Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano está en la cuerda floja. La prueba, los escaños que ayer los senadores del partido de Silvio Berlusconi dejaron vacíos, para no apoyar dos decretos del gobierno tecnocrático. Las leyes salieron adelante, pero el desaire del Pueblo de la Libertad deja de hecho a Mario Monti sin mayoría absoluta en el parlamento. Los fieles de Berlusconi abandonaban anoche el Senado con signos de victoria, mientras el resto de las fuerzas políticas reaccionaban en bloque con indignación y rechazo ante lo que consideran la última maniobra del llamado "Cavaliere", que amaga, además, con volver a presentarse a las próximas elecciones, en primavera. Lo negaba solemnemente a finales de octubre, para desdecirse al día siguiente, tras ser condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Después de un mes deshojando la margarita, su segundo de a bordo ha asegurado hoy que el exprimer ministro encabezará las listas de su partido.

Mario Monti, en apariencia sereno, solo ha dicho que está en contacto con el presidente de la República para conocer su opinión sobre el preanunciado paso de su antecesor en el cargo.

Esta reflexión, pronunciada en 1910 por el filósofo Ortega y Gasset planteaba que la regeneración era inseparable de la europeización, incorporando esta reflexión al movimiento intelectual que pretendió reaccionar contra la crisis española.

El secretario del Pueblo De la Libertad (PDL), Angelino Alfano, se reúne este viernes con el jefe del estado italiano, Giorgio Napolitano, después de que su partido amagara con una crisis de Gobierno en el Parlamento.

Nada más conocerse que el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, volvía a primera línea, su partido entró en campaña y se abstuvo en dos votaciones en la Cámara y el Senado. Las leyes salieron adelante pero los conservadores dejaron ver la silueta de su disconformidad. Una tensión de la que es consciente Napolitano.

La actitud mostrada el jueves por el partido de Berlusconi es, de hecho, el inicio de la campaña electoral. Alfano tratará de pactar con el presidente de la República un adelanto de los comicios, quizás a febrero.

Este movimiento ha dejado descolocado al centro izquierda, que según las encuestas es quien hoy ganaría las elecciones. Si la situación perdura, ellos se desgastan apoyando al gobierno técnico mientras Berlusconi hace campaña. Y no están por la labor.

También el centro de Casini y Montezemolo busca su sitio porque Il Cavalliere es capaz de aglutinar buena parte de su electorado.

La Liga Norte se frota las manos porque intuye que puede reverdecer viejos pactos que le llevaron al gobierno de Italia. Y Beppe Grillo sigue su cruzada aunque estos días un poco desplazado.

El 6 de diciembre de 1912, el busto de la reina Nefertiti -de 3.300 años de antigüedad-fue hallado mientras se excavaba en la ruinas de la antigua ciudad egipcia de Amarna. Para celebrar ese aniversario, 100 años después, el Museo Egipcio y de Papiros de los museos nacionales de Berlín, abre al público este viernes una muestra especial que no sólo incluye el famoso busto de la reina.

Con el título Bajo la luz de Amarna, la exposición pretende ilustrar la era de la reina Nefertiti y de su esposo, el gran faraón Akenatón, en torno a 1346 a.C.

La muestra, que podrá verse del 7 de diciembre al 13 de abril de 2013 en el Neues Museum presenta alrededor de 600 objetos, entre piezas nunca antes expuestas de los fondos del museo y numerosos préstamos internacionales.

A pesar de las sonrisas en su cara a cara con la canciller alemana, se trata de un momento tenso entre estos dos aliados. En palabras de Merkel: "estamos de acuerdo en nuestro desacuerdo sobre los asentamientos". Netanyahu le ha transmitido su decepción por la abstención de Alemania en la ONU en la votación que reconoció a Palestina como Estado observador. Algo que, a su juicio, endurecerá la posición de los palestinos y hará más difícil que se sienten a negociar.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Se ha escenificado el acto primero de la vuelta anunciada: por medio de una nota, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anuncia que está preparado para volver a la primera línea poítica.

Lo divulgó a las 10:30 de la noche del miércoles, tras una larga reunión con su estrecho grupo de colaboradores que esperaban, sin embargo, la ratificación de que Il Cavalliere quedaba fuera definitivamente del espectro político.

"El país está al borde del precipicio... Estamos peor que hace un año... Estoy asediado por quienes me piden que vuelva a tomar las riendas", son los argumentos que aparecen en ese comunicado oficial de Berlusconi.

Tiene por delante una empresa titánica, porque su partido se ha convertido en una tribu de antropófagos, donde unos se devoran a los otros y quienes no mueren políticamente huyen.

El Gobierno español, condenado al ostracismo por su negativa a democratizar su régimen político, consideró de manera superficial la creación de las Comunidades Europeas. Sin embargo, un nuevo Gobierno tecnocrático asumía la necesidad de mirar este proceso por encima de las dificultades que representaba el régimen político imperante.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita Alemania dentro de una gira europea para intentar controlar los daños causados tras el reconocimiento de Palestina como estado observador en la ONU y el nuevo plan de construcción de colonias en Cirjordania. Alemania se abstuvo en la ONU y ha criticado las colonias, pero sigue siendo un incondicional defensor de Israel.

Vidrio y alumino se alzan sobre una antigua mina de carbón. Es el museo del Louvre en Lens, ciudad víctima de la desindustrialización, con un paro superior al 16 por ciento. A una hora de París en alta velocidad, y cerca de Bélgica, confían en que la cultura les sirva para revitalizar su economía, con el Guggenheim de Bilbao como modelo. El coste: 150 millones de euros, financiados sobre todo por esta región del norte francés. La estrella, la llamada Galería del Tiempo y préstamos de su hermano mayor parisino como "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix, o la "Santa Ana" de Da Vinci, con las que atraer especialmente, dice su director, a los habitantes de la zona, poco acostumbrados a visitar museos...