Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante la crisis política desencadenada en Italia tras el anuncio de Mario Monti de presentar su dimisión "irrevocable", hay división de opiniones entre la clase política del país. La Liga Norte saluda el fin de la anomalía democrática que supuso la designación de un Gobierno tecnócrata, mientras el centroizquierda acusa a Silvio Berlusconi de ser un irresponsable. Fuera de Italia, una de las primeras reacciones ha sido la del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que ha calificado al ex primer ministro de ser una amenaza para su país y para la Unión Europea. 'Il Professore' ha preferido forzar su dimisión antes que convertirse en rehén de Berlusconi. Ello conduce a dos reflexiones: el experimento de un Ejecutivo tecnócrata termina antes de tiempo y los italianos volverán a las urnas en febrero de 2013, dos meses antes del fin de la legislatura, y lo harán con la polémica ley electoral de Berlusconi.

El pueblo del dictador portugués Antonio Oliveira Salazar pretendía comercializar un vino con su nombre para revitalizarse. Pero la administración lo ha prohibido, porque considera que rememorar al dictador ofendería a los ciudadanos.

En Rumanía las elecciones legislativas de este domingo no han cambiado el panorama político. El actual primer ministro, Victor Ponta, habría obtenido entre el 54 y el 57% de los votos, según los sondeos a pie de urna. El partido del presidente, Trian Basescu, no habría llegado al 20%.

En el Reino Unido, lo que comenzó como una broma de mal gusto ha terminado en tragedia. La policía ha encontrado hoy el cadáver de una de las enfermeras del hospital de Londres donde estaba ingresada Catalina Middleton. La fallecida fue la primera en responder a la llamada en la que una locutora australiana se hacía pasar por la reina Isabel II. Le pasó la comunicación a una compañera que desveló datos sobre el estado de la duquesa de Cambridge. El cuerpo de la enfermera ha aparecido en su domicilio y podría tratarse de un suicidio. Los duques de Cambridge han mostrado ya su "profunda tristeza.

Las relaciones entre Moscú y Washington pasan por su peor momento desde que Obama llegó al poder. Sobre todo tras una decisión estadounidense que ha puesto furioso al Kremlin. La norma prohíbe viajar a Estados Unidos a ciudadanos rusos acusados de corrupción o de violar los derechos humanos. El ministerio de Exteriores ruso habla de medidas propias de la Guerra Fría y dice que la norma Magnitsky dañará las relaciones bilaterales que pasan por horas bajas. Estas imágenes quedan hoy muy lejos. Los responsables de Exteriores de Washington y Moscú simulaban un reinicio del entendimiento. El regreso de Vladímir Putin a la presidencia ha empeorado la situación, dicen muchos analistas. Desde hace meses acusa a Estados Unidos de dar apoyo a la oposición rusa en sus protestas y ha explotado el sentimiento anti estadounidense en su campaña para volver al Kremlin.