Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta. Os bendigo a todos de corazón". Es el primer tuit de Benedicto XVI. Lo enviaba el propio pontífice poco antes de las 12 del doce del doce de 2012. Con algún titubeo propio de quien se estrena con 85 años en la red social, y ante una audiencia mayoritariamente hispanohablante. Katia López-Hodoyan es una de las cinco personas que han asistido al papa en su estreno en Twitter. La elección de la fecha no ha sido un juego numérico, sino el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de América. Y la primera pregunta ha llegado en español, "¿Como podemos vivir mejor el año de la fe?". "Dialoga con Jesús en la oración", empieza la respuesta del pontífice.

El presidente ruso Vladímir Putin ha dicho que no tolerará intromisiones extranjeras. Un mensaje a los movimientos de oposición a los que acusa de recibir dinero del exterior, a pocos días de una nueva protesta contra el Kremlin. Los servicios de seguridad han registrado las casas de varios opositores y les acusan de preparar una revolución.

En 1974, por apoyar al escritor disidente Alexander Solzhenitsyn, Vishnevskaya, debió abandonar la URSS junto a Rostropovich, estableciéndose la pareja en Estados Unidos. En 1984 publicó sus memorias bajo el nombre de "Galina, un Relato Ruso" y en 2002 inaguró en Moscú su propio teatro, el Galina Vishnevskaya Opera Center.

Para proteger a la infancia fundó junto a su marido la Rostropovich-Vishnevskaya Foundation , que debió liderar sola tras la muerte de Rostropovich en 2005.

Lo ha anunciado la ministra de Cultura del Reino Unido al presentar en el Parlamento el proyecto de ley para legalizar este tipo de matrimonios. En el Reino Unido no hay separación de Iglesia y Estado, por eso el gobierno británico puede legislar acerca de lo que harán, e incluso les ha negado pedir permiso para celebrarlas. El resto de organizaciones religiosas sí podrán oficiar estas ceremonias, si así lo solicitan, aunque no estarán obligadas ni podrán ser sancionadas si se niegan.

También en Italia, en Sicilia, la policía investiga a decenas de funcionarios por faltar reiteradamente al trabajo. Cuatro de ellos están bajo arresto domiciliario. Hay imágenes en las que se les ve de compras o tomando algo en el bar mientras sus compañeros fichaban por ellos. Lo hacían 81 de los 96 empleados de una agencia pública de vivienda.

Cruce de declaraciones entre Berlusconi y Monti, en una jornada en la que los mercados parecen algo más calmados tras la jornada negra vivida ayer en Italia. En unos minutos comienza el primer consejo de ministros después del anuncio de dimisión de Mario Monti.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La manera en que se pone fin a la legislatura ha causado rechazo fuera de Italia. El ex primer ministro Silvio Berlusconi declaró en un principio que Europa quería acabar con la industria. Después se moderó, asegurando que era un convencido europeista. Berlusconi podría colocar un hombre de cartón a sus órdenes si las encuestas no suben del 16% que es la intención que tiene en estos momentos. El primer ministro, Mario Monti, reconoce que en Italia, como en otros países, hay riesgo de deriva populista. Beppe Grillo, el antisistema, es el segundo en intención de voto. El jueves, Berlusconi viaja a Bruselas y del recibimiento que reciba de sus colegas del Partido Popular Europeo pueden depender sus decisiones. Mientras tanto, Italia busca a Ruby: la joven no se presentó al juicio por supuesta prostitución de menores y la fiscal cree que es para retrasar la sentencia. Así que Italia se pregunta: ¿dónde está Ruby?

Reino Unido se encamina a la aprobación del matrimonio homosexual de la mano de un primer ministro conservador, David Cameron. El Gobierno británico presentará su propuesta a mediodía en la Cámara de los Comunes. Serán sobre todo diputados de su partido quienes criticarán la medida. Hasta ahora las parejas de gays y lesbianas solo pueden mantener uniones civiles.

La entrada de 3 nuevos países en 1973, Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, requirió la adaptación del Acuerdo Preferencial de 1970 entre España y la CEE, al quedar España dañada, sobretodo en sus exportaciones agrícolas. Aquellas gestiones quedarían congeladas por los acontecimientos políticos derivados de la repetida violación de los Derechos Humanos por parte del Gobierno franquista.