Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la propuesta presentada por Turquía a los líderes de la Unión Europea (UE) para atender a demandantes de asilo es "inaceptable" y que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados.

A su llegada al Consejo de Exteriores de la UE, Margallo ha dejado claro que la propuesta sobre la mesa para que Turquía acepte de vuelta no solo a los inmigrantes económicos irregulares que llegan a Europa sino también a los refugiados sirios es "desde el primer momento" "inaceptable" porque es "contraria a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos, en concreto el artículo 78 del Tratado de Funcionamiento (de la UE)" y "a las directivas de retorno".

En Turquía, se van conociendo más detalles del atentado de este domingo en Ankara que dejó 37 muertos y más de un centenar de heridos. El Gobierno turco apunta al Partido de los Trabajadores del Kurdistán y ha bombardeado posiciones en el norte del país (14/03/16).

La crisis de los refugiados empieza a pasar factura política en Europa. La canciller Angela Merkel analiza los resultados electorales de este domingo, que han supuesto un importante varapalo para la gran coalición en los tres estados en los que se han celebrado comicios. El beneficiado ha sido el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (14/03/16).

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, considera que el auge de la ultraderecha en Alemania es consecuencia de la falta de políticas para ayudar a la ciudadanía europea a afrontar la crisis.

"Alternativa para Alemania, que es el partido de extrema derecha del que estamos hablando, no existía y tenía muy poco voto, lo que ocurre es que ha aprovechado la crisis de refugiados para atraer un voto que es un voto de descontento, que la gente que le ha votado procede de la izquierda y la derecha, es un voto transversal, es un voto de cabreo", argumenta (14/03/16).

Una coche bomba que ha explotado este domingo en el centro de Ankara ha matado, al menos, a 37 personas y 125 han resultado heridas, 19 de ellas en estado crítico, según ha informado el ministerio del Interior en un comunicado. Las autoridades sospechan que puede tratarse del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La explosión se ha producido a las 17.35 hora española en la céntrica plaza de Kizilay, cerca de una comisaría y de una parada de autobús en la capital de Turquía. Según el comunicado, la detonación de debió a un coche bomba, lo que incluye la posibilidad de un explosivo a control remoto o un suicida dentro del vehículo.

Este lunes el Gobierno turco ofrecerá los primeros detalles sobre la investigación del atentado perpretado este domingo en Ankara. Por el momento se desconoce quién está detrás del ataque, porque ningún grupo ha reivindicado su autoría. Al menos han muerto 34 personas y otras 125 personas han resultado heridas, tras la detonación de un coche bomba junto a un autobús en una de las principales avenidas de la ciudad (14/03/16).

La gestión de la crisis de refugiados ha pasado factura a la gran coalición de cristiano-demócratas y socialdemócratas en el Gobierno de Alemania. Las elecciones a los tres estados federados han castigado a los conservadores de la canciller Angela Merkel y al SPD. Dejan, en cambio, unos resultados históricos para la ultraderecha de Alternativa apra Alemania (14/03/16).

En Ankara al menos 27 personas han muerto al estallar un coche lleno de explosivos contra una parada de autobuses y una comisaría. Hay 75 heridos, una decena de ellos están muy graves. Nadie ha reivindicado de momento este ataque terrorista, pero las autoridades apuntan a los separatistas kurdos.
 

En la ciudad de las tiendas de campaña y ante la ausencia de perspectivas, las principales ocupaciones de los refugiados, casi 5.000 de ellos niños, son no morir de frío, hacer cola para no morir de hambre y pedir, una y otra vez, que abran la frontera.
 

La Oficina de Investigación y Análisis de Francia, la BEA, ha hecho público el informe definitivo sobre el vuelo de Germanwings estrellado el pasado 24 de marzo en Francia. La investigación ha confirmado el carácter voluntario del accidente y ha pedido reforzar el control médico de los pilotos.