Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El excanciller de Alemania Helmut Schmidt, histórico líder socialdemócrata que dirigió el país entre 1974 y 1982, ha fallecido este martes a los 96 años en Hamburgo, su ciudad natal, según han informado medios alemanes. Schmidt ha fallecido en su casa, acompañado de quien ha sido su pareja en los últimos años, su colaboradora Ruth Loah, y de su hija, Susanne, que vive en Inglaterra y se ha trasladado a Hamburgo el lunes al constatar los médicos que no había esperanzas.

Schmidt, convencido europeísta, se convirtió en el quinto canciller de la República Federal Alemana (RFA) al suceder al frente de la cancillería en 1974 a su correligionario Willy Brandt. Durante sus mandatos se mostró firme ante el terrorismo de la banda Fracción del Ejército Rojo (RAF), y tuvo también que hacer frente a las crisis económicas de los años setenta.

La izquierda portuguesa ha aprobado este martes una moción de rechazo con la que ha derribado el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, convirtiéndolo en el más breve de la historia de la democracia en Portugal, apenas diez días después de tomar posesión.

La moción ha sido aprobada por 123 votos a favor y 107 en contra, según ha anunciado el presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Eduardo Ferro Rodrigues, al término de la votación con la que se cerró el debate parlamentario sobre el programa del Ejecutivo de centroderecha.

Tal y como estaba previsto, su caída se produce apenas once días después de tomar posesión, gracias a la alianza de socialistas con marxistas y comunistas, que juntos cuentan con mayoría absoluta en la Cámara.

Para España, la salida del Reino Unido sería una mala noticia. Mientras, Bruselas ha calificado de "altamente problemáticas" algunas de las exigencias del primer ministro Cameron, porque afectan, dicen, a las libertades fundamentales del mercado europeo. El presidente del Consejo se ha limitado a comentar que empieza la negociación. Se ha apresurado a subrayar que el acuerdo que se alcance debe satisfacer tanto al Reino Unido como a la Unión Europea. El presidente del Consejo, Donald Tusk, se ha limitado a constatar que es ahora cuando comienza la negociación.

La Comisión Europea ha evaluado la situación en los países que aspiran a unirse al club de los 28 y en el caso de Turquía ha sido muy dura. La UE constata un retroceso en el respeto de libertades y derechos fundamentales, e insta al Gobierno a emprender reformas indispensables para avanzar hacia la adhesión. Javier Albarracín, director del área de Desarrollo Socioeconómico del Instituto Europeo del Mediterráneo, nos da su opinión al respecto.

El primer ministro británico ha detallado en una carta al presidente del Consejo y en un discurso sus exigencias para respaldar en el referéndum que el Reino Unido siga en la Unión Europea. David Cameron quiere suprimir las ayudas a los inmigrantes comunitarios durante los cuatro primeros años, más competitividad, proteger a la libra y eliminar la obligación de una mayor integración en el club comunitario. El presidente del Consejo ha respondido rápidamente que las negociaciones van a comenzar enseguida, pero Bruselas ha advertido que las exigencias sobre inmigración son problemáticas. García-Margallo ve posible que Londres salga de la unión en 2016 (10/11/15).

En Londres, el Gobierno de David Cameron podría adelantar al próximo mes de junio el referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la UE. Esta es la información que publica este lunes The Times y que supondría un importante acelerón al proceso, previsto para 2017. Este martes, el premier británico enviará una carta al presidente del Consejo Europeo explicándole las reformas que plantea para la unión.

  • El artista ruso es conocido por sus polémicas performances contra el poder
  • Ha sido detenido por "gamberrismo" tras quemar el edificio de los servicios de seguridad
  • Una de sus últimas acciones fue clavarse el escroto en la plaza Roja de Moscú