Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Guennadi Kernes, se debate entre la vida y la muerte tras ser tiroteado en la espalda, informó la oficina de prensa del Ayuntamiento. Kernes, desde 2010 alcalde de Járkov, la principal ciudad del este de Ucrania, es miembro del Partido de las Regiones, que era encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en el sur de Rusia. 

Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado nuevas sanciones contra Rusia en plena escalada de violencia en el este de Ucrania. Los incidentes se suceden en las ciudades de mayoría prorrusa. El último ataque ha sido contra el alcalde de Járkov, que se encuentra en estado muy grave.

Primera audiencia privada del papa Francisco a los reyes. Ha sido en el Vaticano, ha durado casi una hora y según fuentes oficiales han estado a solas y han hablado en español. Los aspectos sociales del paro juvenil y la situación de nuestro país han ocupado buena parte de la conversación.

En Ucrania los prorrusos siguen avanzando posiciones. En Jarkov, su alcalde ha sido tiroteado y se debate entre la vida y la muerte. En Slaviansk, los milicianos mantienen retenidas a unas 40 personas. El presidente estadounidense, Barak Obama, adelanta nuevas sanciones a empresas y material de alta tecnología militar rusa (28/04/14).

La tensión sigue al rojo vivo. Un grupo de separatistas ha intentado ocupar  una base militar a 40 kilómetros de Sloviansk. Desde Malasia, el presidente de Estados Unidos acusa a Moscú seguir apoyando a los insurrectos y no mover ni un dedo para resolver la crisis de Ucrania. 

El coronel alemán Oberst Axel Schneider, unos de los inspectores militares europeos retenidos por las milicias prorrusas en Slaviansk, declaró hoy que él y sus colegas no se consideran "prisioneros", sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana.

Un total de 122 delegaciones oficiales y 24 jefes de Estado y 10  jefes de Gobierno han casistido este domingo a la ceremonia en la que el papa Francisco canonizará a los papas Juan XXIII  y Juan Pablo II.  La delegación española ha estado encabezada por los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, y varios ministros del Gobierno.

Con palabras en latín, según el rito de la Iglesia Católica, el papa Francisco ha proclamado santos a Juan Pablo II y a Juan XXIII. La ceremonia de canonización se ha celebrado en la Plaza de San Pedro ante cerca de 800.000 personas, según el Vaticano. 24 jefes de Estado, entre ellos el rey Juan Carlos, y unas cien delegaciones oficiales han asistido a este homenaje inédito a dos de los papas más carismáticos de los siglos XX y XXI.