Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania ha confirmado que ha encontrado "pruebas inequívocas" de que el opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado en Rusia con una sustancia usada en la producción de armas químicas. Se trata de Novichok, el mismo neurotóxico que se utilizó contra Sergei Skripal y su hija. El Gobierno alemán reclama explicaciones a Rusia. También la Unión Europea , que ha condenado el envenenamiento.

Las caricaturas de Mahoma se publican de nuevo en la portada de la revista satíricaCharlie Hebdo. Se trata de los 12 dibujos publicados en 2006 que mostraban a Mahoma llevando una bomba y acompañado por dos mujeres vestidas de negro. La reedición coincide con el inicio del juicio de los yihadistas que atentaron contra la revista hace 5 años.

El gobierno germano confirma que fue envenenado "inequívocamente" por una neurotoxina, en concreto por el agente nervioso con Novichok, la misma sustancia encontrada en el caso Esquimal. Tal y como avanzó Merkel, Berlín informará a sus aliados europeos y de la OTAN para dar una respuesta conjunta al atentado. "El mundo espera una respuesta y las respuestas que debe responder Moscú son difíciles", advierte la canciller. Asimismo, Alemania exigirá al embajador ruso que explique su posición en el caso. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Alemania Gabriel Herrero.

El Parlamento alemán investigará lo ocurrido con Wirecard, una financiera para pagos electrónicos declarada insolvente al descubrirse que sus cuentas eran falsas. Un fraude que salpica incluso a la canciller Angela Merkel y al Ministro de Finanzas Olaf Scholz, que van a declarar en la comisión de investigación del Bundestag, que también revisará el papel jugado por Rusia en este escándalo financiero.

Los autores de los atentados de enero de 2015 no se sientan en el banquillo, porque están muertos. A los hermanos Kouachi los mató la policía dos días después de la matanza de Charlie Hebdo. Armados con fusiles de asalto y pistolas, gritando loas a Dios, los Kouachi, nacidos en París, entraron en la sede de la publicación satírica, tomaron una rehén y pasaron a la redacción. En menos de dos minutos, mataron a 12 personas e hirieron a 11: algunos de los dibujantes más célebres de Francia fueron acribillados sin piedad.  El juicio durará 49 días. De los 14 acusados sólo acudirán 11: los tres restantes -incluida la mujer de Coulibaly- lograron huir a Irak o Siria. A todos los consideran "segundos cuchillos"; por suministrar armas y apoyo logístico les piden penas que van de los diez años a la cadena perpetua. Hay 94 abogados y 144 testigos. La sentencia está prevista para el 10 de noviembre.

Es el primer juicio por un atentado terrorista en suelo francés. El atentado yihadista del 7 de enero de 2015 contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y dejó 12 personas asesinadas en la redacción y otras cinco que fallecieron en los siguientes días. Hasta el 10 de noviembre se juzgará a los 14 acusados de participación en una organización terrorista criminal y de distinto grado de complicidad, ya sea en el suministro de apoyo logístico, financiero o material, como armas o vehículos.

‘Charlie Hebdo’ ha decidido volver a publicar caricaturas de Mahoma en su portada, justo cuando se inaugura este histórico juicio cinco años después de los atentados. El presidente francés, Emmanuel Macron, no las ha condenado, el Consejo Francés para el Culto Musulmán ha pedido "ignorarlas" y Pakistán ha condenado la decisión del semanario con "la mayor firmeza" y ha indicado que insultar al profeta conlleva un castigo a muerte. Informa Aurora Mínguez.

La crisis debida a la pandemia es común a todos pero de efecto desigual, y puso en jaque el mercado único europeo y la prosperidad. Esa amenaza de fragmentación hizo posible el ambicioso acuerdo del Fondo UE de Reactivación, que ahora debe ponerse en marcha, de forma coordinada a nivel continental y nacional para asegurar una transformación de la Unión, advierte el Comisario de Economía de la Comisión, Paolo Gentiloni, en el reciente seminario sobre el futuro de Europa.

Vuelven los directos a lo grande en Italia, con un concierto dedicado a los profesionales socio sanitarios y se transmitirá por Internet, previo pago. Por el escenario pasarán algunos de los artistas más populares del rap, el trap y el pop.

Hoy queremos hablar de distintas manifestaciones de extrema derecha y de su evolución.

En las últimas semanas, la atención de la información internacional se ha dirigido a Estados Unidos. Concretamente en la ciudad de Wisconsin donde ha habido dos muertos por tensiones raciales. El presidente Donald Trump visita Kenosha, pese a que las autoridades de la zona desaconsejaban su presencia. Ciertos mensajes, sobre todo del lado republicano, han dado alas a un tipo de violencia, latente en la sociedad estadounidense, que hacía años que no se manifestaba de esta forma.

Pero, no es el único ejemplo: Alemania está todavía está conmocionada por las imágenes de radicales ultras que intentaron entrar en el Parlamento por la fuerza.

Exploraremos los diferentes ejemplos sobre la evolución de las manifestaciones de extrema derecha, tanto en Washington (Fran Sevilla): "Las redes son un elemento fundamental para entender este auge"; como en Berlín (Gabriel Herrero): "En Alemania la policía no mata a tiros, pero la ultraderecha se está volviendo más violenta " y Roma (Sagrario Ruiz de Apodaca): "Aquí, los grupos no tienen representación parlamentaria" , de la mano de los corresponsales de Radio Nacional. 

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko ha alertado del riesgo de guerra civil en Bielorrusia, aunque él mismo lo considera poco probable. El presidente bielorruso pierde apoyos incluso en su feudo tradicional, el campo.

En enero de 2015, 17 personas murieron en una serie de ataques terroristas en París. Entre las víctimas, 12 trabajadores de la revista satírica Charlie Hebdo, entre ellos varios dibujantes y columnistas. Mañana, arranca en la capital francesa el juicio contra los 14 acusados de haber asistido a los terroristas en aquella terrible matanza, que hoy recordamos con nuestro corresponsal, Paco Forjas.