Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contagios en Rusia siguen en máximos y batiendo casi cada día un nuevo récord, este viernes han registrado más de 24.000 nuevos infectados de COVID-19.  [Última hora coronavirus]

Mientras en Moscú se abren hospitales de campaña, en el resto del país crecen las denuncias por falta de camas y hasta de medicamentos básicos. En muchas regiones la ocupación hospitalaria supera el 90%, por las redes circulan vídeos de pacientes abandonados en pasillos y familias desesperadas que no encuentran dónde ingresar a sus enfermos. Mientras sus conciudadanos luchan por una mínima asistencia, el gobernador de Vladímir se trata del virus a una clínica privada en Moscú. Ante la lluvia de críticas argumenta que no quería quitarle una cama pública en su región a otra persona.

En pleno auge del antisemitismo se cumplen 75 años de los juicios de Nuremberg en Alemania, a los principales criminales de guerra nazis. El aniversario está teniendo poco eco en el país. Esta tarde el presidente de la república dará un discurso. Negar el Holocausto es delito en Alemania, pero no lo es formar parte del sistema que lo propició.

El Tribunal internacional de los juicios de Nuremberg sentó el precedente de que ningún Estado está por encima de la ley. "La venganza no es nuestro objetivo", dijo el fiscal entonces.

En Francia el Gobierno intenta retrasar una semana la campaña del Black Friday para que puedan beneficiarse las pequeñas tiendas que ahora están cerradas. Se pasaría del 27 de noviembre al 4 de diciembre. Esta tarde deberán ratificarlo las grandes empresas, tras varias negociaciones.

Bruno Lemerc, titular de economía, asegura que abrir las tiendas en plena promoción sería irresponsable porque se producirían aglomeraciones. Todavía quedan reservas para el acuerdo porque hay catálogos comprados, logística y personal contratado para este Black Friday. El gerente de Amazon en Francia lo apoya y decide retrasar la fecha si permite que los comercios y las tiendas físicas abran antes del 1 de diciembre.

A persar de estos anuncios las autoridades francesas recuerdan que el confinamiento no ha terminado.

20 Noviembre de 1945. En uno de los pocos edificios que quedan en pie en la ciudad de los grandes congresos Nazis, Nuremberg, 21 destacados nazis se sentaban en el banquillo para ser juzgados por un tribunal Internacional formado por las 4 potencias aliadas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. La mayoría, como Herman Georing, negaron conocer las atrocidades cometidas en los campos de concentración, incluso hicieron como que se horrorizaban ante las imágenes que les enseñaron. Benjaminz Ferenzc fue uno de los fiscales americanos que investigó papeles y documentó el horror de los campos, tiene ya 100 años y es de los pocos testigos que aún viven. Para él, el legado de los juicios de Nuremberg, que terminaron con 11 condenas a morir en la horca, 3 cadenas perpetuas, 4 hasta 20 años y 4 absoluciones, es que la humanidad aprenda a dirimir sus disputas por medios pacíficos. Hace hoy 75 años, el Primer Tribunal Penal Internacional establecía un precedente para la historia: hay una posibilidad de que genocidas, criminales de guerra de toda especie, algún día se sienten ante un Tribunal y paguen por sus crímenes. El Tribunal de Nuremberg hoy es un museo, más visitado, por cierto por extrenajeros, que por los propios alemanes.

Enrique Feás, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, ha pronosticado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la Unión Europea encontrará una solución para el desbloquear los fondos que han vetado Polonia y Hungría porque, precisamente, estos dos países son dos de los más beneficiados.

“Se están disparando en el pie. No sé hasta qué punto su amenaza es creíble, sobre todo, en el caso de Polonia”, ha explicado Feás que considera que este bloqueo “es un demostración de que hay muchas deficiencias a la hora de tomar decisiones de política fiscal a nivel europeo”.

El investigador senior asociado del Real Instituto Elcano ve complicado encontrar una alternativa para sortear el veto de Polonia y Hungría que no sea la negociación porque el Fondo está enmarcado en el Presupuesto europeo y eso significa que “el Parlamento tiene algo que decir y require unanimidad”. Feás cree que Bruselas no puede renunciar a uno de sus pilares básicos en esa negociación: la defensa del estado de derecho. “Resulta difícil que se ceda de forma clara en un tema tan importante. Altera la esencia de los valores de la Unión Europea”, ha concluido.

Los líderes europeos han celebrado una cumbre virtual que, en principio, iba a estar dedicada a la respuesta comunitaria a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hay otros dos temas que se han colado en la agenda: el bloqueo de Polonia y Hungría al acuerdo presupuestario de la Unión y la marcha de las conversaciones sobre el Brexit. Hablaremos de estos y otros asuntos relacionados con nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Vecinos de Irún recorren andando o en coche los pocos kilómetros que separan este municipio de Hendaia para acudir a sus farmacias, donde por veinticinco euros, sin prescripción médica y en quince minutos hacen test de antígenos. Los farmaceúticos que realizan las pruebas reciben una formación específica y los clientes, a los que les hacen un cuestionario previo, no tienen la obligación de residir en Francia. Los datos de todos los clientes se anotan y se comunican a las autoridades francesas para realizar la trazabilidad de los casos positivos.

Las aerolíneas ha comenzado a preparar sus instalaciones de transporte y almacenamiento para transportar las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y Moderna, cuyas dosis, que requieren congelación, probablemente se encuentren entre las primeras en distribuirse. Así, Air France-KLM ya está haciendo pruebas con cámaras frigoríficas y prepara un ensayo con una de las farmacéuticas para enviar muestras ficticias a temperaturas ultrabajas.

En el Reino Unido la policía advierte de que con el confinamiento está aumentando en las redes sociales la actividad de los extremismos, especialmente el de ultraderecha. Y una muestra ha sido la reacción xenófoba al primer anuncio de la cadena de supermercados Sainsbury's, una de las más populares en el país, para su campaña de Navidad. Un vídeo que llama a la nostalgia y en el que se recrea una conversación telefónica y los planes de una familia para reunirse y pasar las fiestas juntos, como todos los años. Sin embargo, lo protagoniza una familia negra. "No volveré a comprar en Sainsbury's", "Navidades en Nigeria" o "absolutamente repugnante" son sólo algunos de los comentarios racistas y xenófobos que han aparecido en las redes sociales. La cadena de supermercados, que ha tenido que desactivar los comentarios al anuncio colgado también en Youtube, argumenta que su empresa es inclusiva y que quiere que todas las personas se vean representadas en sus anuncios. Por cierto, el segundo, protagonizado por una familia completamente blanca, no ha levantado la misma polémica.

Las farmacias de la región de Roma han empezado este jueves a realizar test de antígenos para detectar el coronavirus. Nuestro corresponsal, Jordi Barcia, ha comprobado que las grandes no están teniendo grandes problemas, sin embargo, no ha encontrado ninguna pequeña botica que hiciera el test. "No es que no queramos, es que no tenemos espacio. La farmacia es pequeña y los clientes no quieren tener problemas con el coronavirus", le han explicado. De hecho, alguna de ellas se están planteando montar una carpa en el exterior para realizar los test, aunque, de momento, es sólo un proyecto.

La policía polaca empuja a los manifestantes que intentaban llegar anoche al Parlamento. Las protestas se repiten a diario desde que hace un mes el Constitucional dictó una sentencia que, en la práctica, impide abortar en Polonia. En el hemiciclo, el dirigente del ultraconservador partido Ley y Justicia defendía al Tribunal, controlado por jueces de su formación. 

La polémica reforma judicial realizada por el gobierno polaco le costó la primera llamada al orden de la Unión Europea por vulnerar la independencia de los jueces, como denuncia este jueves uno de ellos. "Apelo a Europa porque no está defendiendo nuestra indpendencia", se lamenta Igor Tuleya.

Protestas también por el acoso a la diversidad sexual porque decenas de pueblos polacos han colgado carteles declarándose libres de la ideología LGTBI. Un tema por el que Bruselas también ha advertido a Hungría. El presidente de su Parlamento comparó a los homosexuales que quieren adoptar con pedófilos. Es uno de los fundadores del partido del primer ministro Orban que hace una semana decía que "la Unión Europea no se ha creado para ser una Unión Soviética". Denunciaba así la imposición de criterios ideológicos que, considera, quiere hacer Bruselas.

Ante el ambiente crispado que se respira en torno a la reforma educativa española, en este informativo 24 horas nos hemos preguntado si en el resto de Europa también se cambia esta ley casi con la llegada de cada nuevo Ejecutivo. Para ello, contactamos con nuestros corresponsales repartidos por Europa: Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.

Italia vuelve a ser uno de los países más golpeados por la pandemia, en las últimas horas Italia suma otros 34.282 nuevos casos, mientras que la cifra de muertos sigue creciendo, hoy ha registrado 753 fallecidos, cifra récord de la segunda ola. La prioridad es que los hospitales no se colapsen. En Nápoles, Protección civil ha hecho un llamamiento para que se contraten urgentemente 450 médicos. Las UCI empiezan a saturarse, hoy tienen 3.670 pacientes con covid, más de la mitad de las camas disponibles El epidemiólogo Massimo Ciccozzi recuerda que los datos de mortalidad aún eran peores en marzo y hasta dentro de una semana, asegura, no se notarán los efectos de las últimas restricciones a la movilidad. [Última hora del coronavirus]

Miles de personas se han manifestado este miércoles en Berlín en contra de la Ley de Protección contra infecciones, una norma que fija claramente las medidas que pueden adoptar el gobierno federal y los Länder en caso de epidemia y que no son otras que las ya adoptadas durante estos meses: cierre de negocios, limitación de movimientos, de contactos. Se trata de una reforma para evitar recursos legales, como ha ocurrido en algunos tribunales locales paralizando las medidas. Negacionistas, antivacunas, teóricos de la conspiración y extrema derecha comparan la reforma con las leyes nazis de excepción e incluso dicen que conduce a Alemania a una dictadura. La Ley llega en un momento en que Alemania parece que aplana la curva de contagios pero la cifra de muertos, 305, alcanza récords.