Europa da un giro en su gestión de la crisis de refugiados. En su intento de frenar el flujo migratorio, los líderes de la UE han alcanzado esta madrugada un polémico principio de acuerdo con Turquía para devolver al país vecino a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas griegas. Por cada sirio en situación irregular que readmita Turquía, otro será reubicado desde Ankara en la unión por vías legales (08/03/16).
La Unión Europea y el Gobierno de Turquíaapuran este lunes las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo sobre la crisis migratoria que evite el fracaso de la cumbre extraordinaria que se celebra este lunes en Bruselas y en la que se busca contener el flujo de refugiados en territorio turco.
La crisis de los refugiados centra la cumbre entre la Unión Europea y Turquía. Ankara ha aceptado la devolución de los inmigrantes económicos que llegan a Europa y que no son demandantes de asilo, aunque quedan flecos por cerrar.
Bruselas negocia con Ankara en una cumbre extraordianria que busca que Turquía contenga en su territorio a los casi dos millones y medio de refugiados que alberga y a que readmita a los inmigrantes económicos que rechace Grecia, a donde siguen llegando cada semana entre 15.000 y 20.000 personas.
La Unión Europea y Turquía suman esfuerzos para encontrar un cauce a la crisis de refugiados en la cumbre que debe comenzar en Bruselas dentro de una hora. En la cumbre, se va a cerrar el acuerdo por el que Ankara se compromete a aceptar sistemáticamente a todos aquellos refugiados procedentes de Grecia, que estén en situación irregular. Bruselas intentar ordenar al máximo el flujo de refugiados (07/03/16).
A mediodía comienza en Bruselas la reunión de la Unión Europea conTurquía. Sobre la mesa, la crisis de los refugiados. Los 28 pretenden que Ankara se comprometa a aumentar el número de imigrantes irregulares que acepta de vuelta desde Grecia y reducir su llegada a Europa a cambio de 3.000 millones de euros. Previamente a esta cumbre se han producido algunos encuentros (07/03/16).
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, con la intención de que Turquía se comprometa a la repatriación sistemática de inmigrantes que no sean sirios y que no dispongan del derecho de asilo.
Turquía parte favorable a la cumbre y tan solo pone una condición, que a lo largo de este año se levante la obligación de visado para los turcos que viajen a países comunitarios. Davutoglu se mostró dispuesto esta semana a aceptar la devolución de todos los inmigrantes interceptados en aguas turcas y ha empezado a cumplir su promesa con la devolución desde Grecia de 308 personas, en su mayoría marroquíes, argelinos y tunecinos.
En unas horas, comienza en Bruselas la cumbre de la Unión y Turquía sobre la crisis de los refugiados. Los veintiocho esperan que Ankara acepte hacerse cargo de los demandantes de asilo rechazados por Europa, a cambio de 3.000 millones de euros. Acnur no ve con buenos ojos esta medida (07/03/16).
La policía turca reprime una manifestación en contra de la toma de control del diario Zaman por el Gobierno, crítico con el ejecutivo y el de más tirada del país.