Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, grupos ortodoxos protestan por una exposición en San Petesburgo que califican de blasfema. La presión de organizaciones conservadoras ha obligado a suspender muestras de arte, y han denunciado a Lady Gaga por defender al colectivo gay en sus conciertos. Rusia es un estado laico pero el poder de la religión crece, con el apoyo del Kremlin.

Perplejidad en Italia por el nuevo paso atrás de Berlusconi. Después del golpe de efecto del anuncio de su candidatura y sus ataques a Mario Monti, el exprimer ministro dice ahora que podría cederle el liderazgo del centroderecha.

El 14 de noviembre de 2012, se publicó una nueva Directiva de eficiencia energética que convierte en vinculantes algunos aspectos del plan de eficiencia energética de marzo de 2011 en el que se establecen medidas para conseguir ahorro en el abastecimiento y uso de la energía. Esta Directiva establece una función ejemplarizante de los edificios de los organismos públicos y asimismo establece obligaciones para el sector privado.

La canciller alemana, Angela Merkel, explica en el Bundestag la postura que Berlín defenderá en el Consejo Europeo que empieza este jueves y que mantiene su apuesta por el ahorro y las reformas como receta para salir de la crisis. Alemania quiere que cualquier ayuda europea -por ejemplo, las que incluiría un eventual presupuesto propio de la eurozona para mejorar la competitividad y el empleo- sea posterior a ese proceso de reformas.

El papa se ha estrenado en la red social Twitter con un mensaje en ocho idiomas, incluido el español. "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón", reza el texto. El castellano también ha sido el idioma de la primera pregunta recibida: "¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe?". "Dialoga con Jesús en la oración", ha respondido el pontífice. Han llegado preguntas de todo tipo, explica Greg Burke, asesor de prensa del Vaticano. "Desde si es verdad que le gusta la Fanta, hasta otras más serias sobre la Navidad y cómo vivir la fe en un mundo escéptico". La Santa Sede dice que Benedicto XVI sabe que, como todos los usuarios de Twitter, se expone a recibir mensajes ofensivos, como de hecho está sucediendo, pero que también sabe que en el siglo XXI no se puede prescindir de Internet para difundir ningún mensaje, ni siquiera el evangélico. El jefe de la Iglesia católica no escribirá directamente los "tuits", pero sí los supervisará. La cuenta pontificia, por lo pronto, supera ya el millón y medio de seguidores.

En la costa de Avilés, en Asturias, emergencias ha activado durante unas horas el plan de contingencias por contaminación marina. Este buque, de bandera británica, ha encallado en la playa de Xagó. Finalmente, Salvamento Marítimo ha confirmado que no se ha producido ningún derrame de combustible. La embarcación ha sufrido daños en el tanque de lastre pero no en el casco. Tras varías horas de trabajo, este mediodía, han podido volver a reflotarlo. El barco venía de A Coruña y se dirigía al puerto de Avilés a cargar pellets, un combustible hecho de maderas.

Cinco empleados del Deutsche Bank han sido detenidos después de que 500 agentes de policía registraran las oficinas de la central del primer banco alemán por sospecha de blanqueo de dinero, encubrimiento y evasión fiscal. Se trata de operaciones con certificados de derechos de emisión de CO2 que el Deutsche Bank liquidaba a través de una división propia, por los que no declaraba el impuesto sobre el volumen de facturación. La Fiscalía General de Fráncfort cifra los daños en 850 millones de euros.

La Justicia alemana, además, otros 25 trabajadores están siendo investigados. Uno de ellos es el copresidente de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen, y otro Stefan Krause, también miembro del comité ejecutivo. Ambos firmaron la declaración del impuesto sobre el volumen de ventas de 2009 del banco, añade el texto. Fitschen es copresidente de Deutsche Bank desde junio junto con Anshu Jain, en sustitución del suizo Josef Ackermann.

En un comunicado, el Deutsche Bank ha reconocido que "en relación con el proceso de investigación contra algunas personas que está en marcha desde la primavera de 2010 por la sospecha de evasión del impuesto sobre el volumen de ventas en la negociación de certificados de emisión de CO2, se produjeron hoy registros de la Fiscalía de Fráncfort en locales de Deutsche Bank".