, algo que puede hacer por primera vez con sus nuevas competencias. Según las precisiones realizadas por el documento técnico que acompaña la opinión de la Comisión, el ajuste adicional necesario es "pequeño", ya que oscila entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), "y corresponde a las autoridades españolas determinar las medidas para lograrlo", ya que Bruselas no recomienda ningún ajuste concreto.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han dado luz verde a una salida de España del rescate bancario sin ayuda adicional cuando éste expire en enero próximo, tras 18 meses de programa. "Hemos acordado en el Eurogrupo que cuando el programa expire a principios de enero, se acaba", ha anunciado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la salida de la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona.