Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia fue el primer país de Europa en abrir sus fronteras empujado por la necesidad de recuperar los ingresos por turismo. Luego las Repúblicas Bálticas: Lituania, Letonia y Estonia que reanudaron sus viajes el 15 de mayo. Desde el 15 de junio todas las fronteras del espacio Schengen reabrieron y también al Reino Unido aunque algunos países mantienen algunas restricciones a los ciudadanos británicos y otros considerados de mayor riesgo como Suecia, España, Portugal o Polonia. Hasta el 30 de junio Alemania mantendrá esas restricciones, Francia utiliza el sistema de reciprocidad si algún país pone trabas a sus ciudadanos el en respuesta hará lo propio con quien imponga esas trabas a sus nacionales. El 1 de julio es cuando Grecia volverá a autorizar los vuelos internacionales, mientras que Suecia ha ido por libre y despierta recelos entre sus socios por ello sus vecinos mantienen las fronteras cerradas para ellos.

La Policía británica considera que el apuñalamiento de este sábado en Reading, a 60 kilómetros al oeste de Londres, es un ataque terrorista. Hay un detenido, un hombre libio de 25 años. Algunos testigos señalan que un hombre joven se acercó gritando a varios grupos de personas, y apuñaló a varias al azar. En el mismo lugar se había celebrado poco antes una manifestación pacifica antirracista, que según la policía no está relacionada con el ataque.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha infectado a más de 8,7 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos supera los 464.000 y la de los recuperados, los cuatro millones de personas. Las regiones en las que más se ha acelerado el ritmo de contagios en los úlimos días han sido América Latina -con Brasil y Perú a la cabeza- Oriente Medio, donde preocupa Irán, o África, continente en el que la pandemia no acaba más que comenzar. En los países europeos y China, por su parte, preocupan los rebrotes y el aumento de casos importados derivados de la desescalada y la aperura de fronteras. Coronavirus: última hora.

La policía británica clasifica como incidente terrorista el apuñalamiento múltiple en la ciudad inglesa de Reading en el que han muerto 3 personas y otras 3 están heridas de gravedad. Las autoridades no aclaran a un por qué pero creen que actuó solo. Informa Jordi Barcia, corresponsal en Londres.

La policía británica ha confirmado este domingo que el ataque este sábado en Reading, en un parque en el que murieron tres personas apuñaladas y otras tres resultaron heridas, se trata de un ataque terrorista. El supuesto agresor, de 25 años, que podría ser libio, ha estado en la cárcel por delitos menores. El incidente ocurrió en Forbury Gardens. Según un testigo el atacante empezó a apuñalar a las personas que iba encontrando de manera indiscriminada. En el parque se había llevado a cabo una protesta pacífica contra el racismo, pero la policía cree que no hay indicios de que tenga relación con el caso.

Dictador rumano durante casi un cuarto de siglo, de Nicolae Ceaucescu se llegó a decir que era admirador de Drácula - del Drácula histórico - y que llegó a hacerse transfundir sangre de lactantes para mantenerse joven. En 1989, él y su esposa Elena fueron fusilados tras un juicio tragicómico

Con la historiadora y politóloga rumana Luiza Iordache.

Continúa en Reino Unido la investigació por el apuñalamiento de varias personas en un parque de Reading tras la celebración de una protesta pacífica antiracista. 3 personas han fallecido y otras 3 se encuentran en estado grave. El agresor, un joven de 25 años natural de la localidad inglesa, ya ha sido puesto bajo custodia policial acusado de asesinato. Horas depués, la policía registraba un piso a las afueras que podría estar relacionado. Por el momento las autoridades no cierran ninguna hipótesis. Informa Jordi Barcia, corresponsal.

Italia 17 días después de la apertura el turismo extranjero brilla por su ausencia. De los 1.200 hoteles que tiene la ciudad sólo están abiertos 200. Los pocos turistas disfrutan de lo que quieren ver sin colas ni aglomeraciones, incluso en las terraza, vacías, con mejora de producto y precios más bajos, pero nada los visitantes no llegan. Se están planteando alargar la temporada hasta octubre y centrándose en el turismo interior.

