Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bangaly, de sólo seis años, explica cómo fue el naufragio que tuvo que vivir en mitad del Mediterráneo: “Estábamos en el bote y de repente empezó a entrar agua. Tragué mucha agua”. A él pudieron sacarlo del mar los rescatadores del Open Arms que no consiguieron salvar la vida a Joseph, el bebé de 6 meses que acabó muriendo en el barco, ni tampoco a la madre de Bangaly. Su padre aún no se ha atrevido a contarle que su madre es una de las seis víctimas mortales cuyos cuerpos sacaron ayer del agua. Sigue a bordo del Open Arms. También 259 supervivientes de diferentes naufragios a la espera de un puerto seguro.

Este viernes se cumplen cinco años del atentado yihadista en la sala Bataclan, que en 2015 dejó 90 muertos. Las víctimas tratan de recuperarse, pero cada nuevo atentado reabre sus heridas. Ramón González sobrevivió al ataque y cuenta a TVE que estaba bailando e instantes después "no había música, solo gritos". Cristina Garrido es la madre de una de las vcítimas, un joven de 29 años.

La reportera internacional, Yolanda Álvarez (TVE), comenta la actualidad migratoria en una entrevista al hilo de la publicación de su primer libro, Náufragos sin tierra. Sobre la muerte de Joseph, el bebé de seis meses nacido en Guinea Conakry, y los gritos desgarradores de su madre en la barca de salvamento del Open Arms, Álvarez explica que "los primeros que se rescatan son los más vulnerables", empezando por niños, mujeres y enfermos, pero que "al final tienen que rescatar a todos porque esas embarcaciones no están preparadas para transportar a tantas personas en alta mar". La periodista recuerda durante las últimas 72 horas han muerto más de 93 personas frente a las costas de Libia, y que "desde el mes de octubre más de 1.900 personas han sido captadas en el mar por la Guardia Costera Libia y han sido devueltas a un país que no es seguro porque está en guerra y donde se trafica con ellos". Sobre la esclavitud y las violaciones de mujeres en los centros libios de detención, Álvarez remite a su libro en el que se recogen distintos testimonios de personas dispuestas a morir en el mar antes que volver a manos de los traficantes libios de seres humanos.

El canciller austriaco Sebastian Kurz va a anunciar nuevas restricciones mañana por la tarde para frenar la segunda ola de la pandemia y los medios del país dan por seguro que se cerrarán los colegios.  Parece que van a permanecer abiertos los comercios, aunque sí cerrarán los centros comerciales. Las medidas entrarán en vigor el martes.

Informa Gabriel Herrero

El Open Arms busca puerto tras un rescate agónico con seis muertos: "Está todo el mundo en shock"

El Open Arms busca puerto para los 258 migrantes

El rescate de más de 250 migrantes en el Mediterráneo ha sido de los más difíciles para la ONG española Open Arms. Murieron seis personas, entre ellas un bebé de apenas seis meses. "Está todo el mundo en shock. Es muy duro, es durísimo trabajar con 111 personas en el mar, pidiendo auxilio, con cuatro socorristas y dos barcas", explica su director, Óscar Camps. Ahora, el barco, a 30 millas de Lampedusa, busca puerto seguro donde desembarcar a las 258 personas que lleva a bordo.

En Italia,  la situación epidemiológica empieza a parecerse a la que se vivió en marzo. En las últimas 24 horas, la cifra de nuevos positivos vuelve a dispararse, casi 38.000, y el país notifica 636 muertos, niveles de la primera oleada. Las caravanas de ambulancias forman parte del paisaje.El Gobierno estudia si restringir aún más la movilidad, pero quieren evitar esto un confinamiento. [Coronavirus: última hora en directo]

La política del presidente de Hungría sigue alejándose de Bruselas. Viktor Orbán está dispuesto a redefinir el concepto de familia en su país y dejar claro que el padre debe ser un hombre y la madre una mujer. Su Gobierno pretende impedir la adopción para parejas homosexuales y recortar sus derechos. Saldrá adelante en un parlamento en el que tiene una mayoría de dos tercios.

