Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia afronta huelgas en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París por razones laborales de sus respectivas empresas, a las que se suma una primera jornada de paros y protestas contra la reforma laboral del Gobierno socialista. Los sindicatos critican que la reforma liberaliza el mercado laboral en beneficio únicamente de las empresas y hace más precario el derecho de los trabajadores.

Se endurece el cerco en la ruta de los Balcanes que emprende la mayoría de los refugiados: Eslovenia sólo deja pasar a quienes pidan asilo en su país, mientras que Serbia lo hará exclusivamente a quienes tengan pasaporte o visado. Macedonia ha cerrado también su frontera con Grecia lo que mantiene atrapadas a miles de personas al otro lado, en el campamento de Idomeni.

Marcelo Rebelo de Sousa es ya presidente de Portugal. Llega al palacio de Belém después de diez años habitado por Aníbal Cabaco Silva. Esta mañana ha sido investido en una ceremonia a la que ha asistido el rey Felipe VI, en su primer viaje internacional tras las elecciones del 20 de diciembre.

Después del preacuerdo alcanzado con Turquía, la Ruta de los Balcanes empieza a cerrarse. Eslovenia y Macedonia solo permiten el paso de aquellos refugiados que soliciten asilo en el país o aleguen motivos humanitarios. El Gobierno de Serbia señala que quiere armonizar su política con los vecinos, o lo que es lo mismo, que estudia aplicar también los nuevos controles (09/03/16).

La Comisión Europea presenta ante el Parlamento el preacuerdo alcanzado con Turquía para frenar la entrada de refugiados a Europa que contempla la devolución a Ankara de los que lleguen a Grecia desde sus costas. Mientras Europa sigue cerrando sus fronteras también en el interior (09/03/16).

En menos de una hora, Marcelo Rebelo de Sousa tomará posesión como presidente del Gobierno de la República de Portugal. Sustituye en el cargo a Aníbal Cavaco Silva tras ocupar durante 10 años el puesto en el Palacio de Belém. Conocido cariñosamente como el profesor Marcelo, el dirigente conservador se muestra abierto al diálogo y a ser el presidente de todos los portugueses.

Se complica la situación para los refugiados que intentan llegar a Europa. Después de que la Unión y Turquía firmasen un principio de acuerdo para frenar la entrada de refugiados, dos países miembros, Eslovenia y Serbia, han anunciado que aumentarán las restricciones para cruzar sus fronteras. Sobre estas medidas que están tomando los 28, ya se han pronunciado varias ONG's y Naciones Unidas que ponen en duda la legalidad de este preacuerdo (09/03/16).

La ONU ha advertido de que el principio de acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE) para devolver a suelo turco a todos los refugiados que lleguen de manera irregular puede ser ilegal. Las principales ONG que atienden a personas migrantes también han alertado de que los refugiados retornados no tendrán las suficientes garantías y piden vías seguras para quienes huyen de la guerra en Siria y otros conflictos armados.

  • La crisis de refugiados está poniendo a prueba el Acuerdo de Schengen
  • "Schengen está en peligro porque esto no es una crisis puntual, sino crónica"
  • "Las rutas son vasos comunicantes, si se tapona una, entrarán por otra"
  • Gil Arias, exdirector de Frontex, dice que hace falta más voluntad política
  • Los países han incumplido el acuerdo de reubicar a 160.000 refugiados

Mientras los primeros ministros de Turquía y Grecia analizan el acuerdo alcanzado esta madrugada, arrecian las críticas. A los reparos expresados por Francia o por los países del este, hay que añadir las dudas legales y éticas del plan que incluye la devolución inmediata a territorio turco de todas las personas que entren de manera clandestina a través de Grecia, a cambio del envío ordenado y legal de los refugiados sirios que esperan en Turquía. Acnur, la Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados, se muestra muy preocupada. Esta mañana analizan ese preacuerdo los primeros ministros de Turquía y Grecia, principales protagonistas de la medida central del plan de Bruselas, la que incluye la devolución inmediata a territorio turco de todas las personas que entren de manera clandestina a través de Grecia, a cambio del envío ordenado y legal de los refugiados sirios que esperan en Turquía (08/03/16).