Alemania asume la presidencia de la Unión Europea el 1 de julio y la canciller Angela Merkel estaba convencida de que el plan de reestructuración caería en sus manos, de ahí la presión para alcanzar un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación . Son 500.000 millones de ayudas directas a fondo perdido, y otros 250.000 en préstamos. Hay obstáculos como los que tratarán de poner Austria, Suecia, Holanda y Dinamarca que quieren límites sobre todo con los préstamos a corto plazo. También está la cuestión de la solidaridad de los países del Norte, afectados por la Covid-1 con sus vecinos del Sur. No obstante Alemania contribuye en un 50% al presupuesto comunitario y la canciller ha hablado de que es momento de solidaridad para salir de la crisis, apostando por una economía verde y tecnológica. Así que tiene muchas esperanzas de aprobar la medida el mes que viene para que se comience a otorgar el dinero en enero del próximo año.

Antonio López-Istúriz, eurodiputado por el Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo, ha declarado que “se sabía que hoy no se llegaría a un acuerdo”. “Este paquete tiene que ser aprobado, es ambicioso y el presidente del Gobierno tiene una complicación con otros países, algunos de ellos de su partido”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE. “Al final se alcanzará un acuerdo de equilibrio entre las partes”, ha considerado López-Istúriz. El 70% de la cámara ha considerado que la cifra de 500.000 millones de euros debe ser innegociable y el secretario general del Partido Popular Europeo ha explicado que es un documento firmado con solidaridad y responsabilidad. Ha comentado que quieren evitar que esos fondos lleguen a “proyectos ideológicos” y ha criticado palabras de Pablo Iglesias que consideran que “han caído mal en Europa”.

Iratxe García,  vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, ha criticado las palabras de Dolors Montserrat haciendo referencia a los controles que debe poner la Comisión Europea a España para acceder al fondo de reconstrucción y ha considerado que eso “no ayuda a al país”. “No vamos a permitir que la receta sea la misma que en 2008, no podemos permitir la austeridad ni los recortes sociales como solución”, ha sostenido en el programa 24 horas de RNE. “Necesitamos un plan fuerte, solidario que modernice las economías, avanzar en objetivos y que llegue más donde más ha afectado la pandemia”, ha relatado García, que ha anunciado que es para lo que trabajará el PSOE. “El consejo de hoy ha servido para encaminar un debate que necesita una solución en julio”, ha destacado la vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo.

Este domingo, día Europeo de la Música, Beethoven sonará en toda Irlanda para dar las gracias a los trabajadores sanitarios que han luchado contra el coronavirus. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha celebrado este jueves la respuesta de las instituciones europeas a la crisis del coronavirus, lo que permitirá salir a los Veintisiete “con ventaja respecto a otras economías”, como la de Estados Unidos, pues esta vez Europa ha sido “la que más coordinación ha puesto en sus acciones y decisiones”. “En diez días pusimos con un carácter muy novedoso medidas de apoyo a corto plazo para los trabajadores, las empresas y los países, algo que no logramos hacer antes”, ha recalcado.

En una entrevista en el Canal 24 Horas un día antes de que se produzca la reunión del Consejo Europeo que decidirá sobre las características del fondo de recuperación, Centeno ha asegurado que, a pesar de las diferencias entre los distintos países, “hay margen suficiente para lograr un acuerdo” por lo que cree que “se va a lograr”.

Centeno no ha querido posicionarse a favor de la candidatura de la ministra de Economía española, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo tras su marcha, si bien sí ha asegurado que la decisión recaerá en “una persona que sepa mantener el espíritu de cohesión, de compromiso y que pueda encontrar en todo momento la decisión que sea mejor para Europa”.

[Última hora sobre el coronavirus