Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa ha sido elegido el ganador este domingo de las elecciones presidenciales en Portugal y tras conocer su victoria ha prometido que será el presidente "de todos los portugueses y portuguesas" y les servirá "por igual" y "sin discriminaciones".

Sousa, profesor y comunicador, ha ganado los comicios en la primera vuelta con el 52% de los votos (2,4 millones de votos), por lo que no hará falta una segunda. Su principal rival ha sido el profesor universitario Antonio Sampaio da Nóvoa, cercado al Partido Socialista que ha obtenido cerca del 23% de los votos.

El jefe de Estado electo, que sustituye al también conservador Aníbal Cavaco Silva (2006-2016), ha mostrado en su primer discurso una clara su voluntad de entendimiento y diálogo con el actual Ejecutivo socialistaen el poder gracias a un pacto con la izquierda. El presidente de la República, ha dicho, que "es el primero que quiere que el Gobierno gobierne con eficacia y con éxito".

En Portugal decidirán en las elecciones presidenciales al sustituto de Anibal Cavaco Silva. Todas las encuestas dan como ganador, sin necesidad de celebrar segunda vuelta, al conservador Rebelo de Sousa.

Al menos 44 personas, muchas de ellas niños, han muerto en tres naufragios en el mar Egeo. Hay además decenas de desaparecidos. Ni las bajas temperaturas, ni el mal estado de la mar, disuaden a las cientos de personas que cada día huyen de la guerra y el hambre en Siria.
 

Hace 10 años la prensa internacional se hico eco de la muerte de Alexander Litvinenko. El exagente del KGB fue envenenado con polonio-210 en 2006. La historia tenía todos los ingredientes de la mejor novela negra, con espías y envenenamientos con sustancias radiactivas. Se investiga desde entonces y ahora un juez británico afirma que Putin ordenó "probablemente" su asesinato (21/01/16).

El juez británico Robert Owen está convencido de que fueron los espías rusos de la FSB (la antigua KGB) Andrei Lugoboi y Dimitri Kuvton los que administraron el polonio 210 que causó la muerte del espía Andrei Litvinenko. El envenenamiento se produjo mientras tomaba té con ellos en este hotel del Londres hace 10 años. Litvinenko, exagente también de la KGB, se había enfrentado años antes al entorno del propio Vladimir Putin, al que acusó de cometer asesinatos indiscriminados. Pidió asilo político al llegar a Londres en noviembre de 2000 y trabajó para los servicios secretos del MI6. Pocos días antes de morir dejó escrita una carta en la que responsabilizaba de su muerte al presidente ruso. Moscú dice que el informe que hoy se ha conocido carece de transparencia, que llega a conclusiones descabelladas y lo que es peor, que tiene una clara orientación política antirrusa.