Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde 2013, una ley prohíbe cualquier manifestación que tenga que ver con la homosexualidad en Rusia. A pesar de ello, la embajada de EE.UU. en Moscú ha lanzado un mensaje de apoyo al colectivo. Algo que no ha sentado nada bien en el Kremlin cuando se vota una amplia reforma legislativa que permitirá continuar en el poder a Putin y que cierra la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante todo el mes de junio, la remota región de Siberia, al noreste de Rusia, se ha visto sacudida por altas temperaturas poco ha habituales en esas latitudes. Después de una primavera cálida, el pasado 20 de junio los termómetros de la ciudad de Verkhoyansk llegaron hasta los 38 grados centígrados. Una temperatura que ahora intenta verificarse y que supondría un récord histórico en la zona.

Las altas temperaturas ha hecho que los habitantes de esas zonas adelanten sus baños en los ríos y lagos de esta región del Círculo Polar Ártico. Muchos se han lanzado a bañarse en busca de alivio para unas temperaturas a las que no están acostumbrados. De hecho, esta región oriental de la Federación Rusa es conocida por registrar algunas de las temperaturas más frías del invierno en el hemisferio norte.

El aumento de las temperaturas tiene dos consecuencias directas que preocupan a los científicos y organizaciones medioambientales. Por un lado, el calor seco ha avivado la voracidad de los incendios forestales en la zona, con 50 focos activos y que están arrasando un

territorio de más de 600 mil hectáreas. Y por otro lado, el deshielo del permafrost: que son los suelos permanentemente congelados y que acumulan gases de efecto invernadero. Su desaparición favorece la emisión de metano, contribuyendo así al calentamiento global.

La triatleta Miriam Casillas es la protagonista del Desafío Tokio de hoy. Nos habla de su preparación para los Juegos del próximo año, cómo ha pasado los últimos meses en Portugal y su percepción de la situación por la pandemia del coronavirus desde el punto de vista sanitario, ya que es licenciada en Medicina.

Además, conocemos una nueva historia olímpica, la de los hermanos Brownlee y nos acompaña el premiado escritor Vicente Muñoz Puelles, autor de Mi primer libro sobre los Juegos Olímpicos y Un recorrido por los Juegos Olímpicos.

Al menos seis personas han resultado heridas en un hotel del centro de Glasgow. "Este incidente no esta siendo tratado como un ataque terrorista. No hay otro riesgo, pero los ciudadanos deberían evitar la zona", ha explicado el segundo de la policía británica. El atacante ha sido abatido por agentes armados. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Reino Unido, Jordi Barcia.

Tras 49 días retenido por las autoridades italianas en el puerto de Palermo, el Aita Mari, el barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, ha partido hoy hacia su puerto base en Guipuzkoa. La ONG denuncia que el bloqueo, ante el que no tiene opción de recurso, se debe a unas exigencias para navegar que no se corresponden para su tamaño y dimensiones y que les impide rescatar a personas en el Mediterráneo. Informa Arancha Garijo.

Preocupación en Francia por la aparición de delfines muertos en la costa noroeste del Atlántico. Las autopsias practicadas a los ejemplares muertos revelan cortes y fracturas en la cola la aletas laterales, lo que hace sospechar a los biólogos marinos que muchos de estos ejemplares han quedado atrapados en redes de pesca o han podido ser mutilados antes de volver a ser liberados en el mar.

Tres personas han sido acuchilladas en un hotel del centro de Glasgow (Escocia) por un atacante que ha sido abatido por la Policía escocesa, según han informado este viernes las autoridades del cuerpo de seguridad. Además, un oficial de la policía que ha intervenido en el suceso se encuentra muy grave y ha sido trasladado al hospital. Aunque de momento no se busca a ningún otro sospechoso del ataque, las fuerzas de seguridad han pedido a los vecinos que eviten circular por las calles de West George Street y Renfield Street que además han sido cerradas al tránsito de vehículos y peatones "hasta nuevo aviso".

Siberia ha llegado a alcanzar 38 grados. Se trata de la temperatura récord que alcanzó hace pocos días una pequeña localidad rusa en pleno Ártico. Una ola de calor arrastra desde hace meses la amenaza de deshielo e incendios forestales. Los expertos alertan de que el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra parte del planeta.

