Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polonia y Hungría, por el momento, vetan los presupuestos comunitarios. Este martes, en la primera reunión de los responsables de exteriores de la Unión tras el bloqueo de Polonia y Hungría, el resto de los países de la Unión y la Comisión han pedido que se levante esa negativa. La ministra húngara ha insistido en mantener el bloqueo hasta que no se desvincule la llegada del dinero del cumplimiento del Estado de Derecho y ha comparado a la Unión con la antigua URSS, lo que ha provocado el rechazo del responsable de exteriores alemán, que ha confiado en encontrar pronto una solución. Informa la corresponsal comunitaria María Carou.

Si la Unión Europea esperaba tener un fin de año tranquilo, 2020 no se lo ha puesto fácil. A cincuenta días para que se consuma el Brexit, todavía no hay acuerdo de salida con el Reino Unido y, para redondear, los gobiernos húngaros y polacos utilizan su poder de veto para amenazar con bloquear los fondos europeos para la lucha contra la pandemia y el presupuesto comunitario. Si bien todo apunta a que esto se pueda solucionar con una negociación más extensa, hay cierta inquietud en Bruselas. En esta Mesa del Mundo se sientan la corresponsal comunitaria, María Carou; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y el corresponsal en Italia, Jordi Barcia.

Impiden que siga su camino al vetar el sistema ideado para vigilar que el uso del dinero respete el Estado de derecho. Para que el fondo se desarrolle, necesita elvisto bueno de todos los socios, por lo que el proceso ahora se paraliza. Fuentes diplomáticas consideran que es una nueva crisis. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado en un comunicado que ya ha iniciado el proceso de análisis de la vacuna anunciada hoy por Moderna aunque "todavía no dispone toda la información". La Agencia dice que empieza ya a estudiar los avances de la farmacéutica para agilizar todo el proceso y conseguir que el permiso para comercializar una vacuna cuando esté lista sea más rápido de lo normal.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá que guardar cuarentena hasta el 26 de noviembre por haber estado en contacto directo con un caso de coronavirus. Se trata de un diputado con el que mantuvo una reunión sin llevar mascarilla ninguno de los dos. El político británico ya estuvo contagiado en abril, incluso ingresado grave en la UCI. Los resultados de las pruebas que le han hecho, hasta el momento, han dado negativo. En un vídeo en sus redes sociales ha asegurado que se encuentra genial pero que en una situación así no queda otra que confinarse. Y ha animado a los ciudadanos a hacer lo mismo y respetar, ha dicho, las reglas.

El Gobierno de Austria decreta un confinamiento estricto a partir del lunes y que durará hasta el 6 de diciembre para frenar el avance de la pandemia en el país. Será similar al de la primavera. Quedarán cerradas todas las actividades no esenciales, incluídas peluquerías y toda la enseñanza, por lo que se impartirán clases online. Se recomienda siempre que sea posible el trabajo a distancia, ya que no se puede salir a ninguna hora, salvo para trabajar, cuidar de dependientes o hacer ejercicio. El país europeo supera los 500 contagios por 100.000 habitantes y muchos hospitales están al borde del colapso. Informa Gabriel Herrero, corresponsal.

Austria se prepara para un confinamiento total, las restricciones de los últimos diez días no han dado resultado. Se espera el anuncio por parte del canciller en las próximas horas. Es el primer país de la Unión Europea de volver a la casilla de salida, colegios cerrados, igual que el comercio salvo farmacias, supermercados, estancos, bancos y correos. Los ciudadanos, como ocurrió cuando surgió la pandemia, ya han comenzado con el acaparamiento del papel higiénico . Se amplía además el toque de queda a 24 horas, sólo se podrá salir de casa por motivo justificado y las reuniones quedan limitadas a dos personas. Informa nuestro corresponsal José Gabriel Herrero

A partir de mañana Nápoles y Florencia entrarán en la llamada zona roja. Es un confinamiento más suave que el del inicio de la pandemia, se podrá ir a trabajar y llevar a los niños al colegio pero no se podrá salir ni entrar de los municipios. Las restricciones afectan ya a 26 millones y medio de personas. Nápoles ha salido a la calle para protestar por estas nuevas restricciones. Informa Jordi Barcia.