Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas ucranianas rodean Slaviansk, el foco de la sublevación prorrusa en la provincia de Donetsk. Allí, los separatistas han retenido a siete europeos de una misión de observación junto a soldados ucranianos a los que acusan de espionaje. Además, Kiev asegura que los soldados rusos están a solo un kilómetro de la frontera.

Portugal celebra este viernes cuarenta años de democracia. El golpe militar que acabó con la dictadura salazarista, conocido como Revolución de los Claveles, llega a una fecha redonda empañado por la crisis.

Washington cree que Rusia no está haciendo nada para rebajar la tensión en Ucrania. Desde Corea del Sur, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que se pondrá en contacto con los principales líderes europeos para coordinar nuevas sanciones contra Moscú.

Ucrania asegura que Rusia ha situado tropas a tan solo un kilómetro de la frontera común en las maniosbras que está llevando a cabo, y que coincide con los enfrentamientos entre tropas ucranianas y milicianos prorrusos en el este del país. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió el jueves que el tiempo de Moscú para cambiar el rumbo se acaba. 

El periodista Diego Carcedo cuenta en una entrevista como vivió la Revolución de los Claveles en Portugal como enviado de Televisión Española, "encontré un ambiente sin precedentes, un ambiente de gran alegría", relata incidiendo luego en el enorme contraste del país actual con el que halló en 1974: "Portugal ya no es un país apestado por la comunidad internacional como era hace 40 años", "venían de una situación muy dramática, de una dictadura durísima con una represión feroz".

Carcedo recuerda además su particular situación como periodista informando sobre una revolución que derroca una dictadura, para una España gobernada a su vez por otra dictadura: "Eran momentos complicados aquí, con mucho control de la información, pero no recuerdo que me hubieran echado abajo ninguna crónica".

El Papa Francisco canonizará este próximo domingo a los papas Juan XXIII (1881-1963) y Juan Pablo II (1920-2005). Eso significa que serán inscritos en el Libro de los Santos. 

Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora Papa emérito Benedicto XVI, mientras que Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo, en la misma celebración de la beatificación de Pío IX.