Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nunca en 40 años de democracia ha tenido Portugal un presidente tan locuaz y carismático como Marcelo Rebelo de Sousa, un comunicador nato cuyo gran trampolín ha sido su éxito durante años como tertuliano televisivo. El centro-derechista, de 67 años, ha resultado elegido este domingo para suceder al también conservador Aníbal Cavaco Silva como jefe de Estado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que ha arrasado con el 52% de los apoyos.

Los ataques de sus rivales, que le consideran un producto de mercadotecnia o un encantador de serpientes muy poco fiable, no evitaron un claro triunfo ya anunciado en las encuestas. El segundo más votado ha sido el ex rector universitario vinculado al Partido Socialista, António Sampaio da Nóvoa, que tan solo ha obtenido cerca de un 23% de los sufragios.

El centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa ha sido elegido el ganador este domingo de las elecciones presidenciales en Portugal y tras conocer su victoria ha prometido que será el presidente "de todos los portugueses y portuguesas" y les servirá "por igual" y "sin discriminaciones".

Sousa, profesor y comunicador, ha ganado los comicios en la primera vuelta con el 52% de los votos (2,4 millones de votos), por lo que no hará falta una segunda. Su principal rival ha sido el profesor universitario Antonio Sampaio da Nóvoa, cercado al Partido Socialista que ha obtenido cerca del 23% de los votos.

El jefe de Estado electo, que sustituye al también conservador Aníbal Cavaco Silva (2006-2016), ha mostrado en su primer discurso una clara su voluntad de entendimiento y diálogo con el actual Ejecutivo socialistaen el poder gracias a un pacto con la izquierda. El presidente de la República, ha dicho, que "es el primero que quiere que el Gobierno gobierne con eficacia y con éxito".

En Portugal decidirán en las elecciones presidenciales al sustituto de Anibal Cavaco Silva. Todas las encuestas dan como ganador, sin necesidad de celebrar segunda vuelta, al conservador Rebelo de Sousa.

Al menos 44 personas, muchas de ellas niños, han muerto en tres naufragios en el mar Egeo. Hay además decenas de desaparecidos. Ni las bajas temperaturas, ni el mal estado de la mar, disuaden a las cientos de personas que cada día huyen de la guerra y el hambre en Siria.
 

Hace 10 años la prensa internacional se hico eco de la muerte de Alexander Litvinenko. El exagente del KGB fue envenenado con polonio-210 en 2006. La historia tenía todos los ingredientes de la mejor novela negra, con espías y envenenamientos con sustancias radiactivas. Se investiga desde entonces y ahora un juez británico afirma que Putin ordenó "probablemente" su asesinato (21/01/16).