- Los 28 debaten en el Ecofin medidas para evitar una tercera recesión
- Plantean introducir un "nuevo sistema europeo de seguro de desempleo"
El destino ha querido que haya sido Milán, la capital económica de Italia, uno de los dos países más señalados en los últimos tiempos junto a Francia, donde la zona euro ha cerrado filas con la ortodoxia. "Creemos que la política monetaria debe ser complementada por una política fiscal fuerte y creíble, por reformas estructurales y por inversión", enfatizaba Jeroen Dijsselbloem. Nadie se ha desmarcado de este planteamiento, ni siquiera el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, quien aceptaba aplicar las reglas actuales marcadas por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. A la zona euro le preocupa el actual estancamiento económico. Para España, que sigue creciendo, no es una buena noticia el parón en países como Alemania, Francia o Italia. Luis de Guindos ve riesgos de una tercera recesión. En el particular pulso entre Guindos y Dijsselbloem por la presidencia del Eurogrupo, un último dato. El holandés ha desmentido con rotundidad que aspire a presidir el Mecanismo de Liquidación Bancaria. Es decir, que quiere seguir al frente de la zona euro hasta junio de 2015.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro debaten este viernes sobre qué medidas pueden aplicarse para reactivar la economía europea. Así, discutirán el plan de inversiones diseñado por el futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y escucharán las explicaciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre las medidas de estímulo adoptadas por ese organismo.
- Tiene intención de agotar su mandato y sopesa renovar su candidatura
- A Dijsselbloem le preocupa más el empleo joven que el de los políticos
- Alerta de la "frágil" recuperación en las grandes economías del euro
- España "cree tener el derecho" a un cargo de peso cuando "no lo tiene"
- Su mandato en el Eurogrupo expira el 21 de julio de 2015
El exsecretario de Estado de Economía, Manuel Conthe, cree que el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel a la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para dirigir el Eurogrupo es un reconocimiento a la labor del político 'popular'. "Que un español ocupe ese puesto de coordinación de los ministros de Economía y Hacienda de los países del euro es un motivo de satisfacción", afirma el economista y jurista, que no obstante critica las políticas activas de empleo en España, que a su juicio "han venido siendo un desastre sin paliativos". Además, se muestra en contra de la llamada "dualidad" del mercado laboral. "Seguimos siendo un mercado de trabajo muy dual donde hay muchísimos empleados con trabajos temporales a corto plazo, con lo cual les desincentiva a ellos y a las empresas a invertir en formación, y tenemos luego unos contratos indefinidos muy seguros. Creo que por eso antes o después el Gobierno aceptará esa idea tan sensata que le hicieron hace tiempo algunos economistas de que se unifiquen casi del todo los contratos de trabajo y que deje de existir esa diferencia entre trabajador temporal y con contrato indefinido", explica (26/08/14).
La canciller alemana, Ángela Merkel, ha hecho este lunes un apoyo explícito a la candidatura del ministro de Economía español, Luis de Guindos, para dirigir el Eurogrupo, el foro que reúne a los responsables de Economía y Finanzas de los 18 países del euro. Para ello, la dirigente germana ha valorado el papel jugado por De Guindos en las reformas emprendidas por España y las buenas relaciones que mantiene el español con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble.
La canciller alemana, Ángela Merkel, ha defendido este lunes que se puede lograr creciemiento económico con la aplicación de medidas de consolidación fiscal. En la rueda de prensa conjunta con Rajoy en Santiago de Compostela, Merkel ha apostado por una reducción de la burocracia y una simplificación de las normativas comunitarias, así como por la ampliación del Mercado Único, la firma de acuerdos de librecomercio y las inversiones en I+D, como vías para crecer sin descuidar el control de déficit público.
La canciller alemana, Ángela Merkel, ha hecho este lunes un apoyo explícito a la candidatura del ministro de Economía español, Luis de Guindos, para dirigir el Eurogrupo, el foro que reúne a los responsables de Economía y Finanzas de los 18 países del euro. Para ello, la dirigente germana ha valorado el papel jugado por De Guindos en las reformas emprendidas por España y las buenas relaciones que mantiene el español con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble.
Concluye la reunión que han mantenido en Santiago de Compostela el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Ángela Merkel. Ésta última ha dado su apoyo al ministro De Guindos para presidir el eurogrupo. También ha agradecido a Rajoy el encuentro informal que ambos mantuvieron ayer en la capital compostelana. Por su parte Rajoy ha dicho que se están empezando a ver los frutos de las reformas acometidas en nuestro país.
- Ha obtenido 422 votos a favor y 250 en contra
- Socialistas españoles y laboristas no le han apoyado
- Más de la mitad de los eurodiputados españoles han votado en contra
Los países de la Unión Europea siguen divididos sobre si deben relajar sin condiciones la disciplina fiscal para dar mayor margen a los países que deben ejecutar reformas y ajustes a la hora de aplicar medidas en favor del crecimiento y el empleo.
Este martes la Presidencia italiana presenta sus prioridades para los próximos meses. Entre ellas, una mayor flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aún sin cambio en las reglas de juego. Los máximos dirigentes de Francia e Italia han insistido en la necesidad de impulsar de crecimiento y generación de empleo.
Se mantiene la fractura entre los países que piden a sus socios una mayor flexibilidad para continuar sus reformas, principalmente Italia y Francia, y los que consideran que no es necesario relajar más la disciplina fiscal, encabezados por Alemania.
El Ecofin también va a debatir la aportación de cada banco de la zona euro al fondo de resolución común, que se quiere dotar con 55.000 millones de euros.
- Regling afirma que es una decisión de España y una señal de confianza
- Grecia recibirá un nuevo tramo de ayuda de 1.000 millones y Chipre, 600
- El Eurogrupo considera "prioritario" reducir la carga fiscal sobre el trabajo
- Dijsselbloem: "El país cumple los criterios para adoptar la moneda común"
- Se convertirá en el decimonoveno miembro de la zona euro
- Lituania participará en septiembre en el Eurogrupo como país observador
Mientras que Italia y Francia no piden cambiar las reglas sino adaptarlas al ritmo de cada país para cumplirlas. La prioridad es el crecimiento y el empleo antes que fijar un tope para el déficit público del 3%. Alemania cree que las reglas que existen son ya suficientemente flexibles y España defiende mantenerlas y continuar con las reformas económicas.
- Será desembolsado en la primera mitad de julio, junto a 86 millones del FMI
- Con este desembolso, la eurozona habrá entregado un total de 4.700 millones
- Las compras se deberían dirigir principalmente a la deuda soberana
- La baja inflación en la zona euro puede suponer un lastre para el crecimiento
- Rechazan reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento
- Italia y Francia reclaman que la UE dé prioridad al crecimiento y el empleo
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro -Eurogrupo- se reúne este jueves en Luxemburgo, donde empezará a debatir las propuestas de algunos Estados, como Italia o Francia, que apuestan por flexibilizar el cumplimiento de los objetivos de déficit para impulsar así la recuperación. La canciller alemana, Angela Merkel, ya se ha mostrado poco dispuesta a esos cambios, que deberán seguir discutiéndose en el Consejo Europeo de la semana que viene, donde también deberá lograrse un acuerdo sobre el nombre del próximo presidente de la Comisión Europea.
- El presidente del Eurogrupo: "Ha hecho todo lo que podemos esperar"
- El responsable del MEDE: Empieza a notarse mejoría en la economía real