El ministro de Sanidad del Gobierno británico, Matt Hancock, ha advertido que podrían cerrar las playas del Reino Unido tras las imágenes de las aglomeraciones de las playas del país este jueves, cuando se declaró un "incidente mayor" en las playas de Bournemouth.  Las altas temperaturas en el país están dificultando las medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus, con calles, parques y plazas abarrotadas. [Coronavirus: última hora en directo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE),  Christine Lagarde, cree que hemos superado el punto más bajo de la crisis, pero es todavía muy prudente. Lagarde no descarta una severa segunda oleda y no se atreve a pronosticar qué forma tendrá recuperación, eso sí "será incompleta y transformará la economía".

Informa Cristina Ganuza

Comenzamos el recorrido de la Crónica Internacional en el continente americano, la zona cero del coronavirus. En Estados Unidos, las autoridades advierten que el número real de contagios podría ser 10 veces superior al declarado oficialmente. Los casos registrados en las últimas 24h han aumentado a casi 40.000, la cifra más alta en un día desde que comenzó la pandemia. En Oriente Próximo, la evolución de la pandemia está registrando rebrotes preocupantes. Irak ha sumado más de 2.400 nuevos casos en 24h, después de que el país tuviera una incidencia relativamente baja durante los primeros meses. Israel también había contenido la propagación, pero desde principios de junio la curva no deja de crecer. Los países de la UE debaten hoy sobre qué ciudadanos extracomunitarios deberían poder entrar en la Unión a partir del 1 de julio. Los socios intentan pactar una lista de países a los que abrir el paso. En la lista inicial se quedarían fuera EE.UU., Rusia, China o Brasil. En Italia, en la región de Campania, un brote surgido en la ciudad de Mondragone registra 49 contagios en el seno de un barrio de trabajadores del campo. Se han vivido momentos de tensión entre migrantes búlgados, que protestaban por no poder trabajar, y los vecinos de esta ciudad cercana a Nápoles. En Bolonia, en una conocida empresa de transportes, también se ha registado otro brote. En Lisboa, los nuevos focos detectados, han obligado a decretar el confinamiento de 19 barrios de la capital. Habrá monitorización durante los próximos 15 días y un confinamiento suave: se podrá salir a trabajar, a comprar o a hacer deporte en grupo de 5 personas como máximo. En el Reino Unido se siguen registrando comportamientos imprudentes. Ayer, unas 2.000 personas celebraron la victoria del Liverpool a las puertas de Anfield y se detectaron fiestas en otros puntos del país. Polonia celebra elecciones presidenciales este domingo. El actual presidente polaco, Andrezj Duda, tiene una amplia ventaja en los sondeos. En Francia, el domingo, se celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales. Estas elecciones pueden servir a Macron para establecer una hoja de ruta ante las presidenciales de 2022. Hoy, 26 de junio, se cumplen 75 años de la firma de la carta de las Naciones Unidas. Con sus luces y sus sombras, la ONU sigue siendo una institución imprescindible. La República Democrática del Congo acaba de dar por concluido el brote de ébola en el noreste del país. Casi dos años y 2.280 muertos después, se ha declarado el fin de la epidemia, el segundo peor brote de ébola en la historia, con una mortalidad muy alta: han fallecido el 65% de los contagiados.

La entrada del coronavirus a través de vuelos extracomunitarios preocupa a los países europeos.  El 1 de julio se abren las fronteras a los viajeros de fuera del espacio Schengen y, de momento, no hay una decisión tomada sobre qué pautas seguir para autorizar o denegar su entrada a la Unión Europea. [Coronavirus: última hora en directo]

El objetivo conjunto es dar con el límite adecuado de casos positivos por cada 100.000 habitantes. Desde Sanidad, descartan la restricción por países sin contar con este indicador. Sobre la mesa hay varias horquillas: Alemania propone el umbral más holgado, de 50 casos por cada 100.000 habitantes, otros proponen 20 y el más restrictivo es de 16 casos, la incidencia media de la UE.

Se evaluará, además, la capacidad de estos países para realizar pruebas PCR, el trazado y el tratamiento de los brotes. Datos oficiales de cada país de origen cuya fiabilidad no está garantizada. Y a esto se le une otro parámetro de riesgo: el volumen de viajeros.