El IBEX 35 se ha desplomado un 4,56%, su mayor caída desde agosto de 2012, hasta 10.853 puntos. Todos los pesos pesados del índice han sufrido fuertes caídas: Banco Santander se ha hundido un 6,70%, BBVA un 6,02%, Repsol un 4,23%, Inditex un 4,20%, Iberdrola un 3,87% y Telefónica un 3,86%. También han cerrado con fuertes caídas el resto de índices europeos. Así, el FTSE MIB de Milán ha perdido un 5,17%, el CAC 40 de París un 3,74%, el DAX 30 de Fráncfort un 3,56% y el FTSE 100 de Londres un 1,97%.
Los economistas aseguran que el futuro del euro no está en peligro, al margen del resultado del referéndum del domingo. Destacan que durante la crisis financiera internacional se han tomado medidas que ahora sirven como muro de contención ante el problema griego.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han asegurado este lunes, primer día del 'corralito' aprobado por el Gobierno griego, que la situación actual de España y las reformas acometidas permiten tener seguridad a nuestro país.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy ha recibido al expresidente francés, Nicolas Sarkozy. Rajoy ha garantizado que los españoles pueden estar tranquilos ante la crisis griega y el 'corralito' aprobado por el Gobierno heleno.
El miedo no hace distinciones y todos los inversores huyen ante el temor de que Grecia salga del euro, tanto los pequeños, como los grandes fondos de inversión.
Temor entre los griegos, sobre todo los pensionistas. Tienen miedo a no cobrar su pensión este mes. Ante las colas en los cajeros, el gobierno se ha visto obligado a media mañana a abrir algunas sucursales para facilitar que los pensionistas cobren sus pensiones.
- El Gobierno sigue trabajando con "absoluta normalidad" en los Presupuestos
- Se ha reunido la Comisión delegada de Asuntos Económicos en La Moncloa
- Rajoy: "Los españoles pueden estar tranquilos porque sus esfuerzos han servido"
- Los griegos podrán retirar un máximo de 60 euros de los cajeros cada día
- Se puede retirar efectivo sin restricciones con tarjetas emitidas en el exterior
- Los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo 7 de julio
La prensa alemana habla abiertamente de la posible salida griega del euro. El Bild publica: "La cuenta atrás del Grexit" (palabra en inglés que combina el nombre del país y la palabra para "salida") y reproduce las declaraciones del presidente griego, Alexis Tsipras. Der Spiegel por su parte recoge un artículo en el que se lamenta que la UE no haya asumido antes el perdón de la deuda en lugar de aumentarlas con suscesivos rescates. Los medios alemanes creen que la canciller alemana, Angela Merkel, ha fracasado en su política respecto al euro.
En cumplimiento del decreto publicado esta madrugada, los bancos griegos cerrarán hasta el próximo 6 de julio, periodo que puede modificarse por decisión del ministerio de Finanzas. Tampoco va a abrir la Bolsa de Atenas. Las retiradas de efectivo en los cajeros automáticos se limitan a 60 euros, y se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país, así como transacciones internas por medio de los servicios bancarios de las páginas web. El corralito griego entra vigor en un momento especialmente sensible, ya que coincide con el pago de pensiones y salarios, y también con el vencimiento de las facturas. En concreto, el pago de las pensiones está excluido de las restricciones, y los bancos anunciarán en qué oficinas se realizará su abono. Las medidas no se van a aplicar a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas emitidas en sus países de origen.
El Gobierno griego ha informado de que todos los bancos del país permanecerán cerrados durante seis días y ha fijado el límite de retirada de efectivo en 60 euros diarios después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país. La Bolsa de Atenas también cerrará este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.
- Tsipras acusa al Banco Central Europeo de obligarle a tomar esta decisión
- También señala que ha pedido nuevamente una prórroga del rescate
A las siete y cuarto de la tarde, Yasin Salhi salía de una comisaría de Lyon con dirección a París. Antes, a mediodía, era trasladado por la policía a su domicilio para un segundo registro. Este, tiene lugar después de que Salhi confesara haber asesinado y decapitado a la víctima en un aparcamiento. En su declaración policial habría insinuado que actuó por motivos personales y familiares y que el día antes del crimen había discutido con su mujer.
Imponer controles de capital es la única opción del gobierno griego ante la retirada masiva de fondos de los bancos, según los expertos. Los especialistas creen que el peligro de contagio al resto de la zona euro es escaso, dado que el BCE tiene a su disposición grandes recursos financieros.
Los griegos siguen buscando cajeros con dinero. Cada vez son más los que no lo tienen y ahí las colas no existen. Mucha gente, nerviosa, no quería hablar.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos a lo largo del día de este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.
- La falta de acuerdo puede provocar una reacción negativa en los mercados
- El presidente ha informado de la situación al líder del PSOE, Pedro Sánchez
El experto en asuntos financieros Juan Antonio Crespo ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que la falta de acuerdo entre Grecia y los acreedores va a provocar vaivenes en los mercados en los próximos días pero confía en que la situación se reconducirá en los próximos meses.
- Los agentes han empleado gas, cañones de agua y balas de goma contra los asistentes
- Las autoridades han justificado la suspensión de la marcha por coincidir con el Ramadán
- La institución analiza cómo actuar ante el cercano fin del rescate heleno
- El Eurogrupo rechazó conceder una prórroga por el referéndum de Tsipras
- Grecia estudia imponer controles de capital y cerrar los bancos el lunes