Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo Europeo de Reactivación al parón y sufrimiento de la pandemia, una propuesta inédita de la Comisión Europea de 750.000 millones de euros -más de ayudas que en préstamos-, será analizado el viernes por los gobernantes continentales. Aunque las tensiones siguen entre los más y menos afectados, no es el principal problema para el analista Juan Ignacio Crespo, del Fondo de Inversión Multiciclos, Global Renta 4.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado con Joan Pons un enfermero español en Londres que de forma voluntaria se está sometiendo a un ensayo para una posible vacuna contra el coronavirus. Él trabaja en la UCI y por lo tanto está en primera línea. Dice que lo hace porque es padre e hijo y quiere contribuir a que la vida vuelva a ser como era. El objetivo es tenerlo todo listo en agosto para poder tener una vacuna para Navidad. Igual que otros sanitarios lamenta la falta de medios en las primeras semanas de la pandemia.

El Gobierno baraja mantener la cuarentena a los turistas británicos más allá del 21 de junio que es el día en el que España abrirá sus fronteras al resto de países de la Unión Europea. España aplicaría esa cuarentena en reciprocidad a la medida impuesta por el Gobierno de Londres, según ha anunciado en la BBC la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En los últimos días se han multiplicado los ataques a estatuas consideradas símbolos racistas, que han sido decapitadas, derribadas, pintadas o retiradas por las autoridades. También en Francia se cuestionan algunas de ellas, como la del general Charles De Gaulle o la de Jean-Baptiste Colbert frente a la Asamblea Nacional. El presidente, Emmanuel Macron, se niega a retirarlas: "No borraremos nuestra historia ni desmontaremos nuestras estatuas", ha asegurado, frente a quien dice que lo más recomendable podría ser explicar la historia.

La Constitución alemana, como otras del mundo y como la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que nadie podrá ser discriminado por su raza. Ahora, a raíz de la oleada de protestas antirracistas tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos, Los Verdes han pedido que la palabra "raza" se elimine de su carta magna. La razón, el debate entre los antropólogos y genetistas a la hora de señalar que no existen razas humanas.

Francia, como otros países con un pasado colonial, se ha visto salpicado por las protestas que toman como diana las estatuas de personajes ilustres con un pasado racista. Varias estatuas han sido blanco de las manifestaciones contra el racismo de los cuerpos de seguridad, avivadas por la muerte George Floyd hace unas semanas en Minneapolis.

Al hilo de esas críticas, el presidente Emmanuel Macron ha declarado desde el Palacio del Elíseo, en París, que “no se borrará ningún nombre de la historia francesa. Francia no quitará sus estatuas”. Macron ha anunciado medidas para dentro de unas semanas para reforzar la lucha contra el racismo.

Los principales competidores europeos de España en el Mediterráneo están acelerando la reapertura del turismo para sus socios europeos. Grecia ya permite la entrada al país si pruebas médicas de todos los viajeros, excepto los procedentes de España, Italia y Países Bajos, a los que se les exige un test de Covid 19.  Francia deja desde hoy de exigir cuarentena obligatoria salvo a los turistas españoles y británicos como medida de reciprocidad. Italia ya abrió sin condiciones el 2 de junio y Croacia a finales de mayo para los países centroeuropeos, y desde hoy permite la entrada al resto, aunque siempre con reserva turística o con un documento que justifique el viaje. Informa Fernando Martínez.

Cada día, el 72% de las personas LGTB vuelve al armario en su trabajo. Lo hacen para evitar chistes o burlas e incluso por miedo a perder su trabajo. Esa es una de las conclusiones extraídas del Proyecto ADIM sobre la gestión de la diversidad LGTB en empresas públicas y privadas de España y Portugal, que ha elaborado la Universidad Complutense de Madrid. Con uno de los autores del proyecto, Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social, conversamos. Luego, el señor Martret y después, Xisca. ?

Emmanuel Macron ha aparecido en la televisión francesa para anunciar que el país pasa a ser zona verde, excepto los departamentos ultramarinos de la Guayana francesa y Mayotte, en sudamérica y el océano Índico. El mandatario francés se ha felicitado por haber conseguido "la primera victoria frente al virus", aunque ha reconocido que no puede descartarse un rebrote de la pandemia de la Covid-19 dentro de unos meses.

El final de las restricciones implicará, desde mañana, que los restaurantes y bares del área parisina podrán abrir también la parte interior de sus locales, y no solo las terrazas en la calle, como hasta ahora. También desde mañana se podrá viajar sin impedimentos a los países de la Unión Europea. Desde el primero de julio se abrirán las fronteras fuera del espacio Schengen, salvo con los estados más afectados por el coronavirus. Otra de las medidas anunciadas la vuelta a las escuelas, obligatoria para todos los alumnos desde el 22 de junio.

El aeropuerto de Palma recibirá desde este lunes los primeros turistas extranjeros que llegan a España después de tres meses. Es posible gracias a un plan piloto para experimentar los protocolos de seguridad, adelantándose en una semana a las apertura de fronteras al espacio Schengen y a la libertad de movimientos entre comunidades autónomas. Los primeros turistas que llegarán a las Baleares procederán de Alemania.