Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, analizamos junto a nuestros corresponsales cómo el resto de países abordan este asunto, escuchar a las instituciones internacionales y a repasar la situación de la violencia contra la mujer en algunos puntos del mundo. La corresponsal comunitaria María Carou nos trae la perspectiva de la Comisión Europea, mientras que Fran Sevilla, desde Estados Unidos, nos cuenta qué se ha dicho en Naciones Unidas; asimismo, el corresponsal en Francia Paco Forjas y Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo, nos informan de casos recientes que han puesto bajo los focos este tema.

La segunda parada en Europa de Maradona fue Nápoles. En el club italiano tocó el cielo y los llevó a ganar su primer scudetto. Venerado en San Paolo, el futbolista no dejó de cosechar fieles que alzaron altares en su honor. Altares que todavía permanecen, y eso que se fue de allí hace casi 30 años. Informa el corresponsal en Italia, Jordi Barcia.

La ciudad rusa de Vladivostok ha sufrido la peor tormenta de hielo en 30 años. Una gruesa capa de hielo cubrió todo, incluida los cables del tendido eléctrico, y dejó a 180.000 personas sin luz ni calefacción. Los expertos culpan al cambio climático de este tipo de fenómenos tan extremos.

En el día en el que ocho personas han muerto en Lanzarote intentando llegar en patera, los países del sur de Europa piden más solidaridad a la UE a través de una carta remitida por España e Italia en el marco de la cumbre entre ambos países, y a la que se ha sumado Grecia y Malta. Los países en primera linea no pueden soportar todos los flujos migratorios amplificados por el COVID. Se pide en esa misiva que se agilicen las negociaciones para un Nuevo Pacto Migratorio de la UE.

La policía alemana ha detenido a un hombre que ha hecho chocar su coche contra la verja de la sede de la Cancillería, la oficina de Angela Merkel, en Berlín.

El vehículo no ha llegado a atravesar la verja y de hecho solo ha sufrido daños menores. Los agentes descartan un ataque y no han encontrado explosivos ni armas.

Se desconoce por el momento si ha sido un accidente o si el hombre hizo chocar el coche voluntariamente. En los laterales del vehículo había escrito lemas: "Parad la globalizacón" en el lado derecho y "Malditos asesinos de niños y ancianos" en el otro lado.

Trepa cada día ocho metros hasta la copa de un abedul nevado en Siberia para poder estudiar. Consigue internet para descargar las lecciones y ver alguna clase online. Ahora que su Universidad está cerrada por el coronavirus. En sus redes sociales ha denunciado que en su aldea no hay cable ni fibra. Solo una débil señal en el móvil que no le permitía seguir su formación como ingeniero naval.

A sus 21 años, Alexei Dudoladov pasa cada día varias horas encaramado a un árbol a menos 10 grados. Ni siquiera puede tomar notas. Necesita las manos para sujetar el móvil y no caerse. Sus vídeos se han hecho virales, consiguiendo arrancar la promesa del gobernador, de que va a mejorar la conexión en Stankevichi, su aldea. Allí viven unas 40 personas de la cría de animales como vacas y cerdos. Hasta que internet llegue, le recomiendan cambiar el abedul por el arcén de una carretera en busca de cobertura.

El caso de Alexei ha destapado la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo ruso. Aunque el país ha mejorado notablemente el acceso a la red en los últimos años, conectarse desde zonas remotas sigue siendo todo un desafío. Más necesario que nunca, en tiempos de pandemia.  [Especial coronavirus

Rusia ha anunciado que la vacuna Sputnik 5 contra el coronavirus es capaz de ofrecer una eficacia de más del 95% hasta 42 días después de la administración de la primera dosis y de más del 91% hasta 28 días después. Según las autoridades rusas, la vacuna estaría lista ya para su distribución.

Ya tenemos sobre la mesa planes de vacunación como el español, mientras que otras administraciones toman decisiones para presionar hacia abajo la segunda ola de la pandemia. Mientras que los gobiernos organizan el acopio y distribución, las farmacéuticas compiten en una carrera por la eficacia de las vacunas y la población se prepara para unas Navidades diferentes, hablamos con nuestros corresponsales sobre los diferentes planes de los Ejecutivos internacionales. Desde Alemania, Gabriel Herrero nos explicará cómo el Gobierno de Angela Merkel tiene un plan similar al español; María Carou, corresponsal comunitaria, nos cuenta que Bruselas ha confirmado que tiene reservadas varias vacunas de las que están en última fase; en Londres, Sara Alonso nos traslada las declaraciones de Boris Johnson y Fran Sevilla, desde Washington, nos relata la última actualización desde suelo estadounidense.

La calidad del aire en Europa ha mejorado, ha salvado cerca de 60.000 vidas al año entre 2009 y 2018y ha reducido más de un 50%

 las muertes prematuras en esa década. A pesar de ello, la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medioambiente aseguran que la presencia de partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono persiste en casi todos los países y causa cerca de 400.000 fallecimientos al año. La pandemia del coronavirus ha hecho que disminuya la contaminación,  hasta un 60% en muchos países europeos y, a menos contaminación, menos enfermedades cardiovasculares o respiratorias, factores de riesgo para los pacientes de COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo

Las medidas anti covid tienen una parte positiva: ha bajado la contaminación del aire en toda Europa, especialmente en Madrid y Barcelona, donde los niveles han caído hasta un 50 por ciento. Así lo constata el informe anual sobre la calidad del aire publicado por la Agencia europea del Medioambiente. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.