Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un centenar de personas se ha reunido en Sevilla para exigir la liberación de los tres bomberos detenidos que participaban en la isla griega de Lesbos en tareas de rescate a refugiados sirios. Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco están acusados de tráfico de personas y posesión de armas. Fueron interceptados por una patrullera cuando desarrollaban su labor humanitaria y conducidos a una comisaría.

Una persona ha sufrido muerte cerebral y otras cinco han sido hospitalizadas a causa de un "grave accidente" durante el ensayo clínico con pacientes voluntarios de un nuevo medicamento de la farmacéutica portuguesa Bial que tenía lugar en la empresa Biotrial, que ha interrumpido el estudio. Los pacientes tuvieron que ser hospitalizados después de probar un medicamento oral que pretendía servir de analgésico. La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, ha precisado que los cinco ingresados son hombres y tienen problemas neurológicos, además de la persona que se encuentra en coma con muerte cerebral. Las primeras informaciones publicadas por los medios afirmaban que el medicamento contenía cannabis, algo que la ministra ha desmentido por la tarde al afirmar que el producto "no contenía cannabis ni ningún derivado del cannabis".

Las islas griegas como Chios, Samos, Leros, Kos o Lesbos, continúan recibiendo a diario a miles de personas que huyen de países en conflicto como Siria, Afganistán y Pakistán. Sobre su situación en la isla de Lesbos ha hablado una voluntaria que ha estado dos semanas estas vacaciones de Navidad, Vicky Bolaños, quien ha contado cómo se vive la llegada de barcas con decenas de personas y la precaria situación del campo de refugiados de Moria, el principal de la isla. También ha intervenido Toni Amador, bombero voluntario español de la asociación Proem-Aid, quien ha contado la situación de sus tres compañeros detenidos mientras actuaban en el rescate de una barca.

Los tres bomberos españoles detenidos en la Isla de Lesbos han pasado la noche en el calabozo y están a la espera de juicio. Este sábado se celebrará el juicio rápido contra estos voluntarios a los que la Fiscalía acusa de tráfico ilegal de personas. Los tres bomberos fueron arrestados en alta mar cuando participaban en las tareas de rescate a los refugiados.