Hasta ahora podían adoptar un hijo si uno de los miembros lo inscribía como familia monoparental. También apunta a la prohibición del cambio de sexo o el nombre en el certificado de nacimiento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a qué paises afecta la medida que el Gobierno aprobó este miércoles y que exige a los viajeros una PCR negativa para entrar en España. Se trata de casi todos los países europeos, a excepción de Noruega, Finlandia y Grecia y los países con incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

La medida entrará en vigor el próximo 23 de noviembre.

Informa Begoña Sanz

El defensa de la selección española José Gayá ha confirmado que se encuentra mejor tras el choque producido en el amistoso ante holanda en el que el valencino sufrió un corte en la ceja. La lesión de Gayá ha abierto la puerta de 'La Roja' a Cucurella que ocupará su puesto para los siguientes partidos clasificatorios de la UEFA Nations League ante Suiza y Alemania.

Oxfam-Intermón realiza un informe anual sobre las 35 mayores empresas cotizadas de España, las que integran el índice bursátil Ibex-35, y ha llegado a una conclusión: 27 de las 35 empresas del Ibex conservan 740 filiales en estos territorios.

A partir de las memorias que las empresas depositan en la CNMV, esta ONG trata de llegar a conclusiones sobre en qué medida estas grandes corporaciones contribuyen al principio social de igualdad. Las empresas del Ibex 35 están reduciendo su presencia en paraísos fiscales, pero aún existe un número importante de filiales en estos territorios. Oxfam-Intermón aplica un criterio muy amplio de paraíso fiscal: incluye en él la lista que marca la legislación española (Gibraltar, Islas Caimán, Jersey o Mauricio), la lista de la UE (con Panamá o Barbados), el índice de secretismo financiero (Tax Justice Network) y países con regímenes nocivos identificados por la UE como tales (Bélgica, Chipre, Irlanda, Holanda, Luxemburgo o Malta).

Las empresas del Ibex 35 con mayor número de las filiales identificadas por Oxfam en el exterior son Banco Santander (176), ACS (98), Repsol (62) y Ferrovial y Arcelor Mittal (ambas con 55). En el otro extremo, Aena, Bankia, Ence, Indra, Colonial, MasMóvil, Mediaset y Merlin no poseen filiales en los territorios señalados por la ONG.

Este viernes se cumplen cinco años de los atentados yihadistas perpetrados por el Estado Islámico en las calles de París y en la sala de fiestas Bataclan, en los que murieron 130 personas y más de 400 resultaron heridas. En 'Las mañanas de RNE' recordamos esa fatídica fecha hablando con Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, que cree que esos atentados fueron "un punto de inflexión en la dinámica del ISIS" y que advierte de la capacidad de captación que sigue teniendo la organización en las redes sociales. "El terrorismo yihadista es una ideología que maneja palabras e ideas además de una acción violenta", ha explicado Gil.

Hablamos también con Ramón Gonzálezsuperviviente del atentado de Bataclan, que asegura que no ha sentido odio hacia los terroristas durante estos cinco años. Un testimonio que contrasta con el de Cristina Garrido, madre de Juan Alberto González, fallecido en los atentados, que siente que no puede admitir el perdón de los terroristas y que espera que mueran en la cárcel sin un minuto de libertad. Ambos coinciden en que destacar la labor de las autoridades francesas que les han estado arropando en todo momento.

Europa Creativa, el programa de la Unión Europea destinado a impulsar los sectores culturales y creativos que presta apoyo a artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales, ha aumentado sus fondos hasta los 2.200 millones de €, que se repartirán entre 2021 y 2017.

Nueve de cada 10 fallecidos tenía más de 65 años. El país supera esta barrera tras notificarse en las últimas 24 horas 595 muertes en las cuatro semanas posteriores a testar positivos. Es una de las formas de medición, existen otras dos que, de aplicarse, los datos serían aún peores. Inglaterra que registra el mayor volumen de casos está en confinamiento hasta el próximo 2 de diciembre. En el mundo solo han superado los 50.000 fallecimientos con COVID-19 Estados Unidos, Brasil, India y México. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.