- Se pretende aumentar el tráfico aéreo internacional de Londres
- La opción contempla derribar 800 viviendas y mejorar el aislamiento de miles
- El Ejecutivo y el operador español Ferrovial tendrán el rechazo de ecologistas
- El plazo dado a Grecia para pagar venció este martes 30 de junio
- El Gobierno griego ha pedido un aplazamiento del pago y el Fondo lo analizará
- Grecia es el primer país desarrollado que impaga al FMI en toda su historia
- Atenas pedía extender la prórroga como puente entre ambos programas
- El Eurogrupo mantendrá otra conferencia telefónica este miércoles
- Grecia se ha convertido en el primer país desarrollado en mora con el FMI
Miles de personas se han manifestado este martes en el centro de Atenas para dar su respaldo al "sí" en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones que se celebrará el próximo domingo. Bajo en lema "Vivimos en Europa", los manifestantes, entre 13.000 y 15.000 según las primeras cifras de la policía, han hecho un llamamiento al Gobierno para que garantice la permanencia de Grecia en el euro. El próximo domingo los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores, que el Gobierno de Alexis Tsipras ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo "no". Los manifestantes, entre los que había algunos miembros del partido conservador Nueva Democracia, portaban banderas griegas y coreaban lemas a favor de la permanencia en la eurozona.
- Según las cifras de la policía hay entre 13.000 y 15.000 manifestantes
Los principales acreedores de Grecia, con más de 140.000 millones de euros, son los países de la eurozona, a través del Fondo Europeo de rescate. Por países, Alemania, seguida de Francia e Italia son los que más han aportado al fondo de rescate heleno.
No hay plazo de gracia para Grecia. En este escenario de impago los analistas barajan varias hipótesis. Una de ellas es que ese impago provoque a corto plazo la retirada de la liquidez de emergencia del BCE.
La discusión política entre Grecia y Bruselas ha pasado de las instituciones a las calles de Grecia. Faltan cinco días para el referéndum. Nadie sabe qué ocurrirá pero todos creen que el resultado será muy ajustado.
El presidente de la Comisión Europea, en acuerdo con el presidente del Eurogrupo. ha ofrecido al primer ministro griego una propuesta de última hora que. tal como ha explicado Juncker, es esencialmente la misma que ha estado sobre la mesa en las últimas semanas. Se pide, entre otras cosas, recortar más los gastos de defensa y reformar el sistema de pensiones para que sea sostenible y menos costoso. A cambio, se hacen algunas concesiones, como subir el impuesto de sociedades al 28%o o aplicar en los hoteles un IVA del 13%.
- La nueva oferta está supeditada a que Tsipras acepte por escrito
- El primer ministro griego aún no ha dado una respuesta
- La Comisión ve posible "una solución de último minuto"
- Señala que el asesino confeso envió fotos del cadáver a un yihadista en Siria
- El conocido le dijo que el EI podría distribuirlas para captar a más radicales
- Yassin Salhi, que decapitó a su jefe, se enfrenta a cargos de terrorismo
- Si Tsipras pierde "es bueno" porque se podrá negociar con otro gobierno, dice
- Cree que en las generales el PSOE se unirá a Podemos para desbancar al PP
- Afirma que quiere devolver otra parte de la extra este año si deja la recaudación
- No se siente cuestionado y asegura estar "muy cómodo" como líder del PP
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho que "cuanto más fuerte sea el no (en el referéndum del próximo domingo que consulta a los griegos si respaldan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate) si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate, mayores serán las posibilidades" de lograr un buen acuerdo.
Así, Tsipras, en una entrevista en la televisión pública griega, ha afirmado que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se ha mostrado convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum sobre las propuestas de los acreedores arroje un "no" como resultado.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hablado en una entrevista en la televisión pública griega y ha defendido el "no" en el referéndum convocado el próximo domingo para que los griegos decidan si respaldan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate".
"Los griegos irán a las urnas porque la democracia es un valor soberano que existía mucho antes que la propia eurozona y el euro", ha dicho. "Y nosotros no la vamos a enterrar porque un programa se termine y algunos opten por no dar una prórroga, por no dar la posibilidad a un pueblo soberano a decidir".
- "Vamos a sobrevivir y a elegir nuestro futuro", dice el primer ministro griego
- Confía en reanudar las conversaciones con los acreedores tras la consulta
- Deja entrever que Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones este martes
- Los jubilados no han podido retirar su pensión del mes de junio
- Miles de personas llenan de nuevo Syntagma contra el "austericidio"
Los ciudadanos griegos han vivido su primer día de 'corralito' con preocupación, especialmente por parte de los jubilados y comerciantes, aunque muchos han expresado su apoyo al Gobierno y han vuelto a llenar la plaza Syntagma de Atenas.
La parálisis económica y el excesivo endeudamiento de Argentina provocaron que se cerraran los bancos para evitar la fuga masiva de capitales. En 2008, los islandeses fueron los primeros europeos que sufrieron un 'corralito'. Aunque fue con Chipre, en marzo de 2013, cuando el 'corralito' llegó a la eurozona.
- El IBEX 35 se desploma un 4,56% y borra todo lo ganado la semana anterior
- Milán cae un 5,17%, París pierde un 3,74% y Fráncfort un 3,56%
- Standard & Poor's rebaja la nota de Grecia a CCC- con perspectiva negativa
Juncker pide a los griegos que voten 'sí' para que su mensaje sea que Grecia quiere seguir en Europa
- Francia y Alemania instan a Atenas a volver a las negociaciones
- Hollande: "Francia no tiene nada que temer sobre lo que pueda suceder"
- El ministro español de Economía dice que aún hay tiempo para dialogar
- En Bruselas hay dudas de que Grecia pueda seguir en la eurozona